27/1/2008

Llamando a la Tierra

Toca entrada de esas que no tardo ni cinco minutos en escribirlas, que llevo media tarde haciendo como que estudio, y eso, creáis o no, cansa... y además, no sirve para nada, y ahora me siento inútil y quiero hacer algo de provecho :P.

Así que aquí os dejo una de esas canciones que consiguieron enamorarme siendo una mocosa. Tendría yo nueve o diez añicos, y me obsesioné con esta versión. Y ahora me sigue encantando y la sigo poniendo de vez en cuando.



¡Saludos!

25/1/2008

El ataque de las pajaritas asesinas

Ya era hora de poner una entrada alegre y surrealista de las mías. Surrealista es un rato, eso os lo aseguro, y lo de alegre... pues también, porque ha sido bastante descojonante la situación xD. Y, aunque no lo sea, siempre será más alegre que la entrada anterior. Aún sigo intentando asimilarlo, la verdad. Y no diré más, que me apetece contar esto, y seguir de buen humor y con ánimos todo el fin de semana.

Pero bueno, la cosa es que hoy, a última hora nos han puesto a hacer... ¡pajaritas de papel! Me explico, eso no es tan raro. Todos los años se organiza algo para el día de la paz, y este año por lo visto tiene que ver con un montón de pajaritas. Al menos, lo de hacer pajaritas mola :P.
Y además, pasan las cosas que pasan.
Para empezar, está el surrealismo de cómo es posible que cueste tanto aprender a hacerlas. Pero bueno, ¿tan manazas soy? Porque me ha costado un poquito, eh. Pero tampoco tanto, que los hay que han tardado más y además les han salido pajaritas mutantes. Las mías al menos iban casi perfectas cuando salían xD.
El caso es que después de emplear la mayor parte de la clase en aprender a hacer pajaritas, había que hacer un montón de ellas, en plan chinos en el garaje. Y claro, ahí que nos hemos entretenido, cortando papel, doblando papel, dejándose las uñas (no, esa parte no era indispensable, pero ya digo que yo a veces soy un poco torpe XD)... Hasta que ya había unas cuantas.
Y, ha sido precisamente entonces cuando me he dado cuenta de que algo iba muy mal. ¡Estábamos rodeados de pajaritas! Sí, sí... rodeados de bichos infernales y nadie se había empezado a preocupar. Y ahí ha surgido la idea...
¿Qué pasaría si de repente ese montón de pajaritas decidiese atacarnos a nosotros, sus creadores? Al fin y al cabo, no las tratábamos especialmente bien (las mías estaban aplastadas debajo de la agenda xD), y nadie había inventado todavía las tres leyes de la pajarítica (no, no hay que ser muy friki para pillar esa parte... solo hay que leer a Asimov xD). Así que le he comentado el asunto a mi compañera de mesa (la otra creo que estaba alucinando un poco xD)... y me he ido dando cuenta cada vez más de lo que podría ocurrir... ¿Os imagináis el ataque de las pajaritas asesinas? Un día cualquiera, seres humanos indefensos se dirigen a sus puestos de trabajo. Caminan. No piensan en nada en concreto. Horas por delante. Nada más. Las nubes cubren el cielo, escondiendo al vergonzoso sol de miradas curiosas. Un curioso, sin embargo, decide probar suerte y alzar la vista al cielo. Cuál no sería su sorpresa cuando sus ojos se topan con un centenar de diminutas criaturas blancas. Cuerpos blancos de rectas líneas lo miran con malicia desde su lisa superficie sin ojos. Y se multiplican. Poco a poco van apareciendo algunos más. Más curiosos miran hacia arriba, preguntándose por qué las nubes han decidido bajar al suelo. Y no son nubes lo que se encuentran. No. Es un ejército de malvados bichejos asesinos que preparan su ataque. Un ejército de millones de criaturas que asustan al sol. Ahora, curiosos y no tan curiosos miran asustados hacia el futuro inmediato.
Y millones de pajaritas de papel comienzan a caer en picado. Gritos. Dolor. Sangre. Y el mundo fue suyo.

