28 dic 2010

Proyecto Mad Men: "Ladies Room" (1x02)

Después de lo mucho que me entusiasmó el piloto, tenía muchas ganas de coger el segundo episodio. Así que aquí vamos: segundo episodio visto y las impresiones que me ha dejado han sido de nuevo bastante buenas.


Trama: Mientras trata de responder a la pregunta "¿Qué quieren las mujeres?" para encontrar la mejor campaña para vender un desodorante, Don sigue moviéndose entre dos mundos completamente diferenciados. Peggy continúa descubriendo, poco a poco, cómo funcionan las cosas en la oficina. Y Betty comienza a ver a un psiquiatra, después de que su médico le diga que los "temblores" en sus manos podrían tener origen psicológico.

Personajes destacados: Si el piloto fue prácticamente propiedad exclusiva de Don Draper, para el segundo episodio cede un poco el lugar a las mujeres de la serie. Especialmente Betty Draper, a la que vímos solo de refilón en el episodio anterior, adquiere mucha importancia, conociendo a una mujer que, aun viviendo en el ambiente más estable y seguro que uno pueda imaginarse, va camino de una inseguridad y una inestabilidad absolutas.
También Peggy vuelve a tener bastante presencia en el episodio, continuando en la misma línea que ya vimos en el piloto. Sigue introduciéndose en el mundillo de la oficina y desengañándose a pasos agigantados.

Mejor momento: Hay dos momentos que a mí me gustaron mucho en este episodio. Por un lado, me encantó la escena en la que Betty está hablando con su amiga y acaban hablando de una mujer divorciada, con una mezcla de rechazo y miedo.
Y el segundo momento que me parece muy memorable es, hacia el final, cuando Peggy entra en el baño y se encuentra a una mujer llorando (ella misma había estado a punto de llorar un poco antes), pasa de largo y vuelve a salir.
Aparte de esas dos, tengo que decir que me reí mucho cuando están todos haciendo el payaso con los desodorantes.

Frase del episodio: Esta vez no puedo elegir solo una, así que van dos. La primera de ellas:
"Let me ask you something: what do women want?" "Who cares?"
Y, en cuanto a la segunda:
"I can't decide... if you have everything or nothing." "I live in the moment. Nothing is everything."

Valoración final: Tengo que decir que este segundo episodio me ha gustado algo menos que el piloto. Lo que no quiere decir que no me haya gustado, conste (más bien al contrario, el episodio me ha gustado bastante, aunque quizá situaría el piloto un poco por encima).
De nuevo, me ha parecido una maravilla la manera que tienen de retratar a los personajes en esta serie, dándoles sentido a todos ellos. En este caso, además, me llama la atención cómo consiguen complementar perfectamente la imagen de la mujer como simplemente un complemento de su marido, ya sea futuro o presente, (o algo más bien de su propiedad, sobre lo que tiene autoridad, algo que se observa muy bien al final del capítulo, en la conversación de Don con el psiquiatra de Betty), con una serie de personajes que, funcionando (oficialmente y dada la época) de complementos, tienen una profundidad y un desarrollo bastante importantes.

Enlaces:
Desperate Cats

¡Saludos!

PD: Estos días me he estado tropezando con Shawn Hatosy (que hace nada fue Boyd Fowler en Dexter, claro) en Felicity. Así que aprovecho y digo que tengo muchas ganas de que empiece la tercera de Southland.
PD2: Me da a mí que la entrada sobre la primera temporada de In Treatment la acabaré juntando con la de la segunda, que ya llevo casi media temporada. En la que, por cierto, ya les estoy pillando el punto a todos los personajes. Y lo estoy pasando horriblemente mal con April. Y estoy odiando a los padres de Oliver por lo que le están haciendo al pobre crío.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo estoy aprovechando también para ver Mad Men, que la tenía colgada hace tiempo. Estoy por terminar la primera temporada y la verdad que me gusta bastante, todos los personajes están muy bien y tienen algo que aportar.

Igual debo admitir que al principio no me enganchó tanto, pero los últimos episodios me gustaron mucho.

Saludos!

Anónimo dijo...

Peggy es un personaje increíble. Al ver que otra mujer se estaba derrumbando la mira y piensa: "Yo no seré esa".

LiPooh dijo...

Me encanta como retratan a las mujeres en esta serie y en este capítulo especialmente, en el que el trío (Betty, Peggy y Joan) se ve tan diferente pero a la vez tan reflejo de esa época.

Saludicos

Atticus dijo...

Momentazo ese que comentas de Peggy. Como personaje tengo muchas ganas de saber su evolución, aunque como a ti, no me cae especialmente bien.

BabyCatFace dijo...

Matías, la verdad es que los personajes son estupendos (y eso que yo solo llevo los dos primeros vistos). Pues si los últimos episodios son incluso mejores, está claro que me va a encantar esta serie xD.

Anónimo, a mí Peggy me parece un gran personaje. No es que me caiga bien (mucho tiene que cambiar para eso xD), pero es un personajazo, y ese momento es enorme.

LiPooh, a mí ya me llamó la atención el retrato que hacen de las mujeres en el piloto, y en ese sentido, este episodio ha sido impresionante.

Martinyfelix, a mí es que ese momento se me ha quedado grabadísimo. Yo también tengo ganas de ver cómo va evolucionando el personaje ;).

Pieman815 dijo...

En este nos diferenciamos mas, pero segun leia tu entrada, mas grandes me parecian tus momentos y mas los apreciaba.
Sobre todo el de Peggy.