31 dic 2011

Mis 15 de 2011

Listas, listas, listas, que me gusta a mí hacer listas para todo. Así que, evidentemente, no podía perder la oportunidad de hacer una con las que, para mí, han sido las mejores series del año, por un motivo o por otro. Tenía pensado elegir solo diez, pero en ese caso tendría que caerse alguna que me iba a dar mucha pena dejar en el camino, así que quince son, que también queda muy bonito. Y más que deberían ser, porque alguna de mis imprescindibles se ha tenido que quedar fuera, pobrecica. Pero bueno, después de darle muchas vueltas (he cambiado el orden de las quince que han entrado cinco veces, con eso lo digo todo), aquí van las que han sido lo mejorcico del año. In my opinion.

15. Skins

Tenía muchísimas ganas de conocer a la nueva generación, y no me decepcionó para nada. Es diferente, sí, igual que veo que la serie ha dado una visión un poco diferente a otras veces (puede que sean solo cosas mías, pero me dio la sensación de que este año se centraron más en el individuo que en el grupo; en mostrarnos a cada uno por su cuenta, con sus problemas, más que en la piña indivisible que forman), lo que no es en absoluto algo malo. Mención especial para Mini, que me ha enamorado total y absolutamente.

14. Sirens

La serie de Channel 4 sobre un grupo de paramédicos (a cual más entrañable, por cierto) me sorprendió muy gratamente. Me lo pasé pipa con ellos, adoré a Stuart (porque I like films with subtitles cause I'm too lazy to listen) y me dio muchísima pena que no la renovaran. Los echaré mucho de menos.

13. United States of Tara

Y siguiendo con cancelaciones dolorosas, no me puedo olvidar de mi querida Tara, que nos dio su temporada más compleja y más redonda. Una pena despedirse de ella (y me gustaría echarle la culpa a Showtime, pero las cosas como son, con las audiencias que hacía, era comprensible. Claro que lo que no era comprensible eran sus audiencias), aunque al menos se fue por la puerta grande.

12. Downton Abbey

La segunda temporada de este culebrón tan bien hecho me fue gustando a cada capítulo más, aunque me decepcionó un poquito en su final de temporada (que no pasa nada, porque luego nos regalaron un especial de Navidad que fue mejor incluso que toda la temporada al completo). Como única queja: necesito menos Anna y Bates en mi pantalla. Y más Thomas (y si le dejan ser feliz, mejor).

11. Friday Night Lights

Este año nos despedimos de Dillon, con lágrimas en los ojos y con una sonrisa. Porque son como de la familia, y porque nos han dado cuatro grandes temporadas (no me cansaré de decirlo, para mí la serie tiene cuatro temporadas. La que falta no existe, fueron imaginaciones nuestras)... Clear eyes, full hearts, can't lose!

10. Game of Thrones

La primera temporada de la adaptación de los libros de tito Martin tenía que estar sí o sí en esta lista, con los geniales momentos y los estupendos personajes (y mejores interpretaciones) que nos ha dado. Quizá sorprende que no esté más arriba, pero tengo que admitir que vista en conjunto, creo que a la temporada le costó un poco arrancar, y flojeó en sus primeros episodios. Aun así, gran temporada.

9. Community

Los chicos de Greendale se cuelan, como no podía ser de otra manera, en la lista gracias a maravillas como Remedial Chaos Theory (que no ha sido la única, claro está, pero por poner un ejemplo). No es una serie perfecta, básicamente porque lo suyo es probar cosas nuevas, experimentar y ver qué sale, y a veces funciona y a veces no. Pero porque cuando funciona (que para mí es la mayoría de las veces, que quede claro) lo hace a lo grande, ni de coña podría olvidarla. A ver si no se olvidan de ella los señores de la NBC... Six seasons and a movie!

8. Treme

Por hacernos sufrir, reír, emocionarnos y, en definitiva, vivir de la mano de sus personajes las calles de Nueva Orleans, la segunda temporada de Treme (y la serie en sí) se merece estar en esta lista. Y en muchas más. Porque no se merece estar tan olvidada como muchas veces está.

7. Boss

De mis estrenos favoritos del año (en drama, mi estreno favorito. Con permiso de Emanda y Queen Victoria, que ellas saben que las aprecio mucho también), la serie de Starz nos ha dado a Tom Kane, uno de los personajes más fascinantes y retorcidos de la televisión. Visualmente es una pasada y, si entras en ella (que admito que no es para todo el mundo. Y no, no tiene nada que ver con tener o no criterio, ni ver o no televisión de calidad. Si no entras, no entras, y se te puede hacer muy cuesta arriba), te atrapa y no te suelta. Mención especial a Stasis, su séptimo episodio, que para mí entra en la lista de los mejores episodios del año (y de los últimos años también).