Pues eso. Básicamente eso es lo que pasaba por mi cabeza cuando doblaba papelitos. Y claro, cuando tienes eso en la cabeza, lo menos que puedes hacer es andarte con pies de plomo en todo momento. Pero no, no todo el mundo estaba en contra de este cruel ataque...
Y es que María había decidido ponerle nombre a una de sus pajaritas. "¡Insensata!", le dije. Una pajarita llamada Paquita era lo último que queríamos. ¿Acaso hace falta algo más que una pequeña diferencia entre miles de iguales para que estalle la revolución? Miedo. Terror.
Ahora, nuestro mundo está condenado.
Mirad al cielo. Vigilad. Y, si un día una simpática pajarita aparece frente a vuestros ojos, gritad. Probablemente sea el principio de un gran ataque. Probablemente solo nos quedará una oportunidad, tal vez ni eso. Y solo podremos conseguirlo si atacamos nosotros antes.

PD: No, a mí no se me va la olla XD.
PD2: Sí, leer demasiada CF y pasearse demasiado por internet es malo.
PD3: Qué leches, ¿y lo que me he reído? xDDD

¡Saludos!

23/1/2008

Y uno que nos deja...


Anoche, cuando me enteré, me quedé de piedra. Se va un actor que prometía muchísimo. Así, sin más. De pronto.
Me gustaba bastante este hombre, y desde luego, Heath Ledger era bueno. No se puede decir lo mismo de otros. Lástima que no vaya a poder cumplirse eso que se decía cuando lo nominaron como mejor actor por Brokeback Mountain de "No va a llevarse el Oscar porque es muy joven, pero va a tener muchas más oportunidades".
Una lástima. Aún sigo sin palabras.

Requiescat in pace

19/1/2008

Y ya hace un año...

Pues sí. Ya hace un año que empecé con este pequeño blog. Parece mentira, teniendo en cuenta mi constancia habitual. De hecho, nadie esperaba que ganase la apuesta tonta y estúpida que me llevó a empezar esto. Y mira, al final me gané el dinero para otro libro que no cabrá en mi estantería.
El caso es que no parece que haya pasado un año, como se dice siempre. Parece tópico, y típico y todo lo que se quiera, pero realmente me parece que estos dos últimos años (metamos, por tanto, el último en el conjunto) han pasado demasiado rápido. Demasiadas cosas en poco tiempo.
A veces, me da por leer alguna de las entradas que escribí hace bastante tiempo. Y entonces me doy cuenta de que cosas que me pasaron hace meses pudieron haberme pasado la semana pasada.
Es curioso, pero parece que el tiempo no pasa. Y sin embargo pasa.
Sin ir más lejos, en menos de un mes cumplo los 18. Y yo sigo estancada en los 16 XD. Y el curso avanza, y a lo tonto se acumulan las cosas y selectividad está a la vuelta de la esquina, cuando parecía estar tan lejos en septiembre. Y eso es solo el horizonte visible. Después, a saber.
Lo que sí sé es que espero seguir escribiendo al menos hasta que decida lo contrario XD. Y de momento no me he aburrido. Y espero no aburrirme en bastante tiempo.
Escriré más o menos, como hasta ahora. Pero lo seguiré haciendo.
Y seguiré poniendo las postdatas antes que los saludos XD.

PD: He encontrado (por fin) los dos siguientes relatos de las Letras Cruzadas, que andaban tirados entre los apuntes. Ahora solo tengo que encontrar el tiempo para pasarlos. Los siguientes tendrán que esperar para escribirse, de todos modos, que tengo varios relatos pendientes.
PD2: Madre... he tardado hora y media en organizar temas y apuntes. Vaya surrealismo de fichero.
PD3:...Y ahora queda estudiar. O al menos, estudiar varios kilos de apuntes antes del 31. Nah, hay tiempo.
PD4: Ayer... empate técnico :lol:.

¡Saludos!

18/1/2008

Broken

Después de unos cuantos días en los que mi conexión ha hecho lo que le ha dado la gana, parece que puedo volver a escribir un poquito. A ver cuánto dura u.u'.

Haría una actualización larga, pero me parece que me la voy a guardar para dentro de unos días, que con eso de que he andado dejando sin hacer cosas que debería haber hecho, no tengo tiempo para mucho.

