23 dic 2010

Proyecto Mad Men: "Smoke gets in your eyes" (1x01)

Llevo unos cuantos días desaparecida (por ningún motivo en concreto, en realidad), pero bueno, ya iba siendo hora de que volviera. Y si es para hablar de Mad Men, pues mejor :P. Así que aquí va mi ficha del primer episodio...



Trama: El episodio nos lleva a Sterling Cooper, una importante agencia de publicidad en el Nueva York de 1960, donde Don Draper se las ve y se las desea para idear una campaña para Lucky Strike (algo que se presenta complicado, debido a la mala publicidad que empieza a tener el tabaco y sus efectos sobre la salud). Peggy Olson empieza su primer día como secretaria de Draper. Y Pete Campbell está a punto de casarse, por lo que sus compañeros le organizan su despedida de soltero.

Personajes destacados: Puesto que el protagonista indiscutible del episodio es Don Draper, no puedo decir otro que no sea él. Todo el episodio sirve de presentación del personaje, mostrándonos al hombre con esa especie de doble vida, con ambición y al que no le cuesta lo más mínimo encandilar a todo el personal.
También destacaría a Peggy (aunque no tengo muy claro que me vaya a caer especialmente bien, al menos de momento :P), a la que se la ve un poco perdida en un ambiente al que todavía no se ha hecho, pero más que dispuesta a "aprender". Y, en menor medida, un personaje que se ve un poco de pasada, pero que a mí me llama la atención: Joan, que a mí al menos me dejó totalmente hipnotizada desde el primer momento en que aparece en pantalla.

Mejor momento: El episodio tiene unos cuantos momentos memorables (tanto la escena inicial como la final (del que hice la captura) son una maravilla, por ejemplo), pero si tuviera que elegir uno, me quedo con Joan aconsejando a Peggy en su llegada a la oficina y dejándole claro qué es lo que se espera de ella y qué es lo que ella debería esperar.

Frase del episodio: "The reason you haven't felt it is because it doesn't exist. What you call love was invented by guys like me to sell nylons. You're born alone and you die alone and this world just drops a bunch of rules on top of you to make you forget those facts. But I never forget. I'm living like there's no tomorrow, because there isn't one." (Don Draper)

Valoración final: No es un episodio acelerado, frenético. Todo lo contrario, se toma su tiempo, y desarrolla cada momento y cada personaje de tal manera que te quedas con la sensación de que todo, absolutamente todo, está cuidado al detalle. Como digo, es un episodio pausado, pero eso no significa que no consiga atraparte completamente. Yo fui incapaz de apartar los ojos de la pantalla en todo lo que duró el episodio.
Por otro lado, una cosa que yo suelo valorar mucho son los personajes. Y, por encima de que me caigan mejor o peor (aún no los conozco lo suficiente como para empezar a amar y a odiar :P), me gusta que estén bien desarrollados, que tengan sus razones para actuar como lo hacen. Y eso, en solo un episodio, ya lo he visto bastante bien conseguido, en prácticamente todos los personajes que aparecen (Don, Peggy, Pete, Joan, Sal... con todos, absolutamente con todos, consigue que veamos más allá de lo que hacen y veamos un poquito el por qué). Y conseguir eso, especialmente en tan poco tiempo, no es nada fácil.
En fin, siempre me ha echado un poco para atrás el aura de "niño repelente" que tiene Mad Men, pero si hubiera visto antes este episodio, no me habría afectado para nada, y me habría lanzado de cabeza a verla. Ya digo, me ha encantado y me ha dejado con muchísimas ganas de seguir con ella.

Enlaces:
The Hatch of TV
Sala 815
Desperate Cats

¡Saludos!

PD: A ver si aprovecho estas semanas para escribir todas las entradas que tengo pendientes. Tengo muchas ganas de escribir sobre algunas cosas, pero luego cuando me pongo me cuesta la vida misma escribir. Ainsss...

11 comentarios:

Dani López dijo...

¿Por qué no te unes a Seres de Televisión para hablar de Mad Men?

http://seresdetelevision.es/contacto/escribe-en-stv/

satrian dijo...

Los primeros episodios siempre andas conociendo a los personajes, y esta serie te los presenta de una manera fácil, entran muy facilmente con la historia que te cuentan.

Pieman815 dijo...

Ha sido un control + C, Control + V casi casi xD

SR. WATANABE dijo...

Me alegra que finalmente te hayas puesto con Mad Men. Seguro que vas a disfrutar de lo lindo con todo lo que tienes por delante.

Kiseki7 dijo...

Jajajaja, cuando leí que te ponías con Mad Men pensé "seguro que le cae mal Peggy" o al menos al principio te cuesta, que es muy ñoña e inocentona, como Felicity en sus comienzos, que creo que tampoco te gustaba.
No obstante, creo que es el que mejor (o más) evolución tiene, así que ya contarás :P

buffymak dijo...

El ritmo que tiene la serie es una maravilla y si encima te has hecho a él desde el primer capítulo la vas a disfrutar un montón.
El efecto hipnotizador de Joan se da en todos los que se ponen con la serie :P
Peggy tiene sus cosas, ya irás comentando como van cambiando tus impresiones con los personajes.
Y Don Draper es muuuuuuuy grande, vas a disfrutar taaanto ^^

Jaime Grau dijo...

el piloto no es pausado, en general toda la serie es pausada centrándose mucho en los personajes. A mí me costó bastante acostumbrarme y pillarle el ritmo, pero si a ti te gusta directamente así pues la disfrutarás mucho ^^

Atticus dijo...

A mí Peggy no me cae bien, y el revisionado no ha solucionado nada.

Voy a hacer el post ahora mismo.

LiPooh dijo...

A mí me ha atrapado tanto que ya he visto esta primera temporada. Es magnífico este piloto. Uno de los mejores que he visto.

Saludicos.

BabyCatFace dijo...

Dani, pues igual lo hago ;). Lo malo es que ahora sigo sin ordenador y un poco falta de tiempo, así que tampoco sabría cada cuanto podría subir una.

Satrian, precisamente me está encantando eso, la manera que tienen de presentarte a los personajes.

Pieman815, desde luego, parece que nos pusimos de acuerdo xD.

Watanabe, he tardado lo mío, pero tiene toda la pinta de que es de las que voy a disfrutar un montón.

Kiseki7, pues sí xD. Peggy de momento me gusta como personaje, pero no me cae especialmente bien xD. Y sí, me pasó con Felicity xD. Lo que pasa es que con ella al principio no podía porque era muy ñoña, pero después, cuando lo es un poco menos, lo que pasa es que no la entiendo xD.

Buffymak, es que el ritmo de la serie es perfecto, aquí funciona estupendamente. Y con Joan me ha pasado en este y en el segundo episodio (hasta donde he visto, vaya): es aparecer ella y todos los demás personajes pasan a segundo plano.

Manganxet, a mí es que es un estilo que me gusta mucho (eso sí, para ver poco a poco, que en modo maratón a veces acabo cansándome xD).

Martinyfelix, a mí de momento tampoco me cae bien, aunque admito que como personaje me gusta ;).

LiPooh, menuda velocidad has cogido, no te ha durado nada la temporada xD. Yo creo que la veré así, poquito a poco.

Dani López dijo...

Cada 15 días es nuestro ratio de "gente seria", a veces ni eso. Y como veo que ya has puesto el segundo, en serio que, ¡por qué no!