30/5/2011

Country Idol

A partir de aquí, spoilers sobre la finale de American Idol. Si has logrado llegar hasta hoy sin saber quién ha ganado y quieres que siga siendo así, mejor que dejes de leer.

Como dije ayer, tengo muy poquito tiempo para el blog ahora (de hecho, creo que subiré una reseña de Mad Men que se me quedó pendiente hace mucho y me despediré temporalmente durante todo junio. Que a veces tengo que ser responsable y todo), pero no puedo no dedicarle una entrada a la finale de AI. No después de haber escrito sobre el programa cada semana. Aun así, como no tengo mucho tiempo, mejor voy a hacer una lista de las 10 cosas con las que me quedo de la finale (de los resultados, que del programa anterior lo único que recuerdo es al violinista, del que me hice muy fan en las cinco actuaciones en las que salió. Y en los resultados bien podía ser el que tocó el violín cuando la actuación de Lauren y Carrie Underwood, pero como estaba en la sombra no puedo estar segura. El caso, que me indigna que ganara Scotty por encima del tipo del violín. ¿Por qué? Pues porque el tipo del violín mola. Y porque se lo curró mucho más que los otros dos, eso es así. Y, además, fue lo único entretenido del programa de actuaciones).
  1. Los vídeos de los concursantes hablando. Y el vídeo en el que salían diciendo que Lauren y Scotty eran muy críos y metiéndose con ellos estuvo muy bien, pero es que el de James y Casey (con intervención de Pia-bot al final, haciendo de Pia-bot y, en un momento de genialidad absoluta por parte del responsable, siendo Miss Most Shocking, haciendo hincapié en lo de "Miss") fue directamente genial. ¿Y soy la única que opina que Casey pegaría muy mucho en una comedia? Es decir, el timing que tiene el puñetero es genial, así simplemente.


  2. Me encantó volver de nuevo a unos cuantos. A Naima y lo burra y genial que es encima del escenario (y me da la sensación de que fuera del escenario también). A Paul y sus bailes de pollo sin cabeza (y, por cierto, cantó poquito, pero se nota que las últimas semanas que estuvo en el programa tenía la garganta bastante tocada. Aquí cantó mucho mejor de lo que había cantado prácticamente durante todo el programa). A Ashthon, aunque su pelo no molara tanto como otras veces. A Casey, por supuesto. A esa diosa llamada Haley...
  3. Y, hablando de Haley, ¿qué mejor manera de demostrar lo grande que eres y reírte de todo el mundo que dándoles seiscientas vueltas a ambos finalistas? Tanto cuando cantó en el grupo con las chicas (ese momento en el que empieza ella a cantar y el mundo en general se da cuenta de que las otras no valen nada a su lado), como cuando cantó con Tony Bennett.


  4. Hice un gran esfuerzo e intenté ver lo que la gente (Slezak incluido) ve en Pia-bot. Y no, lo siento, pero sigo sin verlo. No solo me parece la cosa más sosa del mundo, tanto cuando canta como simplemente cuando habla. Es que sigo sin ver eso de que pueda hacer algo medianamente rápido y no sonar como Celine Dion. Sí, canta rápido (más o menos), pero canta como Celine Dion cantando algo un poco rápido. Y esa falta de soltura a la hora de bailar y moverse encima del escenario es totalmente incompatible con el tipo de cantante que quieren que crea que es. En la actuación en grupo es que fue exagerado. Todas se movían mucho mejor que ella, absolutamente todas. Hasta Thia-Bot. Hasta Karen. Todas.
  5. De las actuaciones, me hicieron muy feliz, aparte de con la de Haley (porque ella mola, y esa actuación fue genial), con las de Casey y James (que no Casey James. Por cierto, me parece fatal que no me hicieran caso cuando dije que invitaran a Casey James a la finale y lo pusieran a cantar con estos dos. No por nada, es que sigo diciendo que lo de "Casey, James and Casey James" habría quedado genialérrimo). Simplemente porque ambos dos tienen que seguir todavía en una nube y a mí eso me hace feliz.
  6. Entiendo que no les pueden poner unos pasos de baile muy complicados (porque tampoco les vamos a pedir que sean capaces de bailar nada especialmente complicado), pero casi que prefería que los dejaran hacer el ganso por el escenario antes de los pasos de baile de fin de curso que les plantaron en la mitad de las actuaciones. Y que conste que me lo pasé pipa y me encantaron las actuaciones (al menos casi todas), pero lo de los pasos de baile a ratos era muy ridículo. Claro que digo de ellos, pero JLo se supone que sabe bailar y le plantaron el paso de baile comodín que una profesora de mi colegio colaba en absolutamente todas las obras de teatro. No sabía yo que habían contratado a la Virginia de coreógrafa. Me alegro por ella, eh.


  7. Resulta curioso, pero lo menos interesante de la finale fue precisamente conocer al ganador. Los últimos minutos fueron, con diferencia, lo menos entretenido del programa. Lo que no quita para que tuvieran su momento WTF. Véase: Scotty cogiendo confeti con la boca. En serio. De verdad, que no me lo estoy inventando. Que hay pruebas...
  8. Los señores de la Ford deberían haber especificado un poco, porque eso de "cualquier Ford que queráis" es muy abierto, y hay posibilidades la mar de interesantes. Si Scotty o Lauren fueran un poco listos (a la segunda no se lo voy a pedir, pero de Scotty no me hubiera extrañado tanto, que parecía listo. Claro que luego vino cuando se puso a coger confeti con la boca, así que tampoco se lo vamos a pedir) dirían algo así como "quiero el primer Ford que se fabricó".
  9. En ocasiones estoy convencida de que Ryan presenta el programa medio colocado. Véase su "Oh my gosh, wait until you see what's coming up! Surpriseeeeeee!!". Cara de loco incluida.
  10. Me da un poco igual todo el culebrón de "Le dije a Lee que saliera" "A mí nadie me dijo nada" "No le dije que cantara, pero sí que saliera" y todo eso. De verdad, no podría importarme menos. Pero la cara de mala leche de Lee cuando salió detrás de Ryan después de la actuación de Lauren (creo) fue impagable.
¡Saludos!

PD: Also, el que bailó con Lady Gaga era Mark Kanemura, ¿no? Me pareció que era él, y me suena que solía andar con ella.
PD2: ¿Soy yo o a mi querida Cat la visten mejor en la edición UK de SYTYCD que en la USA. El mono ese (muy parecido al que llevaba Pia-bot la semana que la eliminaron, por cierto) era criminal. Aunque estoy esperando a ver cómo la visten cuando empiecen con los live shows, que ahí sí que la suele vestir un mono ciego que encima la odia...

27/5/2011

La sobrepoblación de Mystic Falls

Cuando empezó la primera temporada de The Vampire Diaries, fui la primera en verla simplemente por reírme un rato, sin buscar nada más. Adoro las comedias involuntarias, qué le voy a hacer, y esa niebla del piloto es tan absurda, tan genial y tan cutre, que no podía perdérmela. Sin embargo, poco a poco fue mejorando y creciendo, y convirtiéndose en una de mis imprescindibles cada semana. Así, acabé la primera temporada encantada y con muchas ganas de que empezara la segunda. Y empecé la segunda con muchísimas expectativas.

Igual precisamente por eso esta segunda temporada me ha acabado decepcionando un poco. Bueno, igual es una de las razones, que no la única. Porque la cosa es que incluso habiendo empezado la temporada con muchísimas ganas, y disfrutando como una enana con los primeros episodios, al ir avanzando se me fue haciendo un poquito menos imprescindible.


Que quede clara una cosa: a mí me sigue gustando, y esta temporada en general me ha gustado. Pero simplemente no me ha entusiasmado tanto como la anterior. Puede ser que tuvieran que ver, como he dicho, las expectativas que llevaba. Puede ser que tuviera que ver, también en parte, que me haya acostumbrado a que pasen seiscientas cosas por episodio, y lo que antes me parecía un ritmo trepidante, ahora me deja un poquito más indiferente. Pero lo que yo creo que más tiene que ver con esa sensación es el hecho de que Mystic Falls será relativamente pequeño... pero hay tantísimo personaje dando vueltas por ahí que cualquiera lo diría.

La cosa es que no es solo que haya muchos personajes, porque puede haber muchos personajes y que resulten interesantes, o que al menos tengan algo de relevancia en la historia. El problema, lo veo yo, está en que hay muchísimos personajes que bien podrían sustituirse por muñequitos de cartón, porque sirven exactamente para lo mismo. Se pasean por el fondo, hablan y a veces hasta tienen sus tramas, pero están, a su manera, tan desconectados que simplemente no son necesarios. Resulta curioso, porque no soporto a Stefan, Elena me gusta pero nunca ha sido mi personaje favorito, y tres cuartos de lo mismo con Damon, pero me da la sensación de que ellos son los tres únicos personajes relevantes de la serie. Los únicos que tiene algún sentido que salgan. De hecho, uno de mis episodios favoritos de la temporada fue precisamente Klaus (2x19), en el que apenas salió ningún otro personaje. A mí al menos me pareció uno de los episodios más dinámicos de la temporada, y me hizo pensar si no es que quizá hay demasiado peso muerto.