A lo que iba. Ayer estuve viendo el capítulo 11 de la cuarta temporada de Anatomía de Grey (ya lo comentaré), y se me quedó esta canción en la cabeza.



The broken clock is a comfort, it helps me sleep tonight
Maybe it can stop tomorrow from stealing all my time
I am here still waiting though I still have my doubts
I am damaged at best, like you've already figured out

I'm falling apart, I'm barely breathing
With a broken heart that's still beating
In the pain there is healing
In your name I find meaning
So I'm holdin' on, I'm holdin' on, I'm holdin' on
I'm barely holdin' on to you

The broken locks were a warning you got inside my head
I tried my best to be guarded, I'm an open book instead
I still see your reflection inside of my eyes
That are looking for purpose, they're still looking for life

I'm falling apart, I'm barely breathing
With a broken heart that's still beating
In the pain is there healing
In your name I find meaning
So I'm holdin' on, I'm holdin' on, I'm holdin' on
I'm barely holdin' on to you

I'm hanging on another day just to see what you will throw my way
And I'm hanging on to the words you say
You said that I will be ok

The broken lights on the freeway left me here alone
I may have lost my way now, haven't forgotten my way home

I'm falling apart, I'm barely breathing
With a broken heart that's still beating
In the pain there is healing
In your name I find meaning
So I'm holdin' on, I'm holdin' on, I'm holdin' on
I'm barely holdin' on to you

I'm holdin' on
I'm holdin' on
I'm barely holdin' on to you


¡Saludos!

13/1/2008

¿Doblaje o VO?

