4 may 2011

Where is Jackie?

Cuando acabó su segunda temporada, allá por junio, Nurse Jackie estaba en plena forma. Esos momentos finales, con Jackie frente al espejo, fueron de lo mejorcito de la temporada y, probablemente, de lo mejor de la serie. Y, sin embargo, esta temporada está siendo todo un poco bastante meh (últimamente he añadido "meh" a mi lista de adjetivos aceptables y que deben usarse al menos tres o cuatro veces por semana. Deal with it). Intenta arrancar, se lo noto, pero le falta algo y no hay manera de que la vea como la que era.

Puede que gustara más, puede que gustara menos, pero lo cierto es que Jackie Peyton, comprensible a veces, incomprensible otras, siempre ha sido un personaje interesante. Creo que no me equivoco si digo que ella era la esencia de la serie, independientemente de que fuera o no tu personaje favorito. Por ejemplo, yo siempre he tenido mis más y mis menos con ella. A veces la entendía, otras veces no tanto. Pero eso no quita para que me pareciera un personaje fascinante.


Sin embargo, esta temporada, después de que se descubriera (no por nosotros, sino por su marido y esa diosa llamada O'Hara) su secreto al final de la anterior, Jackie no deja de ser una persona corriente, y no especialmente interesante. La manera en que ahora sigue ocultando su adicción a su marido (y a su amiga, y al mundo en general) no puede compararse de ninguna manera con esa doble vida que llevaba hasta ahora y que la convertía en quien era. Realmente no creo que esta Jackie sea poco creíble, como personaje no me parece mal dibujada, eso que quede claro. Es decir, si antes me costaba entenderla a veces, ahora me cuesta muchísimo menos, así que el problema no está ahí. El problema está en que, creíble o no, ha perdido completamente el interés. Y ha perdido al menos mi respeto.

Puede que antes todo lo que ella hacía y el cómo lo hacía fuera guiado por su adicción, pero en cierto sentido el personaje tenía más capas. Puede que fueran las mentiras, esa doble (o triple, o vete tú a saber qué) vida que llevaba lo que le daba más profundidad y, sobre todo, más interés. Lo que la hacía algo más multidimensional. Y puede que por eso mismo ahora se haya quedado en nada. Le quitamos las capas, la transformamos en una sola Jackie en vez de veinte, ¿y qué nos queda? La Jackie menos interesante de todas.

Y ese es un problema muy gordo cuando hablamos de Nurse Jackie, precisamente por lo que comentaba antes de que Jackie siempre ha sido la esencia de la serie, el punto central. En buena parte era ella lo que la hacía interesante, y eso que siempre ha tenido unos cuantos secundarios más que decentes. Y eso lo sigue teniendo, ojo, y precisamente por ello se sigue sosteniendo de alguna manera. Peor que antes, y de una manera que no puede ser permanente, pero lo hace. Zoey, Thor, Akalitus y Coop (me duele no poder incluir a O'Hara, que desde el principio ha sido de mis personajes favoritos, pero es uno de los personajes que más dependían de su relación con Jackie, y por tanto es de los que peor parados han salido) sostienen ahora mismo la serie, dándonos los mejores momentos de cada capítulo. Y eso está bien, porque son grandes personajes, y a su manera hacen que siga queriendo ver la serie. Pero el problema es que lo que son es grandes secundarios. No son protagonistas. No están hechos para llevar el peso de la serie, no tal como sigue estando planteado todo. Y ahí es donde falla el invento. Con Jackie fuera de juego, la serie cojea porque no puede sostenerse solo en unos cuantos buenos secundarios.

Nurse Jackie necesita a su protagonista. Nurse Jackie necesita a Jackie. Y mucho me temo que, vista la mitad de la temporada, no tiene muchas intenciones de volver, al menos a corto plazo.

¡Saludos!