Y no es solo el ritmo lo que sufre con tantos personajes que no interesan. Precisamente ocurre que, cuando les da por cargarse a alguno (algo que yo agradezco enormemente), el efecto es mucho menor, porque... uno más o uno menos tampoco se va a notar tanto.

Es un problema que sería solucionable, de todos modos. O al menos eso creo. Con un poco de imaginación, se puede intentar darles algún tipo de interés a los personajes secundarios más desconectados de la trama central (que los hay, incluso entre los que teóricamente deberían encontrarse justo en medio de esta). Y, si no queremos esforzarnos demasiado, es tan sencillo como quitarse a unos cuantos de en medio (y cuando digo "unos cuantos" no me refiero a uno o dos). Yo entiendo que hay personajes que, necesarios o no para la trama, no pueden quitarse de en medio porque la audiencia es la que es. Pero con que redujeran a la mitad el número de personajes "periféricos" me conformaría, y creo que la serie ganaría bastante.

Pero bueno, aun con todo eso, mantengo lo que he dicho al principio. No es que no me haya gustado, porque lo cierto es que se me ha hecho bastante entretenida. Es simplemente que no puedo decir que fuera la serie que más esperaba los viernes, ni que me tuviera mordiéndome las uñas entre episodio y episodio.

¡Saludos!

PD: Y me parece que no voy a poder escribir nada sobre la segunda temporada de Glee, porque a partir de ahora voy a tener más bien poquito tiempo para el blog, pero conste que no me ha parecido tan horrorosa como a todo el mundo. La finale en sí no me pareció el mejor episodio de la serie (y cae demasiado en la repetición, pero es algo que en su caso puedo perdonar) y es cierto que ha tenido un par de episodios más bien horrorosos en esta última tanda, pero también ha tenido otros que han estado bastante bien. Y así en realidad toda la temporada. Y todo lo que llevamos de serie. Un poco lo que lleva siendo desde el principio: una cosa loca e hiperactiva que tiene mil ideas a la vez de las que se ha olvidado a la semana siguiente. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

21/5/2011

Thank you for freaking out!

Si aún no sabes quiénes son los dos finalistas de American Idol, no sigas leyendo. Que luego no me digan que no aviso...

Después de esta semana siento que American Idol (esta temporada, quiero decir) ya ha acabado. Que sí, que muy bien, que cantarán o algo la semana que viene, y luego volverá gente que mola al programa de resultados (el miércoles, que no el jueves. Que el jueves toca SYTYCD. El de verdad, digo. No "Adivina De Qué Se Disfraza Sisco Hoy", que ese no vale mucho, y menos después de que la semana pasada expulsaran a dos de mis tres favoritos (si el tercero no gana, el mundo se acabará, o algo así). Después de torturarnos a todos (y especialmente a ellos) trayendo a Tyce a hacer de coreógrafo. Si en buena hora abrí yo la boca cuando dije que "Bueno, no es que me entusiasme Mandy Moore, pero al menos no han traído a Tyce"... En ocasiones siento que tito Nigel me escucha... Y ya, ya dejo de desvariar, pero es que vuelve SYTYCD y ahora mismo ando ya un poco desganada con AI), y luego dirán que el ganador es Scotty y se acabó. Porque mucho me extrañaría que la pequeña Lauren se llevara el título a casa.


Pueden sorprenderme, ojo, que no esperaba yo que tito Nigel fuera a dejar que la cosa acabara en la finale menos televisiva del mundo, con obviamente muchos menos votos de los que habrían tenido de haber cambiado a uno de los dos por Haley. O por cualquier otra persona, pero Haley es la que se quedó más cerca, así que la pongo a ella (y se lo merecía, digo. Lo de estar en la finale, no lo de quedarse cerca). Porque entre los votos que se reparten Lauren y Scotty, la gente a la que le da igual cuál de los dos gane porque les gustan ambos y, por tanto, no votará, y que dudo que los fans de casi ninguno de los otros concursantes hayan trasladado sus votos a cualquiera de estos dos, va a haber por narices menos votos de los que podría haber habido. Que probablemente sean más que los que ha habido otros años (si dicen el número es que hay más. Si callan como putas es que hay menos, como ha pasado un par de veces esta temporada cuando se habían propuesto superar el número de votos de la semana anterior. Supongo), pero menos que los que podría haber habido. Y, qué leches, ya sé que yo soy rara de narices, pero no creo que sea la única persona del mundo a la que la finale Lauren/Scotty le despierta un interés nulo o negativo. Dependiendo del momento del día y de lo buena persona que me sienta. Ya sé que necesitaban a Lauren en la finale (o a Scotty, si no podían colocar a la Pequeña Lauren) para decirnos otras mil veces lo buenísima que había sido la idea de bajar la edad, pero una cosa es eso y otra cosa hacer un programa que tiene potencial para convertirse en uno de los somníferos más efectivos del mundo. Después de Titanic. Me decepcionas, tito Nigel.

Pero bueno, ya, mi decepción y yo mejor dejamos de emular a Holden Caulfield, nos centramos, y así hago un pequeño resumen de las actuaciones de esta semana. Rápidamente, que total, de los tres concursantes solo me interesaba una.

Round 1

Para la primera ronda, los los concursantes elegían la canción que cantaban. Evidentemente, Scotty eligió Amazed, que aunque al menos me sonara, no deja de ser una de las dos canciones que lleva cantando desde que empezó el programa (jo, no es que sea mala, es que de verdad que me suenan todas iguales). En su defensa, diré que estuvo bastante bien y que mientras cantaba no me disgustó.
Luego vino Lauren, que eligió Wild One, que es una canción que en cuanto a estilo le pega mucho (muchísimo más que cuando la ponen a cantar baladas después de vestirla con la primera cortina que pillan). El problema está en que volvió a notársele muchísimo que no sabe controlar la respiración. Así que bien como concepto, pero fallo tremendo en la ejecución.
Y en cuanto a Haley... Se atrevió con Led Zeppelin, cantó What is and what should never be, se cayó en medio de la actuación... y estuvo genial toda ella. Tremenda, simplemente.
Y, por tanto, no me queda otra que declararla ganadora de esta primera ronda.



Round 2
En esta segunda ronda fue el Tipo de la Gorra quien elegía las canciones para los concursantes. Supongo que con la idea de hacer algo que pueda resultar vendible ahora mismo y que nos hiciéramos una idea de lo que podría ser de ellos si sacaran un disco ahora mismo. Y la verdad es que si esa era la idea, no estoy muy convencida de que acabe de convencerme.
Primero puso a Scotty a cantar Are you gonna kiss me or not?, canción que no había escuchado en la vida y que la verdad es que no tengo ninguna intención de volver a escuchar de nuevo. Realmente prefiero borrar todo ese tramo del programa de mi memoria, que entre el horror de canción (que si lo juntas con las caras de Scotty, da miedito), la conversación con JLo (no es que estés casada, es que podrías ser su madre, petarda), y luego la conversación entre Ryan y Randy... Pues eso, prefiero borrarlo de mi memoria y ahorrarme traumas.
Después vino Lauren y cantó If I die young, y repito lo que dije de su actuación anterior. De nuevo tuvo problemas con la respiración (y probablemente esa sea la razón por la que prácticamente todas sus actuaciones hasta ahora hayan sido como a medio gas), solo que esta vez la canción era mucho más lenta, y le pegaba muchísimo menos. Y lo que podía salvar la actuación anterior, en esta simplemente no estaba.
Por último, Haley cantó Rhiannon, y me gustó menos que en la actuación anterior (pero es que su actuación anterior me gustó mucho), lo que no quiere decir que no estuviera estupenda también. Porque lo estuvo, y mucho. Y de nuevo se comió con patatas a los otros dos.
Y, por tanto, también la declaro ganadora de la segunda ronda.