6. The Good Wife

Si ya su primera temporada fue muy buena, en la segunda temporada fue creciendo y creciendo y creciendo, sin bajar el nivel en ningún momento, y dándonos grandes momentos de la mano de esa diosa llamada Alicia Florrick y todos los geniales personajes que la rodean. La tercera temporada, de momento, no ha empezado mal. Y apunta maneras. Así que no sería nada raro que volviera a aparecer por aquí el año que viene.

5. Parks and Recreation

Conocí tarde a Leslie Knope y me vi las dos primeras temporadas (y parte de la tercera) del tirón. Cada vez me fue gustando más. Pero es que, desde que la llevo al día, es una de mis imprescindibles cada semana. Por personajes como Leslie, Ron Swanson, April o Ben, y por ser tan divertida y al mismo tiempo tan entrañable, la serie de la NBC no podía faltar en mi lista.

4. Wilfred

Para mí, fue la serie del verano. Genial en absolutamente todo, bruta como ella sola, rara rarísima, y con ese extraño dúo que forman Ryan y Wilfred (desde ya lo digo: quiero un Wilfred en cada serie), no solo se ha colado en la lista (y tan arriba), sino que poco le ha faltado para seguir subiendo puestos.

3. Breaking Bad

Justo me puse al día con la serie para poder ir viendo la cuarta temporada a ritmo de emisión. Y me alegro, porque me ha encantado ir viéndola semana a semana, poquito a poco y con tiempo de darle vueltas a cada episodio. Impresionante temporada, que continúa (o completa) la evolución de Walter White y su camino hacia el lado oscuro, con momentos totalmente sobrecogedores. Y digo de Walter, pero que quede claro que muchos personajes de esta serie (Jesse, Skyler, Hank, Gus...) merecerían su propia mención.

2. Southland

Otra de las grandes olvidadas, la tercera temporada de esta serie, aparte de un milagro (recordemos que fue cancelada por la NBC después de su segunda temporada, para después ser rescatada por TNT), es una temporada durísima (sin tener que pensar mucho, me vienen a la cabeza tres escenas que me dejaron (y me dejan) con un nudo en la garganta), sobrecogedora y, para mí, inolvidable. Lo que hace esta serie con sus personajes, haciéndoles tocar fondo para a continuación abrir una trampilla y seguir dejándoles caer, y haciéndonos sufrir a nosotros con ellos (no sé ni la de veces que dije "pobre Sammy" y "pobre Cooper" a lo largo de la temporada), no es nada fácil, pero aquí les sale a la perfección. Resultado: de las que llevo al día es probablemente la serie con la que más he conectado emocionalmente este año. Y por eso merece estar tan arriba en mi lista.

1. Boardwalk Empire

Si bien la primera temporada de esta serie de la HBO era un envoltorio muy bonito, había algo que le faltaba. Estuvo bien, sí, pero le faltaba ese algo, y el resultado fue un poco vacío. Sin embargo, con su segunda temporada lo ha encontrado por fin, y ha aprovechado todo el potencial que tenía. Una temporada estupenda, con grandes momentos y grandes arcos, y capítulos de levantarse y aplaudir (destaco el final de temporada, pero también Two Boats and a Lifeguard, el octavo episodio). Y grandes personajes, claro. Porque Nucky, Margaret, Jimmy y Chalky, por ejemplo, merecen mención aparte, y si me pusiera a escribir sobre cada uno de ellos, no acabaría nunca.

En fin, así queda mi lista. Y me duele dejarme alguna por el camino (se me ocurren Doctor Who, The Hour, Big Love, Bored to Death, American Horror Story, Homeland y hasta Hung si me apuras), pero las que están necesitaban estar.

¡Saludos!

PD: Los que me sigáis por twitter ya lo sabréis, pero últimamente vivo obsesionada con The Wire. He tardado en ponerme con ella (mi culpa, lo sé, totalmente imperdonable), pero por fin le he dado una oportunidad y vaya si me alegro. Qué genial que me está pareciendo.

6 comentarios:

satrian dijo...

Que bonito ver Southland tan arriba, gran temporada.
The Wire cuesta ponerse con ella, pero una vez has empezado no puedes dejarla, una maravilla.

Atticus dijo...

Tienes que ver la Wilfred australiana ya, ehh.
Me alegra ver a Southland en el segundo puesto, acabo de empezar estas navidades y aún me quedan tres capítulos de la tercera para estar al día pero tienes razón en que está siendo una temporada magistral y ha habido momento que me han dejado planchada en el sitio.
P.D: Echaba de menos tus PDs ;)

Fran Aloud dijo...

Yo no me atrevería a hacer una lista. Creo que la cambiaría no 5, sino mil veces XD Veo tantas series... en fin.

No me he animado con la 3ª generación de Skins, pero igual este verano me pongo. Es una serie demasiado cruda para mí. Tan inglesa en sus cosas con ese acentaco, que me paso el capítulo demasiado pendiente de los subtítulos.