PD: Como Jackie y Tara van siempre de la mano, aprovecho para comentar que, al contrario de lo que pasa con Jackie, esta temporada de Tara, y el nuevo enfoque que le están dando, me está pareciendo muy muy buena. Los personajes están la mayoría en plena forma, los capítulos me están resultando menos deslavazados que otras veces y, en general, el ritmo con el que van avanzando me parece muy acertado.

7 comentarios:

elclubsilencio dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo! Para mí, el principal problema del arranque de esta temporada (y creo que lo arrastrará hasta el final) ha sido que ha defraudado las expectativas puestas en el último final de la segunda (parecía que al comienzo de ésta íbamos a descubir algo sobre su adicción, motivos, etc.), y también han dejado de dar retazos de su pasado (el comienzo y final de la primera temporada, con esos "sueños" de Jackie vestida de enfermera sesentera a la que saludaba una familia típica eran de lo más sugerentes). Puede que a mí me gusta que me lo den todo mascado, pero aunque en otras temporadas lo que molaba de Nurse Jackie era que no dieran demasiada información, creo que en la tercera temporada ya es hora de que dejemos de ver a Edie intentando esconderse y empecemos a ver algo nuevo del personaje. Actualmente, los que soportan el peso (a duras penas) son los secundarios, y no puede ser que la protagonista quede en un segundo término....
Muy buen post!! Lo siento por el testamento!! Saludos!!

Yorch dijo...

Pues sí, Jackie está perdida y ahora mismo la serie la llevan "palante" los grandiosos secundarios. No me molesta mucho ni me parece que hayan dado un bajón, pero sí que se agradecería que volviera a ser la que fue.

A mí a esta temporada de Tara me ha costado entrar, pero con el último capítulo (semana pasada) he vuelto a engancharme totalmente, me gusta como lo están contando todo.

Saludos!

satrian dijo...

Yo tenía mucho miedo por saber como solucionaban el cliffhanger de la segunda, y como me veía venir la resolución no me ha convencido nada, estoy perdiendo el interés a pasos agigantados por esta serie.

Atticus dijo...

Como bien dices, O'Hara se ha visto muy perjudicada, y lo peor es que no han aprovechado la oportunidad para resolver el cliffhanger bien.
Parece que hemos hecho un reloaded y hemos vuelto al principio. Vale, no del todo, pero tienen que espabilarse. Ya me pareció en el primer episodio de la tercera que faltaba algo, pero esperaba que lo fueran solventando. Sin embargo, y entre pitos y flautas y han han emitido media temporada y seguimos igual.
Al menos el resto de secundarios se mantienen, e incluso al nuevo le veo potencial, pero por muy bueno que seas, no son ellos lo que tienen que mantener la serie. Que por se llama Nurse Jackie y no All Saints' Hospital o algo asi.

Y coincido también en que Tara si que sigue en muy buena forma.

Warren Keffer dijo...

Yo no pasé de la primera temporada. No había movimiento en los personajes, no se defenía a la protagonista, no se decía por qué tomaba droga, y los secundarios, aunque interesante, lo mismo, no se movían lo más mínimo.
Luego veo series como The Big C, donde cada episodio es un torbellino, y esta Nurse Jackie me parece una pérdida de tiempo.

TV Spoiler Alert dijo...

Yo pensaba lo mismo... hasta el capítulo de esta semana. Nos han cambiado a Jackie, eso es cierto, pero todo lo que ha perdido (en cierto sentido) en cuanto a actuaciones inesperadas, lo ha ganado en grandes mentiras inesperadas. Me costó pillarle el tranquillo, pero el último capítulo me sorprendió gratamente.

Saludos!

Vanessa dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo. El arranque de la temporada prometía, pero luego perdió fuelle. De todas maneras, y por lo que he podido ver en el avance del capítulo 7, las cosas se van a poner interesantes... ¡y hasta aquí puedo leer! Por si acaso no lo habéis visto.

Esta temporada, para mi, han cambiado las tornas, y de esa extraña pareja Jackie-Tara, de momento va ganando Tara.