Round 3
Y llegamos a la tercera ronda, en la que esos señores que teóricamente son el jurado, pero que en la práctica son más bien las animadoras oficiales (¡¡hasta cumplen todos los clichés de peli americana!! JLo es la zorra mala malísima, Randy es la que vive por hacer de perrito faldero de la jefa de animadoras mala malísima y Steven Tyler es la típica que no se entera de la misa la mitad. ¿O no?) elegían qué canción cantaba cada uno.
En el caso de Scotty volvieron a dejar que siguiera haciendo un poco lo de siempre (y que no me vendan que hace cosas diferentes y que querían que fuera un reto y bla bla bla, que no cuela). Cantó She Believes in me y estuvo bastante bien, pero bastante olvidable y sonando bastante antiguo.
Con Lauren quisieron forzar un "momento" de esos que les gustan tanto, y se quedó en otro "casi-momento". Eligieron I hope you dance (más conocida como Nuts of Wonder. Que, todo sea dicho, es una versión mucho más divertida. Y probablemente lo más memorable que ha cantado Scotty. Ya veis que, en mi caso, cualquier excusa es buena para poner el vídeo) y creo que en cuanto a cómo la cantó estuvo bastante mejor que en las dos anteriores, pero de nuevo me dejó bastante fría. Es decir, cuando eres incapaz de transmitir nada con una canción supuestamente inspiradora, apaga y vámonos.
Para Haley eligieron You oughta know, y la verdad es que, por mucho que me duela, no acabó de convencerme del todo. En los estribillos estuvo genial (de nuevo, en esa parte de la canción estuvo mucho mejor que los otros dos en sus canciones al completo), pero el resto de la canción estaba muy bajo para ella (¿por qué no le subirían algún tono?) y simplemente no sonaba bien.
Así que esta tercera ronda está algo más disputada. Para empezar, me quitaré a Scotty de en medio, por ser el menos memorable de los tres. Y la cosa se quedaría entre Lauren (bien en cuanto a voz, horrorosamente mal a la hora de transmitir algún tipo de sentimiento) y Haley (regular en cuanto a voz, y bien en lo que a sentimientos se refiere). Y, estando las dos más o menos igualadas, como prefiero escuchar la actuación de Haley mil veces antes que la de Lauren, la declaro ganadora también de esta tercera ronda.


Haley and the Jets
Sin embargo, de poco sirve que yo la declare ganadora de las tres rondas si acaba votando gente sin criterio que la manda a su casa de forma totalmente injusta. Pero como soy una persona positiva, me quedo con la parte buena de todo esto, que fue esa grandiosa actuación de despedida que tuvo, donde volvió a dejar claro que se merienda a dos o tres como Scotty y Lauren todos los días.


Random Thoughts
  • Pero qué profundamente rancia que es Pia. Cada vez que la enfocaban durante el results show estaba sosísima, pero es que cuando cantó Haley prácticamente ni se movía.
  • Y qué monérrima que estaba Ashthon...
  • De cuando se pusieron a hablar con la pavisosa de La Otra Fanning (vale, que sí, que será la edad, pero madrecita mía cuánto pavo concentrado en una misma persona) me quedo con los gestos de Casey. Grande!
  • Y llevo dándole vueltas desde el otro día. Sacaron a JJ Abrams... Lo que significa que en mi cabeza ahora mismo tendría todo el sentido del mundo que esta próxima semana nos pongan un vídeo mostrándonos cómo viajaron en el tiempo y luego nos despertamos todos en una realidad alternativa en la que Haley y Casey son los finalistas. Y luego uno de los dos gana y decide compartir el título con el otro, porque son así de monos. Y son felices forever and ever. O algo así. ¿A que mola más mi finale alternativa?
  • Los padres de Haley molan, los padres de Scotty no molan pero son normales dentro de lo que cabe... Y los padres de Lauren me despiertan un odio absoluto. ¿Soy la única que cada vez que ve a la madre de Lauren piensa que lleva media vida paseándola de concurso en concurso para ver si en alguno acierta y puede dedicarse a vivir de su hija?
  • Y de los vídeos de las visitas... Cierto que en el de Haley parecía que habían ido cuatro gatos a verla (al compararlo con el de Scotty, por ejemplo), pero fue de lejos el más divertido de todos. Si es que ella es una ídola.
¡Saludos!

PD: ¿He dicho ya que en menos de una semana empieza SYTYCD? ¿Lo he dicho, lo he dicho, lo he dicho?
PD2: Más bien rarilla la finale de Grey's. Y conste que, al contrario que a mucha gente, no es que no me haya gustado, pero me ha dejado una sensación rara.

17/5/2011

A mitad del invierno

Los Stark se pasan la vida diciendo que se acerca el invierno (por mucho que aquí yo creo que no se ha acercado en todo el año. Eso o yo tengo muy mala memoria, que todo puede ser), pero lo cierto es que con la tontería ya nos hemos colocado a mitad de la primera temporada de una de las series que yo al menos (y sé que muchos otros) llevaba esperando con más ganas desde hace bastante tiempo. Y cuando digo bastante me refiero a desde mucho antes de que la idea de que fuera a hacerse una serie pareciera mínimamente posible.

Y como ya estamos a mitad de temporada, me parece un buen momento para hacer balance, para ver qué impresiones me ha dejado (así, un poco más en frío que si lo digo justo después de un capítulo concreto), tanto desde mi punto de vista como seriéfila, como desde el punto de vista de la fan a muerte de los libros que soy. Aviso, a partir de aquí puede haber algún spoiler hasta el 5º episodio de la serie.


Empezaré dejando hablar a mi yo seriéfila, y diciendo que no me parece que estén haciendo un mal trabajo, pero que eso no significa que el resultado me haya parecido perfecto.
En general estoy muy contenta con el trabajo de los actores, y los personajes (viéndolos de de forma independiente a los personajes del libro; que los hay que son más calcados y otros con los que se han tomado algunas licencias) me parece que están quedando lo bastante dibujados para darles profundidad. Realmente, se las están apañando muy bien para darnos un conjunto de personajes interesantes.

Sin embargo, uno de los principales problemas que le he visto a la serie, y que me chirrió especialmente en el cuarto episodio, viene de la manera en que han llegado ahí. Entiendo que son muchísimos personajes, y nadie está más contenta que yo con que les den cancha y nos dejen conocerlos bastante bien, de manera que ninguno sea bueno buenísimo ni malo malísimo. Pero eso a veces resulta en escenas de presentación que están bastante metidas con calzador. Pasó un poco con la escena de Viserys y Doreah en el episodio que comento, con todo el monólogo de Viserys quedando un poco metido a la fuerza (aunque esa escena en concreto tampoco me molestó entera, solo me dio la sensación de que quedaba un poco forzada). Pero donde sí que lo noté una barbaridad fue en la presentación del personaje de Theon. Vaya por delante que Theon es de mis personajes preferidos de los libros precisamente por todo el fondo que tiene el personaje y por todas las circunstancias que lo han hecho ser como es y comportarse como se comporta y, puesto que en la serie parece que van a tirar con él por un camino similar al del libro, me parece estupendo que nos lo den a conocer. Porque, como digo, todo lo que estamos conociendo de Theon es fundamental para entender al personaje. El problema está en cómo nos lo presentaron en ese episodio en concreto (no ya en este último). Por un lado, tenemos la conversación de Jaime con otro personaje (no recuerdo quién), sobre los Greyjoy y cómo Theon acabó en Winterfell. Y, sobre todo, está la conversación de Theon con Tyrion, que con otro diálogo igual no me hubiera chirriado tanto, pero que tal como la llevaron parecía más una exposición en clase en la que nos explican las circunstancias del personaje. Así, son escenas que veo metidas a la fuerza, porque les hacía falta presentar a los personajes, pero que hacen que el episodio transcurra de forma mucho menos fluida de lo que debería. Y pongo el cuarto episodio como ejemplo porque es en el que más lo noté y en el que más daño le hacía al conjunto, pero es un error que llevo viendo desde el principio.

En realidad ya digo que no estoy descontenta con la serie vista como serie, y que estoy disfrutando bastante de todos los episodios. Pero ese detalle sobre las presentaciones (y quizá un poco que me da la sensación de que no se aprovecha la fotografía tanto como podría) me molesta un poco y hace que no pueda estar al 100% contenta.

De todos modos, me da la sensación de que a partir de ahora ya toca que empiecen a pasar cosas y que sea un no parar, así que pocas presentaciones de este tipo les quedan.


Y ahora que ya he comentado qué impresiones me ha dejado simplemente viéndola como serie, voy a comentar lo que me parece como adaptación. Y resulta curioso, porque normalmente suele pasar al revés (no conmigo, conste, que no suelo tener ningún problema con los cambios), pero puedo decir que me gusta más como adaptación que como serie (aunque me guste como ambas).

Lo cierto es que la acción de los libros de momento la están trasladando palabra por palabra a la pantalla. Con la mitad de la temporada a nuestras espaldas estamos en el punto en el que en el libro están todas las tramas a punto de estallar, y como digo, me parece que es lo que vamos a ver en los episodios que nos quedan. Todo está preparado para ir viendo cómo se desarrollan. En ese sentido no tengo quejas. Normalmente me gusta que se desvíen un poco del original e introduzcan tramas nuevas, pero la verdad es que, si piensan incluir todo lo que ocurre en los libros, que es lo que parece, ninguna falta les hacen tramas nuevas. Al contrario. Con todo lo que pasa, igual que pasaran aún más cosas podría resultar contraproducente y dejar al espectador totalmente saturado de información.