Como llevo una temporada dando el coñazo con el tema, pensaba ponerlo por aquí también, pero con eso de que había que escribir, lo he ido dejando un poquito. Ahora me pongo a ello, de todos modos.
Bien... presentando el tema resumidamente, se puede decir que (y esto son datos objetivos, ojo):
  • La gran mayoría de las salas de cine, dan películas dobladas al español. Ergo, las que se destinan a películas en VOS son una pequeña minoría.
  • Esta pequeña minoría no es suficiente para la demanda que existe, por pequeña que sea.
  • Además de eso, estas salas no se encuentran bien repartidas, habiendo ciudades con una población importante que no tienen ni una sola sala en VO.
  • En el doblaje se pierde (o mejor dicho, modifica) una parte esencial de la interpretación de los actores, que es la propia voz (quien me diga que la entonación no es importante, sabe que, objetivamente, no es verdad).
  • Al añadir subtítulos a las películas, se destina una parte de la atención a la lectura de dichos subtítulos, con lo que se pierden detalles (a veces importantes) de la propia película.
  • Aunque a veces nos suene extraño, el doblaje no es algo que esté extendido de forma mayoritaria por el mundo. Es más habitual la VOS.
Bien, dicho todo esto, evidentemente hay razones a favor y en contra de ver películas dobladas, de la misma manera que las hay para verlas en VOS.
Antes que nada, decir que mi opinión es que lo mejor es verlas directamente en VO... pero claro, o aprendemos a entender todos los idiomas del mundo, o mejor nos vamos olvidando de esta opción. Como es algo imposible, puedo decir que esto se da por olvidado, aunque bien es verdad que, si existe la oportunidad de ver películas en VO porque entendemos el idioma, recomiendo que se haga. Desde luego, ganan enteros, aunque desgraciadamente, yo solo puedo hacerlo con películas en inglés (bueno, y con películas españolas, aunque admito que en las españolas a veces me cuesta entender a los actores u.u').
Dado que entonces solo nos quedan dos opciones (ver la versión doblada o la subtitulada), habrá que decidir con cuál nos quedamos. Ambas tienen sus pequeños inconvenientes, ya lo he dicho, aunque, para mí, los inconvenientes son mucho mayores cuando se trata de la versión doblada. Me explico: en la versión doblada, se hace una reinterpretación, se sustituyen las voces, que evidentemente dejan de ser las de los actores originales y pierden partes importantes de los tonos e intenciones que tenían en un principio. En la versión subtitulada, en cambio, sigues teniendo todos esos matices. Sí, se pierde un poco al leer los subtítulos, pero, por lo general, mientras no leas a paso de tortuga, no vas a tener mayores problemas para seguir y captar la gran mayoría de los detalles. Ya digo que, para mí, en este último caso, la pérdida es mínima. Y dado que de momento no se me presenta una tercera opción (o cuarta, habíamos dicho), me quedo con esta.
Excusas para evitar la VOS se ponen miles. Y la mayor parte no las considero del todo acertadas. No es necesario entender el idioma para seguir los subtítulos sin perderte gran cosa de la película; yo veo películas chinas, coreanas, alemanas, francesas, finlandesas y de donde haga falta, todas ellas con subtítulos; tengo una base de alemán, pero de los otros idiomas estoy casi segura de que no entiendo ni media palabra. Y, sin embargo, nunca he tenido ningún problema en ese sentido. Otra excusa que se suele poner es que la lectura resulta incómoda. Bueno, ahí no me voy a meter, porque supongo que eso es del todo subjetivo. A mí, personalmente, no me molesta. Pero es solo una opinión, y nada más, y de esas cada uno tiene la suya. Otra habitual es que, si vas al cine (o te pones una película en casa, aunque me refiero más al cine, que es donde imponen la versión doblada), tal vez lo que quieres es entretenerte. Y para eso el doblaje es más cómodo. Pues no sé, a mí la verdad es que no me parece así. Y así, podría seguir, pero creo que se ha captado la idea.
El caso es que, a pesar de que no me gusta demasiado el doblaje, y que veo VOS siempre que me es posible, no pretendo imponer la VOS a nadie. Cada uno es muy libre de preferir lo que le venga en gana, y yo no soy nadie para imponer nada. Claro que a mí sí que me lo imponen, cuando al ir al cine no me queda más remedio que ver la versión doblada. Y eso que tengo suerte, y puedo ver VO en algunos cines, aunque como digo, en la mayoría son VO y punto. Pero claro, eso ahora que vivo aquí. Por poner un ejemplo, si decidiese ahora irme a vivir a Pamplona (algo que no sería extraño, más que nada porque sitio para vivir allí no me falta XD), no tendría ninguna sala en la que pusiesen películas en VOS. Y me quedaría sin poder ir al cine si quiero ver una película como a mí me gusta verlas.
Por eso, y creo que no estoy sola en esto... bueno, no, no lo creo, lo sé y estoy totalmente segura de ello, solo pido que, puesto que hay demanda para ello (pequeña, pero suficiente), podría pensarse en fomentar la VOS de alguna manera. Podría dársenos la oportunidad de ir al cine a ver una peli en VOS si nos diera la gana, y no tener que aguantarnos y meternos a tragar el doblaje que sea. No pido que eliminen la opción del doblaje. Solo pido que no se nos ignore.
Además, de otra manera, esto sería el cuento de nunca acabar, porque si tu no le dejas a la gente que pruebe la VOS, difícilmente van a poder ver sus ventajas, y seguirán pidiendo la versión doblada, tal vez por simple desconocimiento.

PD: Al final ganó Alex, pero por poco :P. Los demás sois todos unos rancios XD.

¡Saludos!

10/1/2008

Before the dawn

Ya tocaba poner un vídeo (últimamente me estoy luciendo con las actualizaciones :lol:). El caso es que me apetece actualizar, pero me he metido totalmente en Príncipe de Nada, y ando zombie por la vida. Así que no puedo pensar demasiado para actualizar. Ni para contestar correos y esas cosillas que tengo pendientes :P.
Hace tiempo encontré este vídeo, y, a pesar de que tengo mis más y mis menos con Evanescence (hay canciones que adoro y canciones que me parecen simplemente horribles), me encantó.
Tal vez sea porque la canción me gusta. Tal vez sea por American Beauty. Tal vez sea por mi obsesión con el personaje de Ricky :P. Whatever.



¡Saludos!

7/1/2008

Al fin y al cabo, solo somos críos...

Actualización corta. Muy corta, de hecho, pero hoy me queda poco tiempo y quiero aprovechar buena parte de él en seguir leyendo En el Principio fue la Oscuridad, primera parte de Príncipe de Nada, que estoy prácticamente devorando. Ya comentaré cuando lo termine, pero leídas exactamente 350 páginas, solo puedo decir que es muy recomendable, aunque tal vez no para todo el mundo.

