14 may 2011

Give metal a chance!

Si aún no te has puesto al día con American Idol, te recomiendo que no sigas leyendo. O sí, pero luego no vayas a quejarte de spoilers.

Últimamente me está dando una pereza tremenda actualizar. Una vez me pongo a ello no, conste, pero eso de empezar a escribir me está costando un montón. Por eso he estado a punto de saltarme la entrada de esta semana (evidentemente, de que no haya actualizado con las entradas que tengo pendientes de Tara y de Glee la culpa la tiene blogger. Que quede claro que no ha sido por mi culpa y por mi eterna pereza, no no no... Qué va), pero bueno, al final, como tres horas más tarde de lo que pensaba, aquí estoy.

Sin estrellitas doradas, que quede claro
Esta semana ha pasado una cosa: que no ha habido un solo concursante del que me gustaran ambas actuaciones. Tampoco ha habido uno solo del que no me gustara nada de nada ninguna de las actuaciones. Así que, haciendo balance, ninguno puedo decir que haya estado en su mejor momento. Pero bueno, ahí va mi ránking:

4) Mira que lo intento, y que veo qué es lo que quieren que veamos en ella, pero simplemente no lo acabo de ver. Y sí, estoy hablando de Lauren, esa chiquilla que nos han intentado vender una y otra vez desde los castings. En realidad, su primera actuación fue probablemente uno de los momentos en los que más cerca he estado de ver de verdad lo que nos quieren vender, ya que, aunque siga sin ser santo de mi devoción, estuvo muy bien cantando Anyway. De hecho, creo que es una de las actuaciones en las que más la he visto dentro de la canción y entendiendo lo que decía en vez de repitiéndolo como un lorito. Le sigue faltando algo, pero el progresa adecuadamente se lo ganó. En cambio, su segunda actuación no me convenció para nada, y, aunque tuve mis dudas (estuvo peleándose con la segunda de Scotty), ha sido lo que le ha ganado el último puesto al hacer balance. Cantó Trouble, después de dedicar todo su vídeo de presentación a convencer a América de que ella no es evil por mucho que lo diga la canción. Y hombre, lo del vídeo estuvo simpático (aunque me da hasta lástima lo corta que es (o al menos parece) la chica cuando habla), pero la canción ya digo que no me gustó nada cómo la cantó. Y eso que me gusta mucho más este estilo para ella.


3) Scotty protagonizó unos cuantos de mis momentos favoritos de esta semana, y se ganó al menos mi respeto, pero estoy bastante segura de que no por las razones adecuadas. Es decir, el chico hizo tal campaña que sé de más de uno que ahora mismo debería estar pidiéndole consejos. A lo largo de una hora se las apañó para dejar claro lo buen cristiano que es y lo mucho que adora a Jesús. Y habló de pollo frito (como todo buen concursante de Idol que quiere que la gente del sur le vote, sabe que el pollo frito es bueno), y de cómo es un buen chico americano que trabaja como todo buen chico americano debería. Y besó un crucifijo después de que apareciera Gaga por allí, porque evidentemente tenía que hacerlo. Y además, con la tontería, se las apañó para elegir una canción que hablaba del 11-s y de cómo él es un buen chico, un chico simple que habla con Dios y que no entiende de mucho, pero es un buen chico americano que canta y que hace todo lo que todo buen americano debería hacer. A lo que yo no puedo hacer otra cosa que ponerme a aplaudirle. Porque una cosa es que intenten que Lauren dé una imagen parecida, o que algunas de estas cosas (y no todas) le salgan solas, pero la chiquilla no las va a decir sabiendo por qué las dice. Pero Scotty no tiene un pelo de tonto, y eso se notó. Sabe quién le vota y va a explotarlo todo lo posible y más. Así que eso, aplausos por mi parte. Porque el chico muchas veces me aburrirá soberanamente, pero todo el teatrillo que montó es digno de respeto. Pero bueno, como digo, cantó primero Where Were You When The World Stopped Turning que me encantó simplemente por ser todo lo que he dicho arriba, más allá de cómo la cantara. Y por eso es un poco injusto, porque ahora mismo tengo claro que si he puesto a Scotty por encima de Lauren ha sido solo por lo que he dicho arriba, que no tiene nada que ver con cómo cantó... Porque la cosa es que su segunda actuación, en la que cantó Young Blood (por cierto, aquí se puede jugar otra vez a "A ver quién ve a Nigel primero") fue absolutamente ridícula. Y mala malísima. Es decir, fue como escucharlo reírse maliciosamente diciendo "Ja, da igual lo que cante, si con la otra mitad del programa ya me he ganado votos suficientes para llegar a la finale".