Así que es en lo que respecta a los personajes en lo que se han tomado un poco más de libertad. Y digo "un poco" porque tampoco es que se hayan desviado demasiado de los personajes originales. De hecho, hay personajes que son calcados a los del libro. Ned, Bran, Arya y Sansa son tal cual estaban descritos en el libro. Parecido ocurre con Littlefinger y Varys, a los que igual les han dado más relevancia de la que tenían en un principio en el libro, pero que no está fuera de lugar y que no afecta a lo que son los personajes. Personalmente (y sé que aquí hay gente que no está de acuerdo conmigo), creo que Jon, Viserys y Theon también son bastante similares a como son en los libros. Igual es que yo soy una adelantada y cuando leí los libros ya tenía al Jon de la serie en mente, pero desde la primera lectura me pareció un niñatillo emo al que le faltaban un par de bofetadas, y eso es precisamente lo que parece en la serie. Del mismo modo, sé que a muchos les parece que han humanizado a Viserys, pero digo lo mismo. Si a mí siempre me ha dado mucha pena el personaje es porque he visto a ese Viserys loco, que vive completamente fuera de la realidad pero que, sobre todo, es muy humano y está muy muy roto. Y en cuanto a Theon, la cosa va más por cómo lo han introducido que por el personaje en sí. En los libros tardan más en explicarnos de dónde viene que sea como es, e incluso hay mucha gente que, para cuando lo explican le tiene tal odio que ni intenta comprenderlo. Realmente aquí lo único que han hecho ha sido presentárnoslo (de forma más o menos acertada) desde el principio, pero el personaje sigue siendo el mismo. Personalmente me parece un acierto, porque me parece un personajazo.

Por otro lado están los personajes a los que sí que han cambiado un poco, para facilitar al espectador que empatice con ellos. El ejemplo más claro de ello son las dos madres: Cat y Cersei. En la Cat de los libros se subraya de tal manera el odio que siente hacia Jon que no le hace ningún favor al personaje, porque puede parecer irracional y fuera de lugar (más allá de que pueda comprenderse si lo vemos desde el punto de vista de Cat). En la serie nos han ahorrado esa visión y nos han dejado a una Cat que es, ante todo, una buena madre que hace lo posible (y lo imposible) por proteger a su familia. En el caso de Cersei, también en los libros se la acaba humanizando bastante (aunque no al principio. Al principio solo es una zorra manipuladora a la que siempre me ha encantado adorar), pero no necesariamente de la misma manera que se ha hecho en la serie. Aquí estamos viendo una Cersei que puede darnos hasta pena en su conversación con Robert en el quinto episodio, y estamos viendo a una Cersei que, a su retorcida manera, no deja de intentar ser una buena madre.


Y por último están los personajes con los que ya desde el principio tenían una libertad casi absoluta, por el simple hecho de aparecer en los libros solo en segundo plano. El ejemplo más claro: la escena de Renly y Loras en el quinto episodio. Sé que a más de uno no le ha gustado, o que no la ven necesaria. En los libros la relación de Loras y Renly está ahí, pero en ningún momento se hace referencia directa a ella, sino que viene más bien por insinuaciones de otros personajes (algunas de ellas bastante claras, como cierta frase del bruto (con cariño) de Jaime a Loras sobre cierta espada. Pero la verdad es que incluso con todo eso hay mucha gente a la que le pasa completamente desapercibida). En la serie han optado por dejarlo claro desde el principio, y ya de paso aprovechar para dibujar a ambos personajes. Y aquí es donde está el segundo problema que le ha visto mucha gente: que la imagen que nos dan, tanto de Renly como de Loras es completamente diferente a la que nos dan los libros. Y tengo que volver a matizar una cosa: en los libros en ningún momento llegamos a ver a ninguno de los dos en primer plano, y por tanto la imagen que tenemos se basa únicamente en lo que vemos a través de otros personajes, muchas veces bastante de refilón. Con lo que ni de coña tenemos una imagen clara de los personajes. Pero bueno, aceptamos barco y decimos que los personajes que vemos en la serie son diferentes a los del libro (que no a lo que parecen en el libro, que ya digo que en eso sí que son diferentes). En los libros, Renly es más chulo que un ocho, muy seguro de sí mismo y todo carisma. En la serie realmente tampoco podemos decir que de puertas para afuera no sea así (lo único indicador de lo contrario es el que se quedara sin respuesta para Littlefinger, pero en realidad habría que verlo más), aunque esté claro que con Loras, que es con el que vamos a ver al personaje de verdad y no al que los demás ven, no es así. Pero bueno, lo dicho, aceptamos que eso es un cambio en la personalidad del personaje, que puede ser bien posible. Realmente no lo veo nada negativo para el desarrollo de las tramas en un futuro. De todos modos, el cambio más radical de la pareja respecto a la imagen que teníamos de él lo ha pegado Loras. En su caso es aún más suposiciones y sensaciones que te deja después de leer lo que piensan los demás de él que en el caso de Renly, pero lo cierto es que, al menos la imagen que se me quedó a mí tras leer los libros fue que es básicamente un crío. Un crío orgulloso, pero más bien tirando a inocentón, que está completamente enamorado de Renly. En cambio, con lo que hemos visto de él en este episodio, de inocentón más bien tiene poco, porque parece ser que le van las intrigas más que a un tonto un lápiz (como dije ayer por twitter, digno nieto de su abuela. Mucho más que en los libros). Y, sinceramente, por mucho cariño que le tenga al Loras de los libros, yo me alegro un montón. Qué le voy a hacer, me encantan los personajes de este estilo. Y ya que digo lo de las intrigas, aprovecho para decir que esta escena en concreto no me sobra en absoluto, no ya solo porque muestre la relación de Renly y Loras (que creo que ya quedaba bastante clara en el torneo), sino porque deja bastante claro qué es lo que está pasando a la sombra en la corte, y cómo están preparándose todas esas tramas que están a punto de explotar.

Pero bueno, aun teniendo en cuenta los cambios que he comentado (o igual precisamente por ellos), me está pareciendo una pasada como adaptación. Perfecta, simplemente perfecta. Se están ajustando al original en muchísimas cosas, y desviándose un poquito en los detalles de algunas otras. De manera que no nos están dando un calco perfecto, sino un producto un poquito diferente, pero al mismo tiempo sin alejarse demasiado del original.

En fin, que estas son mis dos opiniones sobre la serie. Y, si las junto, puedo decir que el resultado es bastante positivo, y que me está gustando bastante y estoy muy contenta con ella. Me sigue pareciendo un poco mejorable en los aspectos que he comentado al principio, pero en general puedo decir que no están haciendo para nada un mal trabajo.

¡Saludos!

PD: Ayer leí el título del siguiente episodio y me eché a temblar. Sé que me va a tocar sufrir. Lo sé.
PD2: Ando completamente perdida con los upfronts. A estas alturas aún no he mirado nada. A ver si me pongo las pilas.

14/5/2011

Give metal a chance!

Si aún no te has puesto al día con American Idol, te recomiendo que no sigas leyendo. O sí, pero luego no vayas a quejarte de spoilers.

Últimamente me está dando una pereza tremenda actualizar. Una vez me pongo a ello no, conste, pero eso de empezar a escribir me está costando un montón. Por eso he estado a punto de saltarme la entrada de esta semana (evidentemente, de que no haya actualizado con las entradas que tengo pendientes de Tara y de Glee la culpa la tiene blogger. Que quede claro que no ha sido por mi culpa y por mi eterna pereza, no no no... Qué va), pero bueno, al final, como tres horas más tarde de lo que pensaba, aquí estoy.

Sin estrellitas doradas, que quede claro
Esta semana ha pasado una cosa: que no ha habido un solo concursante del que me gustaran ambas actuaciones. Tampoco ha habido uno solo del que no me gustara nada de nada ninguna de las actuaciones. Así que, haciendo balance, ninguno puedo decir que haya estado en su mejor momento. Pero bueno, ahí va mi ránking:

4) Mira que lo intento, y que veo qué es lo que quieren que veamos en ella, pero simplemente no lo acabo de ver. Y sí, estoy hablando de Lauren, esa chiquilla que nos han intentado vender una y otra vez desde los castings. En realidad, su primera actuación fue probablemente uno de los momentos en los que más cerca he estado de ver de verdad lo que nos quieren vender, ya que, aunque siga sin ser santo de mi devoción, estuvo muy bien cantando Anyway. De hecho, creo que es una de las actuaciones en las que más la he visto dentro de la canción y entendiendo lo que decía en vez de repitiéndolo como un lorito. Le sigue faltando algo, pero el progresa adecuadamente se lo ganó. En cambio, su segunda actuación no me convenció para nada, y, aunque tuve mis dudas (estuvo peleándose con la segunda de Scotty), ha sido lo que le ha ganado el último puesto al hacer balance. Cantó Trouble, después de dedicar todo su vídeo de presentación a convencer a América de que ella no es evil por mucho que lo diga la canción. Y hombre, lo del vídeo estuvo simpático (aunque me da hasta lástima lo corta que es (o al menos parece) la chica cuando habla), pero la canción ya digo que no me gustó nada cómo la cantó. Y eso que me gusta mucho más este estilo para ella.