Volviendo al tema de esta pequeña actualización, diré que hay bastantes motivos concretos y reales por los que he decidido publicar esta entrada. Normalmente, estas pequeñas cosas han ido apareciendo separadas unas de otras en el tiempo... Pero estas navidades han decidido que tal vez era más divertido juntarse todas; llegar de la mano. Y así ha sido. No es una persona concreta la que me hace escribir esto, que quede claro. Ni una sola situación. Son muchas personas: soy yo y mil más. Son muchas situaciones diferentes pero iguales en esencia.
Muchos de los que leéis esto y me conocéis, sabréis seguramente de alguna de ellas. Algunos, tal vez de varias. Dudo mucho que alguien sea capaz de conocerlas todas, pero da igual, porque todas se reducen a lo mismo: no somos más que niños asustados y egoistas, demasiado temerosos de no tener razón, o la posibilidad de tenerla. Por eso criticamos. Por eso mentimos. Por eso nos arrastramos intentando hacer creer que no lo hacemos. Por eso decimos mil tonterías. Por eso hablamos de cosas en las que no creemos. Por eso queremos lo que no queremos.

Y es que, al fin y al cabo, solo somos niños. Todos y cada uno de nosotros.

¡Saludos!

5/1/2008

Lost in translation


-Can you keep a secret? I'm trying to organize a prison break. We have to first get out of this bar, then the city, and then the country. Are you in or you out?
-I'm in.


Me encanta esta película. Hay quien dice que es aburrida, o que está tremendamente sobrevalorada. A mí me parece una preciosidad, aun después de haberla visto unas cuantas veces. Dice tanto con tan poco...

En fin, llamadme simplona, o intento de gafapasta (:P), pero veo Lost in translation una vez cada cierto tiempo, como norma general...

¡Saludos!

4/1/2008

Empezando el año

Pues eso, como quien no quiere la cosa, he tenido que cambiar el calendario y dejar atrás el 2007. Lo que, si soy sincera, es una putada, porque ahora me tiraré hasta septiembre escribiendo 2007 en exámenes y demás documentos que necesiten fecha. Si es que no me pueden hacer estas cosas. Tengo muy buena memoria, pero soy un verdadero desastre para hacerme a la idea de que hoy no es ayer. Y con los años, lo mismo. De días mejor no hablo... Con decir que puedo decir perfectamente la fecha de cumpleaños de la mayoría de la gente que conozco y aún así soy incapaz de felicitar a nadie cuando corresponde... porque no sé qué día es. Tiene tela la cosa. Al menos, lo que tiene de bueno esto es que, para mí, el cambio es mínimo, o algo así. Quiero decir, ¿qué es lo que diferencia a un año de otro? Aparte del numerito que ponga en el calendario, claro está. Al fin y al cabo, esa diferencia no es mayor que la que hay entre un día y el anterior, así que, ¿para qué preocuparse?
Por eso mismo, me voy a ahorrar la típica-tópica entrada de principios de año en la que escribes todos esos buenos propósitos a abandonar en las próximas semanas (meses, si somos muy optimistas). ¿Por qué? Pues porque mis objetivos siguen siendo los mismos que el día 31 a las 23:59, y mi intención de cumplirlos, la misma. Porque son los mismos (aunque haya alguno más añadido, y otros tantos puedan ir desapareciendo) que hace un mes o dos. Y no, no pienso ponerlos aquí, al menos no de momento. He dicho que no iba a poner aquí la típica entrada, y no lo voy a hacer. Si acaso, más adelante, dentro de unos meses, hago una pequeña lista o algo parecido.
Sin embargo, lo que sí puedo hacer es desear a todo el mundo no ya un buen año, que estamos en las mismas, sino simplemente que solo haya rachas de buena suerte durante el tiempo que ese 2008 siga escrito en el calendario. A algunos, simplemente por compensar con lo que llevan hasta ahora, ya les toca, de todos modos.
Y eso, de momento no diré más... Salvo que tengo que aprovechar lo que me queda de vacaciones y que os aconsejo que, si tenéis la suerte de tener algunos días libres todavía, hagáis lo mismo.

¡Saludos!