2) Si tenemos en cuenta que la semana pasada James sonó como si estuviera torturando a unos pobres gatitos que no tenían la culpa de nada, entonces esta semana ha sido una mejora impresionante. Aun así, lo seguí viendo peor que al principio del programa. No sé, igual soy yo, pero me da la sensación de que antes desafinaba mucho menos. Aun así, me pareció el segundo mejor de la noche (claro que siendo cuatro tampoco es decir mucho). Para su primera actuación cantó una versión totalmente karaoke de Don't Stop Believing y lo dicho, mejor que la semana pasada, pero tampoco para tirar cohetes. Primero por lo que digo de que fue muy karaoke todo. Y segundo, porque me extrañaría que a estas alturas de la película, después de la sobreexplotación de la canción en todo lo relacionado con Glee exista alguien en el mundo que no esté hasta las narices de la dichosa canción. En cambio, su segunda canción (Love Potion No. 9) estuvo bastante mejor.

1) Y, por defecto, esta semana vuelve a ocupar el primer puesto Haley. Bueno, vale, por defecto y porque quien diga que no estuvo simplemente impresionante en la segunda canción miente descaradamente. Para su primera actuación eligió Earth Song, y yo tuve serios problemas con el principio de la canción, que simplemente no le pegaba nada con su tipo de voz, lo que hacía que no sonara bien. Luego mejoró bastante, y la segunda mitad de la canción estuvo bastante bien. Curiosamente, fue esa parte la que Randy aprovechó para lanzarle cubos de aceite hirviendo y así torturarla en directo, pero luego vuelvo a eso. Como digo, una primera actuación con mejores y peores momentos y que no me convenció del todo. En cambio, en su segunda actuación cantó I (Who Have Nothing) y lo dicho. Gallina de piel.


De despellejamientos en directo
Si la semana pasada a más de uno nos molestó la manera en que se pasaron seis pueblos con Haley, lo de esta semana ha sido pasarse de la raya. De hecho, lo ha sido tanto que no está de más decir eso de que la raya es un puntito para ellos (y quien no pille esa referencia merece morir. He dicho).
Voy a volver a poner el vídeo de su primera actuación, esta vez con las críticas del jurado, y ahora comento:


Yo ya he dicho que para nada fue esta mi actuación favorita de Haley, y que el principio no me convenció, pero ensañarse con ella como lo hizo Randy (y JLo) y el usar esa doble vara de medir como hizo descaradamente JLo (Y Randy) me pareció simplemente cruel. Y por el simple hecho de serlo, porque han convertido a Haley en su saco de boxeo particular.
Entiendo que puedas hacer una crítica de la actuación, porque lo cierto es que tiene momentos (el principio) criticables. Pero no entiendo que lo mismo por lo que a unos les felicitas (si James elige una canción que poca gente conoce, es valiente y arriesgado. Si lo hace Haley, es un desastre de actuación porque ya podría aprender a elegir canciones. Si James suicida gatitos mientras canta pero está sintiendo cada palabra que dice, es maravilloso y estupendo y absolutamente beautiful. Si lo hace Haley, no acertar en las notas (y leches, en cuanto a voz no la vi nada mal en la parte que le criticaron) es un crimen contra la humanidad. Y conste que pongo a James como ejemplo porque es al que le han hecho la misma crítica pero de forma positiva más de una vez, que el pobre no es que tenga la culpa de nada aquí). Y no entiendo el afán de Randy de repetirle lo mismo a la pobre cuando ya se lo había dicho, cuando ya nos habíamos enterado todos (y cuando además no tenía razón. Porque si esa parte en la que dice que gritaba (y no lo hacía) no le puso la piel de gallina, tiene un problema grave este hombre. Y porque, qué leches, aunque lo gritase, de eso se trataba la canción. Estaba reivindicando cosas, no leyendo la guía de teléfonos). No entiendo esa necesidad de tener la última palabra y de clavar el cuchillo un poco más. Y no entiendo ese volver a decir lo mismo a mitad del programa, cuando venía incluso menos a cuento.
Porque puedo entender una crítica, y ojalá les hubieran hecho a todos las críticas necesarias a lo largo del programa, pero no puedo entender ese querer apedrear a Haley encima del escenario y reírse después.
Y por la cara que puso Steven Tyler mientras comentaba y le decía que no les hiciera ni puñetero caso (de los consejos más útiles que ha dado cualquier miembro del jurado en todo lo que llevamos de programa), tampoco él debía entender ese hacer daño porque sí.