3) Scotty protagonizó unos cuantos de mis momentos favoritos de esta semana, y se ganó al menos mi respeto, pero estoy bastante segura de que no por las razones adecuadas. Es decir, el chico hizo tal campaña que sé de más de uno que ahora mismo debería estar pidiéndole consejos. A lo largo de una hora se las apañó para dejar claro lo buen cristiano que es y lo mucho que adora a Jesús. Y habló de pollo frito (como todo buen concursante de Idol que quiere que la gente del sur le vote, sabe que el pollo frito es bueno), y de cómo es un buen chico americano que trabaja como todo buen chico americano debería. Y besó un crucifijo después de que apareciera Gaga por allí, porque evidentemente tenía que hacerlo. Y además, con la tontería, se las apañó para elegir una canción que hablaba del 11-s y de cómo él es un buen chico, un chico simple que habla con Dios y que no entiende de mucho, pero es un buen chico americano que canta y que hace todo lo que todo buen americano debería hacer. A lo que yo no puedo hacer otra cosa que ponerme a aplaudirle. Porque una cosa es que intenten que Lauren dé una imagen parecida, o que algunas de estas cosas (y no todas) le salgan solas, pero la chiquilla no las va a decir sabiendo por qué las dice. Pero Scotty no tiene un pelo de tonto, y eso se notó. Sabe quién le vota y va a explotarlo todo lo posible y más. Así que eso, aplausos por mi parte. Porque el chico muchas veces me aburrirá soberanamente, pero todo el teatrillo que montó es digno de respeto. Pero bueno, como digo, cantó primero Where Were You When The World Stopped Turning que me encantó simplemente por ser todo lo que he dicho arriba, más allá de cómo la cantara. Y por eso es un poco injusto, porque ahora mismo tengo claro que si he puesto a Scotty por encima de Lauren ha sido solo por lo que he dicho arriba, que no tiene nada que ver con cómo cantó... Porque la cosa es que su segunda actuación, en la que cantó Young Blood (por cierto, aquí se puede jugar otra vez a "A ver quién ve a Nigel primero") fue absolutamente ridícula. Y mala malísima. Es decir, fue como escucharlo reírse maliciosamente diciendo "Ja, da igual lo que cante, si con la otra mitad del programa ya me he ganado votos suficientes para llegar a la finale".

2) Si tenemos en cuenta que la semana pasada James sonó como si estuviera torturando a unos pobres gatitos que no tenían la culpa de nada, entonces esta semana ha sido una mejora impresionante. Aun así, lo seguí viendo peor que al principio del programa. No sé, igual soy yo, pero me da la sensación de que antes desafinaba mucho menos. Aun así, me pareció el segundo mejor de la noche (claro que siendo cuatro tampoco es decir mucho). Para su primera actuación cantó una versión totalmente karaoke de Don't Stop Believing y lo dicho, mejor que la semana pasada, pero tampoco para tirar cohetes. Primero por lo que digo de que fue muy karaoke todo. Y segundo, porque me extrañaría que a estas alturas de la película, después de la sobreexplotación de la canción en todo lo relacionado con Glee exista alguien en el mundo que no esté hasta las narices de la dichosa canción. En cambio, su segunda canción (Love Potion No. 9) estuvo bastante mejor.

1) Y, por defecto, esta semana vuelve a ocupar el primer puesto Haley. Bueno, vale, por defecto y porque quien diga que no estuvo simplemente impresionante en la segunda canción miente descaradamente. Para su primera actuación eligió Earth Song, y yo tuve serios problemas con el principio de la canción, que simplemente no le pegaba nada con su tipo de voz, lo que hacía que no sonara bien. Luego mejoró bastante, y la segunda mitad de la canción estuvo bastante bien. Curiosamente, fue esa parte la que Randy aprovechó para lanzarle cubos de aceite hirviendo y así torturarla en directo, pero luego vuelvo a eso. Como digo, una primera actuación con mejores y peores momentos y que no me convenció del todo. En cambio, en su segunda actuación cantó I (Who Have Nothing) y lo dicho. Gallina de piel.


De despellejamientos en directo
Si la semana pasada a más de uno nos molestó la manera en que se pasaron seis pueblos con Haley, lo de esta semana ha sido pasarse de la raya. De hecho, lo ha sido tanto que no está de más decir eso de que la raya es un puntito para ellos (y quien no pille esa referencia merece morir. He dicho).
Voy a volver a poner el vídeo de su primera actuación, esta vez con las críticas del jurado, y ahora comento:


Yo ya he dicho que para nada fue esta mi actuación favorita de Haley, y que el principio no me convenció, pero ensañarse con ella como lo hizo Randy (y JLo) y el usar esa doble vara de medir como hizo descaradamente JLo (Y Randy) me pareció simplemente cruel. Y por el simple hecho de serlo, porque han convertido a Haley en su saco de boxeo particular.
Entiendo que puedas hacer una crítica de la actuación, porque lo cierto es que tiene momentos (el principio) criticables. Pero no entiendo que lo mismo por lo que a unos les felicitas (si James elige una canción que poca gente conoce, es valiente y arriesgado. Si lo hace Haley, es un desastre de actuación porque ya podría aprender a elegir canciones. Si James suicida gatitos mientras canta pero está sintiendo cada palabra que dice, es maravilloso y estupendo y absolutamente beautiful. Si lo hace Haley, no acertar en las notas (y leches, en cuanto a voz no la vi nada mal en la parte que le criticaron) es un crimen contra la humanidad. Y conste que pongo a James como ejemplo porque es al que le han hecho la misma crítica pero de forma positiva más de una vez, que el pobre no es que tenga la culpa de nada aquí). Y no entiendo el afán de Randy de repetirle lo mismo a la pobre cuando ya se lo había dicho, cuando ya nos habíamos enterado todos (y cuando además no tenía razón. Porque si esa parte en la que dice que gritaba (y no lo hacía) no le puso la piel de gallina, tiene un problema grave este hombre. Y porque, qué leches, aunque lo gritase, de eso se trataba la canción. Estaba reivindicando cosas, no leyendo la guía de teléfonos). No entiendo esa necesidad de tener la última palabra y de clavar el cuchillo un poco más. Y no entiendo ese volver a decir lo mismo a mitad del programa, cuando venía incluso menos a cuento.
Porque puedo entender una crítica, y ojalá les hubieran hecho a todos las críticas necesarias a lo largo del programa, pero no puedo entender ese querer apedrear a Haley encima del escenario y reírse después.
Y por la cara que puso Steven Tyler mientras comentaba y le decía que no les hiciera ni puñetero caso (de los consejos más útiles que ha dado cualquier miembro del jurado en todo lo que llevamos de programa), tampoco él debía entender ese hacer daño porque sí.


Visto eso, tengo claro que no les gusta Haley. No le gusta ni a JLo ni a Randy, ni les gusta a los productores. Porque simplemente no me entra en la cabeza que traten así a alguien que les gusta lo más mínimo.
Claro que también creo que la ven vendible y no se dedican a llorar por las esquinas cuando pasa a la siguiente ronda y por eso se permiten dar rienda suelta a su crueldad más absoluta y tratarla así. Porque la cosa es que esa manera de acorralarla y apedrearla las últimas semanas le gana votos, y probablemente sea una de las razones por las que ha conseguido colocarse en el F3. Incluso sin ningún tipo de información sobre ella, ningún vídeo, nada. Porque llama la atención que a estas alturas sigamos sin tener ni idea de absolutamente nada sobre ella, cuando de todos los demás nos conocemos la vida, obra y milagros.

Pero bueno, de la manera que sea se ha colocado en el T3 y yo que me alegro. Y más aún sabiendo que los otros dos son Scotty y Lauren. Porque sí, en el programa está claro que los apoyan y mucho, y no hay más que ver las canciones que eligieron para el results show, tanto el dueto de Scotty y James como la canción que cantaron Haley y Lauren (que es de Miranda Lambert, que es la prometida de Blake Shelton (ambas dos personas de las que desconocía su existencia hasta hace unas semanas), ¿verdad? Hay que ver la de cosas que aprendo con The Voice), y en la que por cierto me encantaron ambas:


Pero está claro que a ambos les vota la misma gente y por narices se tienen que andar repartiendo votos. Lo que le puede dar a Haley una oportunidad en la finale (y a mí esperanzas, que con una finale Lauren/Scotty puedo morir de aburrimiento).
Y en parte por eso y en parte porque, lo dicho, una finale Lauren/Scotty es lo menos televisivamente aprovechable que pueden echarse en cara, es por lo que vi un intento muy a la desesperada de vendernos a James por parte de los productores. Es decir, llegaron a cambiar el orden de la segunda ronda de actuaciones con tal de que James abriera y cerrara el programa (a estas alturas ambos son los mejores momentos para actuar. Al principio del programa, con chorrocientas personas, para cuando llegabas al final te habías olvidado del primero, pero ahora mismo actuar el primero tiene sus ventajas), lo cual dice mucho. Y aun con esas se fue.