Sirens! Pensaba que era la única persona del planeta que había visto esta serie porque nadie la conocía XDD Me quedé con ganas de más. Si es que estás series made in UK de seis episodios por temporada no puede ser!! Me encantaba Richard en el papel de gay <3 Stuart taaan adorable-dorky. El otro el más gracioso. Bueno, jamás veremos qué pasará entre Stuart y la policía jummm

United States of Tara es una serie un tanto extraña. Toni Colette es fabulosa y cada papel lo bordaba, pero el resto de personajes me parecían bastante flojos. La hermana era odiosa ¬¬ Y la hija más. Si no fuera por esas tramas de los demás que no me interesaban, hubiera sido una serie más redonda. Por lo menos acaba "apañadica".

Downton Abbey y Boardwalk Empire son dos series que me pican, pero ahora mismo veo tantas que no puedo ponerme con más. Me las apunto en posibles para verano.

Game of Thrones para mí ha sido el descubrimiento de 2011. Es cierto que empieza flojita. Y no veas para enterarte de los mil nombres y sitios inventados de Westeros/Essos. Menos mal que existen las wikipedias esas especializadas. Pero yo la pondría la primera porque me ha despertado un fanatismo que desde... Lost? creo que no tenía. Quizá también porque a raíz de eso he empezado a leer los libros. Es todo un conjunto.

Community también pensaba que la veía poca gente, pero luego somos más "human beings" de lo que creía. El secreto de esta serie son los grandes personajes, pero como dices a veces se columpian demasiado. Tiene capítulos con los que me parto y otros con los que me aburro. Casi que me quedo con la 1ª temporada. Chang de profesor era lo mejor. A partir de ahí ha degenerado hasta sobrar del todo.

Wilfred la vi también, pero no me acabó. Elijah es genial, además de un regalo para la vista, pero no le acabo de ver el punto. A lo mejor mi yo anti-drogas desaprueba ese estilo de vida tan destructivo XD Supongo que veré la segunda...

El resto del ranking no las veo, pero AHS merece mención. Otra sorpresa de esta temporada que ni pensaba ver.

En mi lista metería TBBT y Modern Family como comedias, y tengo esperanzas en que Fringe mejore un poco, que ha empezado floja. Otras que van muy a tope son The Vampire Diaries y Pretty Little Liars. Sabemos que el argumento no es su fuerte, pero son muy entretenidas de ver.

Buff lo que pretendía hacer breve y me he enrollado que no veas. Pues eso. Buen ranking ;)

Drolope dijo...

Es curioso, en general me han gustado más las series que no has incluido en la lista que las de la lista o.O" XD Dr Who, AHS y Homeland, geniales. De las que has puesto y veo, adoro a Downton, The Good Wife y Game of Thrones.

¡Feliz año!

BabyCatFace dijo...

Satrian, a mí me da mucha pena que Southland esté tan olvidada como está. Me parece una serie estupenda.
En cuanto a The Wire, pues eso, a mí me daba pereza empezar con ella, pero me enamoró desde el piloto. Y aquí sigo, que voy por la 4ª temporada (y la empecé hace no tanto) y aún no he visto un episodio malo.

Martinyfelix, en cuanto acabe con Will & Grace me pongo con la Wilfred australiana, prometido xD.

Fran Aloud, a mí antes me pasaba parecido con el acento en las series británicas (que no con el estilo, que a mí por tramas y demás, me llaman más que las americanas. En general, claro, que luego dentro de cada grupo hay muchos ejemplos distintos), pero últimamente me animo con todo casi xD.
De Tara a mí me encantan absolutamente todos los personajes, sin excepción. De hecho, Charmaine me parece un personaje interesantísimo, claro que hay que verla en conjunto, entendiendo de dónde sale que sea como es. Y con la hija tres cuartos de lo mismo. Aunque sí, por cómo se comportan a veces son un poco insoportables.
TBBT y Modern Family ya no las sigo, así que tampoco puedo comentar mucho sobre cómo están ahora. Y The Vampire Diaries últimamente no me entusiasma tanto (aunque me gusta, ojo). Las Little Bitches me parecen grandiosas, eso sí (y Spencer más aún, que es una diosa).

Dro, suele pasar, que al final las listas son siempre muy subjetivas xD. Realmente se me han quedado fuera unas cuantas que son geniales (las que comentas, por ejemplo), y algunas que incluso no se me vinieron a la cabeza en el momento, pero que también me lo parecen (como Big Love, que me parece una seriaza). Vamos, que en general ha sido un buen año xD.

jesus (of suburbia) dijo...

Cuánta satisfacción nos da David Simon, un genio, Tremé casi me parece mejor que The Wire y eso ya es demasiado.