Visto eso, tengo claro que no les gusta Haley. No le gusta ni a JLo ni a Randy, ni les gusta a los productores. Porque simplemente no me entra en la cabeza que traten así a alguien que les gusta lo más mínimo.
Claro que también creo que la ven vendible y no se dedican a llorar por las esquinas cuando pasa a la siguiente ronda y por eso se permiten dar rienda suelta a su crueldad más absoluta y tratarla así. Porque la cosa es que esa manera de acorralarla y apedrearla las últimas semanas le gana votos, y probablemente sea una de las razones por las que ha conseguido colocarse en el F3. Incluso sin ningún tipo de información sobre ella, ningún vídeo, nada. Porque llama la atención que a estas alturas sigamos sin tener ni idea de absolutamente nada sobre ella, cuando de todos los demás nos conocemos la vida, obra y milagros.

Pero bueno, de la manera que sea se ha colocado en el T3 y yo que me alegro. Y más aún sabiendo que los otros dos son Scotty y Lauren. Porque sí, en el programa está claro que los apoyan y mucho, y no hay más que ver las canciones que eligieron para el results show, tanto el dueto de Scotty y James como la canción que cantaron Haley y Lauren (que es de Miranda Lambert, que es la prometida de Blake Shelton (ambas dos personas de las que desconocía su existencia hasta hace unas semanas), ¿verdad? Hay que ver la de cosas que aprendo con The Voice), y en la que por cierto me encantaron ambas:


Pero está claro que a ambos les vota la misma gente y por narices se tienen que andar repartiendo votos. Lo que le puede dar a Haley una oportunidad en la finale (y a mí esperanzas, que con una finale Lauren/Scotty puedo morir de aburrimiento).
Y en parte por eso y en parte porque, lo dicho, una finale Lauren/Scotty es lo menos televisivamente aprovechable que pueden echarse en cara, es por lo que vi un intento muy a la desesperada de vendernos a James por parte de los productores. Es decir, llegaron a cambiar el orden de la segunda ronda de actuaciones con tal de que James abriera y cerrara el programa (a estas alturas ambos son los mejores momentos para actuar. Al principio del programa, con chorrocientas personas, para cuando llegabas al final te habías olvidado del primero, pero ahora mismo actuar el primero tiene sus ventajas), lo cual dice mucho. Y aun con esas se fue.

La semana pasada dije que no tenía ni idea de quién iba a marcharse, porque los tres (es decir, todos menos Scotty) tenían posibilidades. Y lo cierto es que vistas las actuaciones también les veía posibilidades a los tres, aunque igual más a Haley y a Lauren que a James. Aunque no lo daba por imposible, conste, porque mantengo mi razonamiento de la semana pasada. Lo que, bien pensado, puede ser muy bien la razón por la que aunque lo pusieron al principio y al final no consiguió salvarse; si ya tiene toda su fanbase formada, da igual lo que hagan que no va a seguir ganando fans. Únelo al efecto del B2 de la semana pasada en Lauren y al cabreo de los fans de Haley (y de los que tampoco son fans excesivamente fans de ella) y no le quedó otra que irse a su casita.

Y voy a decir una cosa: me gusta James, aunque estas últimas semanas me haya decepcionado un poco, pero no me da pena que se marche. Es más, el que se fuera esta semana probablemente sea la única manera de que Haley tuviera alguna posibilidad de colocarse en la finale, así que no voy a decir que no me alegre.

Random Thoughts
  • Mira que normalmente los results shows son todo promoción, publicidad y un poco más de promoción, pero es que esta semana yo creo que a los concursantes no les dedicaron ni 5 minutos.
  • Es pensar en el vestido de Lauren en la primera actuación y me entra la risa.
  • Y es ver a Casey las mil quinientas veces que lo sacaron y alegrarme por arte de magia. En serio, creo que entre los dos programas lo sacaron más que a los otros cuatro.
  • Lo de los niños en la canción de Scotty y James me dio muy mal rollo. Eso y que no acabo de entender que pensaran que lo de "No need to study, start a band" fuera algo que alguien debe decir en AI. Bueno, vale, sí es algo que deben decir, no he dicho nada.
  • Lauren, cielo, los perros no votan. Y si lo hicieran, el Tipo de la Gorra dice que votarían a Casey. Lo que significa que ahora votarían a Haley.
  • ¿No podrían haber echado a Enrique Iglesias?
  • A veces veo a Ryan y pienso que está drogado. Como cuando lo de los globos en el escenario.
  • Cuando no se dedica a despellejar a Haley, Randy es una fuente de humor involuntario impresionante. Primero tuvimos lo de sus intentos por descubrir qué leches significa la expresión "Turn the other cheek", pero es que sus intentos por descubrir cuál es el correcto uso de las comillas también son impagables.
¡Saludos!