La semana pasada dije que no tenía ni idea de quién iba a marcharse, porque los tres (es decir, todos menos Scotty) tenían posibilidades. Y lo cierto es que vistas las actuaciones también les veía posibilidades a los tres, aunque igual más a Haley y a Lauren que a James. Aunque no lo daba por imposible, conste, porque mantengo mi razonamiento de la semana pasada. Lo que, bien pensado, puede ser muy bien la razón por la que aunque lo pusieron al principio y al final no consiguió salvarse; si ya tiene toda su fanbase formada, da igual lo que hagan que no va a seguir ganando fans. Únelo al efecto del B2 de la semana pasada en Lauren y al cabreo de los fans de Haley (y de los que tampoco son fans excesivamente fans de ella) y no le quedó otra que irse a su casita.

Y voy a decir una cosa: me gusta James, aunque estas últimas semanas me haya decepcionado un poco, pero no me da pena que se marche. Es más, el que se fuera esta semana probablemente sea la única manera de que Haley tuviera alguna posibilidad de colocarse en la finale, así que no voy a decir que no me alegre.

Random Thoughts
  • Mira que normalmente los results shows son todo promoción, publicidad y un poco más de promoción, pero es que esta semana yo creo que a los concursantes no les dedicaron ni 5 minutos.
  • Es pensar en el vestido de Lauren en la primera actuación y me entra la risa.
  • Y es ver a Casey las mil quinientas veces que lo sacaron y alegrarme por arte de magia. En serio, creo que entre los dos programas lo sacaron más que a los otros cuatro.
  • Lo de los niños en la canción de Scotty y James me dio muy mal rollo. Eso y que no acabo de entender que pensaran que lo de "No need to study, start a band" fuera algo que alguien debe decir en AI. Bueno, vale, sí es algo que deben decir, no he dicho nada.
  • Lauren, cielo, los perros no votan. Y si lo hicieran, el Tipo de la Gorra dice que votarían a Casey. Lo que significa que ahora votarían a Haley.
  • ¿No podrían haber echado a Enrique Iglesias?
  • A veces veo a Ryan y pienso que está drogado. Como cuando lo de los globos en el escenario.
  • Cuando no se dedica a despellejar a Haley, Randy es una fuente de humor involuntario impresionante. Primero tuvimos lo de sus intentos por descubrir qué leches significa la expresión "Turn the other cheek", pero es que sus intentos por descubrir cuál es el correcto uso de las comillas también son impagables.
¡Saludos!

PD: No me gusta que se metan con Run Joey Run en Glee, con lo genialérrima que fue esa canción en la serie...
PD2: Tengo muchas ganas de escribir sobre TVD y sobre todas las opiniones encontradas que me obliga a tener. A ver si esta semana saco tiempo.

9/5/2011

Perhaps, perhaps, perhaps

Coupling es una de esas series que llevaba una eternidad en mi lista de series pendientes. Me llamaba, sí, pero tampoco lo suficiente como para ponerme con ella inmediatamente, así que seguía esperando. Hasta que un día decidí darle su oportunidad, que al fin y al cabo es cortita (vale, son cuatro temporadas, pero es made in UK) y me enamoró completamente.

Y es que de primeras puede no parecer nada del otro mundo, pero la serie de Steven Moffat es grande, se mire como se mire. Pero, por si aún queda alguien sin convencer, ahí van unas cuantas razones por las que todo el mundo debería darle una oportunidad:

  1. Esa diosa llamada Jane (Gina Bellman). Con todas sus idas de olla, es probablemente de los personajes que más me han hecho reír. En toda mi vida.
  2. Las teorías de Jeff (Richard Coyle). No puedo decir más, simplemente hay que verlas (y escucharlas), porque son todas ellas geniales.
  3. Daleks. Sí, hay más de una mención a los daleks a lo largo de la serie.
  4. Los monólogos de Steve (Jack Davenport). No tengo muy claro si mi favorito es el de los cojines o este otro, pero es físicamente imposible no acabar llorando de la risa con ellos.
  5. No es una sitcom made in USA. Y ellos lo saben.
  6. En todas las sitcoms hay personajes que gustan más o menos, que sobran más o menos. Aquí no sobra ninguno. Jane, Jeff y Steve son grandes, pero también Patrick, Sally, Susan e incluso Oliver (que llega en la cuarta temporada y al que a lo mejor cuesta un poco hacerse por lo grande que es el personaje al que sustituye).
  7. Porque Steve será prácticamente el protagonista (y todos sabemos lo que nos pasa con los protagonistas de las sitcoms) y el alter ego de Steven Moffat, pero eso no quita para que sea genialérrimo.
  8. Si os gustan los juegos con la estructura de los episodios en How I Met Your Mother... Coupling lo hizo antes.
  9. Personalmente, la cuarta temporada me parece un poco más floja que las otras tres, pero es que las otras tres son obras maestras.
  10. ¿He dicho ya que hay menciones a los daleks?
En fin, que si no la habéis visto, ya estáis tardando. De verdad, merece la pena.

¡Saludos!

PD: Y si, acabada la cuarta temporada, queréis saber qué fue de sus protagonistas, aquí tenéis la respuesta.
PD2: Este fin de semana he terminado la segunda de Top Chef (sí, ahora me ha dado por Top Chef. Me gusta pasar hambre, qué le voy a hacer) y los que me seguís por twitter seguramente ya lo sabréis (porque a cansina a mí no me gana nadie, que quede claro), pero soy muy fan de Marcel. Pero mucho mucho mucho.
PD3: Odio cuando estoy totalmente dispuesta a abandonar una serie y entonces van y traen de vuelta a un actor y me obligan a seguir con ella. Y eso es justamente lo que me ha pasado con Supernatural.

7/5/2011

Don't defend the jacket to me

Después de aclarar que el título de la entrada hay que leerlo con voz de Tim Gunn, aprovecho para decir que si aún no te has puesto al día con American Idol y, por tanto, no sabes a quién eliminaron esta semana, mejor no sigas leyendo.

Tres semanitas de programa nos quedan (nada, absolutamente nada. Menos mal que en cuanto acabe empezamos con SYTYCD (que, por cierto, el otro día cuando el results show pusieron un anuncio y me hicieron tener aún más ganas de que vuelva de una puñetera vez) y así puedo dedicar mi atención a otra cosa) y ahora mismo vuelvo a estar más perdida que un pulpo en un garaje. En cuanto a teorías conspiranoicas se refiere, quiero decir. Pero bueno, ahora luego vuelvo a eso.

Just teach them how it's done
Esta semana ha sido una semana un poco rara si hablo de las actuaciones (bueno, ahora que lo pienso, ha sido rara en todos los sentidos). Igual ha sido cosa de las dos actuaciones, porque solo Haley estuvo estupenda en ambas. Tanto Scotty como Lauren estuvieron bastante bien en la primera, pero empeoraron bastante en la segunda (aunque en el caso de Scotty la verdad es que pasó de una actuación bastante buena a otra del montón, tampoco fue un desastre). Y en cuanto a James y Jacob... pues mejoraron en la segunda actuación, pero simplemente porque ir a peor después de la primera habría sido imposible. En fin, haciendo balance de las dos actuaciones de cada uno, mi clasificación esta semana sería:

5)¿Recordáis la de veces que he dicho que una canción de Jacob ha sido un desastre de proporciones épicas? Pues bien, esta semana ha batido un nuevo récord. Y es que ha redefinido el concepto de "desastre de proporciones épicas" con su versión de No Air, que hace palidecer al crimen contra la humanidad en general que fue Alone. Y no es ya solo que cantara él solo un dueto (a estas alturas me ha quedado claro que se quiere tanto a sí mismo que él solo se basta y sobra para cantar un dueto. Y porque no le dijeron de cantar algo a siete voces, que lo habría hecho también), es que lo cantó horrorosamente mal incluso si aceptamos barco y decidimos no quedarnos con cara de locos por que cantara un dueto. Para la segunda actuación eligió Love Hurts y, hombre, lo que he dicho antes... Estuvo mejor que en la primera, pero simplemente porque no había forma humana de hacerlo peor.
En cualquier caso, ese nuevo récord en cuanto a horrores sonoros (y visuales) se refiere supuso que por fin lo mandaran a su casita. Me habría gustado más que me hubieran hecho caso y hubieran puesto una trampilla en medio del escenario para hacerlo desaparecer en medio de la actuación final, pero tito Nigel no me aprecia, así que me quedé con las ganas. Una lástima. Pero bueno, al menos no tendremos que aguantarlo la semana que viene, que siempre es algo muy positivo.


4)Si me hubieran dicho la semana pasada que iba a poner a James por debajo de Lauren y de Scotty, no me lo habría creído. Y eso que, ya lo he dicho alguna vez, no creo que tenga, ni de lejos, la mejor voz de todos. De hecho, de los cuatro que quedan ahora mismo, tanto a Haley como a Lauren las veo bastante por encima en ese sentido. Pero aun así durante casi todas, si no todas, las semanas ha estado entre mis favoritos, porque valorando las actuaciones en conjunto me parece de los mejores. Por eso no me esperaba verlo tan sumamente mal esta semana. Es más, si no fuera porque lo de Jacob era insuperable, y basándome solo en las actuaciones de esta semana, lo habría mandado a su casa de cabeza. La primera, Closer to the Edge fue sin duda su peor actuación hasta el momento. Lo vi completamente fuera de tono todo el rato y completamente perdido encima del escenario. Lo que no deja de ser curioso, porque desde el principio ese ha sido precisamente uno de sus fuertes. En cuanto a la segunda actuación, cantó Without you y estuvo mejor que en la primera (lo dicho, no era muy difícil), pero aun así bastante flojo.

3)En cuanto a Lauren, estuvo bastante bien en la primera actuación. Y yo no soy demasiado fan (ni de ella, ni de Carrie Underwood, la verdad), pero su Flat on the floor fue precisamente lo que tendría que haber hecho las últimas semanas. Realmente solo tuve un problema con la actuación, y es algo en lo que llevo ya un tiempo fijándome: cuando canta, deja la cara como muerta, no expresa absolutamente nada. Y eso fue incluso más obvio cuando cantó Unchained Melody, que le mirabas a los ojos y parecía que te perdías en el vacío o algo. Por lo demás, esta segunda actuación fue aburrida y bastante olvidable, a años luz de la primera.

2)Esta es la segunda semana consecutiva que Scotty me sorprende (y para bien). Primero cantó Gone, que básicamente es una canción que no había escuchado en la vida, y que probablemente no vuelva a escuchar. Y, sin embargo, la actuación en sí no acabó en algún tipo de agujero negro en mi memoria, como el 99% de las actuaciones de Scotty, sino que más o menos la recuerdo. Lo dicho, bastante bien. Y en cuanto a la segunda... Cantó Always on my mind y volvió al lugar habitual de Scotty. Bien, pero olvidable. En cualquier caso, con diferencia el segundo mejor de la noche.

1)Claro que la que se los comió a todos con patatas fue Haley, que ya les sacaba bastante ventaja con la primera actuación, pero que con la segunda ni a lo lejos la veían ya.
Primero cantó You and I, una canción que aún no ha salido de Lady Gaga, y que fue idea del Tipo de la Gorra. Lo que me dice a mí que todo esto iba más de la canción, y de tantear el terreno y de ver cómo funcionaba. Pero el caso es que a ella es verdad que le iba estupendamente.


Y entonces pasó una cosa curiosa. Porque mientras que todos habían dicho lo estupendísimamente bien que había estado James, y JLo (a cada cual lo suyo, Randy sí que criticó a Jacob... Por una vez que hace su trabajo... Also, a Steven Tyler ya ni lo nombro, que tampoco es que diga mucho) hubiera hecho tres cuartos de lo mismo con Jacob, nada de eso para Haley. No, a ella hay que criticarla. Y como no podían criticar cómo cantó, y lo de criticarle el pelo o la ropa era un poco como demasiado surrealista incluso para ellos, la pega que le pusieron era que había cantado una canción que la gente no conocía. Dejando a un lado que eso más que cosa de Haley era cosa del Tipo de la Gorra y que además hizo bien en darle esa canción a Haley porque la cosa es que la bordó... pues vale. Es decir, unos minutos antes le habían dicho a James lo genialérrimo que era y lo bien que iba una canción que la gran mayoría del público de AI no conocía (y ahí es donde todo es incluso más gracioso; puede que la canción de Haley no hubiera salido aún oficialmente, pero muchos fans de Gaga la habían escuchado, y me juego lo que sea a que hay al menos tantos fans de Gaga viendo AI como fans de 30 Seconds to Mars (probablemente más)), pero usar eso mismo en contra de Haley está bien.
Ojo, que en parte me da la sensación de que se sacaron una crítica de la manga para preparar el terreno para su segunda actuación, donde cantó The House of the Rising Sun y estuvo simplemente impresionante (de momento es mi segunda actuación favorita de la temporada, no ya suya, sino de todos).


Lo dicho, que Haley se los merendó a todos. Y porque no hubo una tercera ronda, que seguro que habría vuelto a hacer lo mismo.

Dance, my pupets, dance!
Ya decía más arriba que esta semana lo que ha hecho, más allá de gustarme más o menos en cuanto a las actuaciones, ha sido dejarme completamente loca en cuanto a las intenciones de tito Nigel y sus amigos.
Porque si la semana pasada me dio la sensación de que iban con Scotty y que querían tenerlo en la finale (o se habían resignado a ello, porque más allá de la posibilidad de que le dé un algo encima del escenario en la finale, Lauren tiene muchísimo más potencial como ganadora, y a AI le vendría bastante bien que ganara alguien que dijera que el programa es relevante, más allá de cómo le vaya en audiencias), esta semana no lo tengo tan claro. Por tres motivos. Primero de todo, el Tipo de la Gorra diciendo que a Scotty le iba a ir bien ganara o no. Que probablemente no deja de ser verdad, pero que siempre puede (aunque en el caso de Scotty, no creo que excesivamente) afectar a los votos ("da igual que gane o no, porque el chiquillo va a sacar disco"). Algo parecido pasa con que Ryan dijera que, como ya dije, Scotty nunca había puesto un pie en el B2 (y me juego lo que sea a que en el B3 tampoco). Y, por último, eso de que lo pusieran en la posición de elegir grupos. Una tontería que a tito Nigel le encanta y que ya tampoco tiene el efecto que pudiera tener al principio (mucho menos cuando a los tres segundos Ryan se encarga de llevar a Scotty al grupo correspondiente), pero que nunca deja en buen lugar a nadie. Es decir, si no eliges, es que no te atreves, ergo eres un cobarde (más bien un rancio). Y, si eliges, eres una mala persona que piensa que puede juzgar a sus compañeros. No hay manera posible de salir bien parado de ese escenario. De todos modos, son tres detalles pequeños, y que probablemente le van a quitar algún voto, pero tampoco creo que nada importante.
Por otro lado, el que Lauren acabara en el B2 podría afectarles a ambos. Lo he comentado por aquí, estoy convencida de que Lauren es la que más se está repartiendo el voto, especialmente con Scotty (aunque probablemente también con Haley, pero a Haley la tienen en una situación de peligro constante, con lo que la idea es que le afectaría menos). El poner a Scotty en ese falso B2 la semana pasada tuvo que afectarle por narices y probablemente tuvo mucho que ver con que acabara en el B2 esta semana. Y el que esta semana haya acabado en el B2, lágrimas de por medio, debería darle un empujón en cuanto a votos.
Lo cual hace que nada tenga ningún sentido en mi cabeza. Salvo que dieran por hecho que Lauren se iba a ir esta semana a su casa (si, como es bastante probable, la semana pasada acabó en el B3, no sería tan extraño) y lo de la semana pasada (poniéndola a salvo) diera para una eliminación inesperada y sorprendente esta semana. Y simplemente se les han torcido los planes.
Y todo esto tendría bastante sentido si no fuera por Jacob. Porque nada más hay que ver la edición que le han ido dando para darse cuenta de que yo podría estar muy harta de tener que aguantar a Jacob todas las semanas, pero tito Nigel & Company no lo estaban menos.


Por eso ahora mismo el tema de Scotty/Lauren no tiene demasiado sentido en mi cabeza. Porque es que, televisivamente, una finale Lauren/Scotty es lo que menos les interesa. Cualquier otra combinación es mucho más interesante. Y sí, cierto, volvemos al escenario de SYTYCD 7 (Lauren y Lauren se parecen (salvando las distancias) y Kent y Scotty se parecen (salvando las distancias). Curiosamente, la Lauren de SYTYCD tenía un poco (sin pasarnos) menos de pavo que la de AI, mientras que Kent tenía el pavo bastante más subido que Scotty. Pero, de nuevo, la similitud ahí está), pero hay que tener en cuenta que en la finale de SYTYCD había tres concursantes, no dos. Una finale de AI no se puede sostener de la misma manera, simplemente porque dos horas de Lauren y Scotty no dan para mucho.
El caso es que con Lauren en el B2 esta semana, ahora mismo no tengo muy claro qué es lo que va a pasar la semana que viene.
Puede ser que el empujón que le dé la situación a Lauren no sea suficiente y acabe yéndose a su casa (de todas las alternativas posibles, esta es la que más me gusta). O puede ser que le gane una semana más. Y entonces la cosa estaría, creo yo, entre James y Haley. Porque puede que meta la pata totalmente, pero sigo convencida de que Scotty sigue siendo poco menos que intocable.