PD: No me gusta que se metan con Run Joey Run en Glee, con lo genialérrima que fue esa canción en la serie...
PD2: Tengo muchas ganas de escribir sobre TVD y sobre todas las opiniones encontradas que me obliga a tener. A ver si esta semana saco tiempo.

2 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

¡Qué decir...! Ya sabes, porque lo hablamos en directo, que opino igual que tú acerca de Haley. Para empezar, es la mejor voz de la edición (hasta Lauren, su competidora, lo dice) y el maltrato que ha recibido es muy condenable. Para empezar, fue la segunda en actuar (la segunda actuación menos vista de la primera ronda) y la primera de la segunda ronda (lo que significa que sus actuaciones fueron menos vistas, porque esta lo fue menos que las segundas de los demás). Esto me sorprendió mucho. Yo creí que, tras la buena posición de la semana anterior, le harían una cosa equitativa entre todos, pero estaba claro que querían que James se quedara y que ella se largara. Así lo demuestra que aún no nos digan quién es ella y el único juego que haya dado sea: que el jurado se meta con ella, ponerla en duetos con Casey porque así hay morbo (y los jueces sólo lo alaban a él, cuando ella se lo comía) y que Stefano se metiera con ella diciendo que siempre se habían llevado mal. Y aquí sigue.
Siempre habían dicho que AI era voto teen, pero ella diría que justamente es la única que consigue voto adulto. Lo digo por su perfil, por sus elecciones, por su actitud...
¿Y qué opinas sobre la corriente que ha surgido ahora que dice que el programa la quiere como ganadora y que por eso los jueces se meten con ella para que así la gente se implique y la vote?
A mí me parece pura basura. JLo jamás aceptaría quedar mal delante de las cámaras por más que se lo pidieran (pero con Haley no puede ocultar que es una zorra de cuidado) y diría que la falta de historia tras ella también demuestra que el programa no le tiene especial aprecio. ¡Hasta Pia pasó a tener una historia de la noche a la mañana porque de repente les gustó al programa!

BabyCatFace dijo...

Crítico en Serie, lo de que apoyen a Haley simplemente no me lo creo. A Nigel (que estoy segurísima de que es el que lleva la voz cantante en todo esto) le va mucho lo de dirigir a la gente para que gane el que tienen elegido ellos como favorito, pero no le va nada hacerlo de manera tan retorcida. Es decir, suele ser bastante fácil de ver por dónde va y lo de "vamos a hacer como que la odiamos y a apedrearla cada semana porque queremos que gane" simplemente no me encaja demasiado con él.
Yo estoy convencida de que van con Lauren desde el principio, que además como ganadora sería la que más les interesa. Porque ganaría una chica (y callan muchas bocas), que además tiene 16 años (justo el año en que bajan la edad), que además puede vender bien (eso siempre viene bien, pero después de 10 años y con The X-Factor y The Voice por ahí, aunque siga dominando en cuanto a audiencias, necesita demostrar que sigue siendo relevante) y que además aún es bastante inocente (y/o más simple que el mecanismo de un chupete) y se va a dejar llevar por donde les dé la gana. Haley tiene potencial, especialmente ahora, pero ni de coña la veo tan manejable como a Lauren. E incluso Scotty podría serles una elección más fácil que Haley (aunque, por mucha gente que adore el country, es más cerrado que Lauren, así que le veo menos potencial que a ella. Y comparado con Haley la verdad es que no lo sé) porque, aunque lo veo menos inocente que a Lauren, a estas alturas está claro que por donde él quiere ir no está muy lejos de por donde quiere el programa que vaya.
Todo eso dicho, no creo tampoco que el que la posibilidad de que gane Haley les suponga un drama demasiado grande. Porque, manejable o no, al menos es vendible. Lo que no quiere decir que la vayan a apoyar 100%, pero lo que está claro es que idiotas no son (los productores, digo. El jurado la verdad es que no lo tengo tan claro) y saben que cuanto más la critiquen, más se van a cabrear sus fans (y gente que pasaba por ahí) y más le van a votar. Sigo pensando que preferían a James en la finale (simplemente de cara al programa, no porque quisieran que ganara), pero si estuvieran totalmente en contra de que Haley se colase en el F3, se habrían dedicado a hacerle críticas más bien poco memorables "ni muy bien, ni muy mal". No es su primera opción (lo de que a estas alturas conozcamos mejor a los perros de Lauren que a Haley tiene tela), pero pueden resignarse a ello. Claro que buena parte de todo esto puede ser cosa de la inutilidad del jurado. Porque Simon tendría sus cosas, pero tenía más credibilidad y más sutileza a la hora de llevar a la gente por donde querían.
Eso dicho, Randy y JLo creo que no pueden con ella, independientemente de las intenciones de los productores.