Y la cosa está en que entre Haley y James no tengo muy claro quién se iría, no sin ver las actuaciones de la semana que viene y cómo editan el programa. Por un lado, el que James se haya librado de acabar en el B2 después de su peor semana dice mucho. Por otro, lo mucho que han intentado vendérnoslo significa que, por mucho que sigan en ello, lo que hagan los productores ahora mismo en ese sentido no puede seguir ganándole fans ni jugar a su favor, sino al contrario. Y si simplemente lo dejan como hasta ahora corre peligro de que le afecte lo de Lauren. Vamos, que todo depende de dónde esté exactamente ahora mismo y cómo se sitúen los demás respecto a él la semana que viene. Porque mientras los demás pueden moverse, él creo que ya tiene su fanbase completamente cerrada.
En cuanto a Haley, hay que decir que todas las críticas y las acogidas más bien tibias de sus actuaciones por parte del jurado son precisamente lo que puede salvarla. Cuanto más la critiquen, más van a votarle sus fans porque sentirán que está en peligro, y porque "no vamos a darles la razón". Y ojo, que eso los señores de Idol lo saben perfectamente (unido al hecho de que es bastante viable que en caso de sacar disco funcione bastante bien, me da la sensación de que el hecho de colocarla en la finale no sería demasiado tragedia para Nigel & Company. Y una finale con ella y cualquier otro siempre va a ser más interesante que una finale Lauren/Scotty. Así que es bastante probable que aprovechen la oportunidad, aunque la idea de apoyar a Haley por encima de Lauren no se sostiene demasiado en el sentido de que con Lauren pueden hacer lo que quieran, mientras que Haley es mucho menos manejable).
En fin, que habrá que ver el programa de la semana que viene para ver cómo se desarrollan las cosas, pero ahora mismo la verdad es que puede pasar de todo. Hace unas semanas ni se me habría pasado por la cabeza que Haley se colocara en el F3, pero ahora no me parece tan descabellado. Es decir, doy por hecho que Scotty va a estar en la finale (como lo eliminen me voy a reír mucho), pero cualquiera de los otros tres tiene posibilidades para colocarse también. Aunque no crea que Nigel vaya a dejar que tengamos una finale Lauren/Scotty.

Random Thoughts
  • Me mató muy mucho el "I love Jesus!" de Scotty. Then again, daño no le va a hacer precisamente.
  • Lo que está claro es que se han dado cuenta de que necesitan a alguien que les haga el papel de Simon. No como jurado, no por tocar las narices al personal ni por soltar borderías. Simplemente porque les venía estupendamente para llevar al público por donde les convenía, y ahora tienen menos control. Y estas dos últimas semanas, con los comentarios del Tipo de la Gorra en los results shows lo han dejado bastante claro.
  • Del Happy Together lo único que voy a decir es que Haley y Lauren sonaron sorprendentemente bien juntas. El resto... mute.
  • ¿Soy la única que piensa que a Scotty le tuvieron que explicar lo que era una sartén antes de ponerlos a intentar hacer una tortilla?
  • Y en cuanto al vídeo de Ford, los únicos que tienen algún tipo de habilidad especial son James, Lauren y Scotty. Solo digo.
  • Lauren tiene razón: su estilista la odia. Pero mucho.
  • Muy fan de la manera de (no) comerse las palomitas de Steven Tyler (y muy fan de @kpucela por darse cuenta, porque yo la verdad es que no me fijé la primera vez).
  • Más allá de su potencial, me da la sensación de que los productores no son fans de Haley. Y cuando escuché su conversación con Scotty cuando Ryan lo llevó a su grupo ("You actually did that?" "No, he pushed me" "Oh". Que puede traducirse perfectamente por un "No me puedo creer que les hayas seguido el juego"), pude entender un poco por qué.
  • El del streaming del otro día cortó antes de que se acabara la actuación final de Jacob. Ayer volví a verme el programa para hacer anotaciones y... lo entiendo. De verdad que lo entiendo. La actuación es muy Jacob, lo que ya de por sí serviría para explicarlo, pero es que los últimos segundos son el horror.
¡Saludos!

PD: Al final no hice recap de Glee esta semana, pero quería comentar una cosa. ¿Soy la única a la que no le parece descabellado que Jesse vuelva para sustituir a Will? Tal como quedaron las cosas, Will quiere irse (y nosotros queremos que se vaya) y pegaría bastante...

4/5/2011

Where is Jackie?

Cuando acabó su segunda temporada, allá por junio, Nurse Jackie estaba en plena forma. Esos momentos finales, con Jackie frente al espejo, fueron de lo mejorcito de la temporada y, probablemente, de lo mejor de la serie. Y, sin embargo, esta temporada está siendo todo un poco bastante meh (últimamente he añadido "meh" a mi lista de adjetivos aceptables y que deben usarse al menos tres o cuatro veces por semana. Deal with it). Intenta arrancar, se lo noto, pero le falta algo y no hay manera de que la vea como la que era.

Puede que gustara más, puede que gustara menos, pero lo cierto es que Jackie Peyton, comprensible a veces, incomprensible otras, siempre ha sido un personaje interesante. Creo que no me equivoco si digo que ella era la esencia de la serie, independientemente de que fuera o no tu personaje favorito. Por ejemplo, yo siempre he tenido mis más y mis menos con ella. A veces la entendía, otras veces no tanto. Pero eso no quita para que me pareciera un personaje fascinante.


Sin embargo, esta temporada, después de que se descubriera (no por nosotros, sino por su marido y esa diosa llamada O'Hara) su secreto al final de la anterior, Jackie no deja de ser una persona corriente, y no especialmente interesante. La manera en que ahora sigue ocultando su adicción a su marido (y a su amiga, y al mundo en general) no puede compararse de ninguna manera con esa doble vida que llevaba hasta ahora y que la convertía en quien era. Realmente no creo que esta Jackie sea poco creíble, como personaje no me parece mal dibujada, eso que quede claro. Es decir, si antes me costaba entenderla a veces, ahora me cuesta muchísimo menos, así que el problema no está ahí. El problema está en que, creíble o no, ha perdido completamente el interés. Y ha perdido al menos mi respeto.

Puede que antes todo lo que ella hacía y el cómo lo hacía fuera guiado por su adicción, pero en cierto sentido el personaje tenía más capas. Puede que fueran las mentiras, esa doble (o triple, o vete tú a saber qué) vida que llevaba lo que le daba más profundidad y, sobre todo, más interés. Lo que la hacía algo más multidimensional. Y puede que por eso mismo ahora se haya quedado en nada. Le quitamos las capas, la transformamos en una sola Jackie en vez de veinte, ¿y qué nos queda? La Jackie menos interesante de todas.

Y ese es un problema muy gordo cuando hablamos de Nurse Jackie, precisamente por lo que comentaba antes de que Jackie siempre ha sido la esencia de la serie, el punto central. En buena parte era ella lo que la hacía interesante, y eso que siempre ha tenido unos cuantos secundarios más que decentes. Y eso lo sigue teniendo, ojo, y precisamente por ello se sigue sosteniendo de alguna manera. Peor que antes, y de una manera que no puede ser permanente, pero lo hace. Zoey, Thor, Akalitus y Coop (me duele no poder incluir a O'Hara, que desde el principio ha sido de mis personajes favoritos, pero es uno de los personajes que más dependían de su relación con Jackie, y por tanto es de los que peor parados han salido) sostienen ahora mismo la serie, dándonos los mejores momentos de cada capítulo. Y eso está bien, porque son grandes personajes, y a su manera hacen que siga queriendo ver la serie. Pero el problema es que lo que son es grandes secundarios. No son protagonistas. No están hechos para llevar el peso de la serie, no tal como sigue estando planteado todo. Y ahí es donde falla el invento. Con Jackie fuera de juego, la serie cojea porque no puede sostenerse solo en unos cuantos buenos secundarios.

Nurse Jackie necesita a su protagonista. Nurse Jackie necesita a Jackie. Y mucho me temo que, vista la mitad de la temporada, no tiene muchas intenciones de volver, al menos a corto plazo.

¡Saludos!

PD: Como Jackie y Tara van siempre de la mano, aprovecho para comentar que, al contrario de lo que pasa con Jackie, esta temporada de Tara, y el nuevo enfoque que le están dando, me está pareciendo muy muy buena. Los personajes están la mayoría en plena forma, los capítulos me están resultando menos deslavazados que otras veces y, en general, el ritmo con el que van avanzando me parece muy acertado.