18 feb 2013

Idol, stereo-type-casting and some other things

Después de una temporada del X Factor británico que fue capaz de aburrir a las piedras, este año tenía más ganas que nunca de ver la vuelta de Idol. Porque, a pesar de todo, a pesar de posibles bajones, de excesos de country y de todas esas cosas, por lo general Idol es el reality musical que más me suele enganchar, el que más me suele ganar. Pues eso, que por esas cosas este año empecé Idol con más ganas que nunca. Y ahora, varias semanas después (y, por supuesto, antes de empezar las galas, que estas cosas llevan su tiempo), me encuentro con un montón de sensaciones y opiniones encontradas. No me provoca indiferencia, ni mucho menos, lo que es bueno. Pero quizá más que ningún otro año (por razones en las que ya entraré ahora en un momento) le he notado unos fallos que, aunque deberían ser perfectamente corregibles, no les veo la más mínima intención de cambiar. Así que, con eso en mente, he pensado que iba siendo hora de hacer una especie de balance de lo que llevamos visto hasta ahora, que siempre me ayuda bastante a organizar mis ideas, con lo que igual hasta lo puedo explicar para que se me entienda.

La primera razón (que no la única, ni probablemente la más importante) de esa combinación de sensaciones contrarias que me ha dejado fueron justamente las audiciones. Porque las audiciones propiamente dichas (no entro ya en Hollywood y en Vegas, que son fases distintas y con una dinámica completamente diferente, creo yo) tienen un algo que yo creo que engancha bastante cuando aún no estás muy hecho al programa. Los dos primeros años que vi Idol tengo que reconocer que me encantaron los programas de audiciones, que me lo pasaba estupendamente con ellos. Y sin embargo ahora cada vez me dan más pereza. Supongo que llega un punto en que el ser humano alcanza el límite de dramas e historias sobredimensionadas que es capaz de soportar. Y, como a pesar de que Idol siempre busca historias lacrimógenas nuevas con las que atrapar al público, llega un punto en el que ya lo hemos visto y oído todo, el impacto que puedan tener en nosotros es más bien limitado. Y, claro, una vez que pierdes ese interés en esa parte de las audiciones, poco más puedes sacar de los episodios, porque está claro que sacar a gente cantando es algo que queda en segundo plano, y no es raro que al final del día no recuerdes a más de una o dos de las personas que han salido en el episodio. Y probablemente ni siquiera recordarás especialmente bien cómo cantan. Con lo que ahí llegó el primer golpe, al pasar de la ilusión que tenía por la vuelta del programa a las tres semanas de total sopor e indiferencia que me provocaron las audiciones.

Y entonces llegó la Hollywood Week y volví a ilusionarme. El cambio de formato de este año, además, al separar chicos y chicas y, por tanto, al condensar el drama de todas las etapas de la HW, le sentó bastante bien, y la primera semana me resultó entretenidísima. Pero muchísimo, tanto como para olvidarme completamente de la decepción que habían sido las audiciones. Que igual era porque recordaba perfectamente el HORROR de HW del año pasado, de la que no recuerdo otra cosa que gente desmayándose, puede ser, pero el caso es que me encantó. En cambio, con la segunda semana, la dedicada a las chicas, mi opinión volvió a empeorar un poco, pero más que por el formato (que me pareció que siguió estando bien), por el que creo que es uno de los mayores problemas del programa, y uno de los que menos parece que quieran solucionar. Y es que hay un desequilibrio enorme en potencial e interés entre el grupo de los chicos y el de las chicas, y esto se debe principalmente a un typecasting muy mal orientado. Ojo, typecasting hacen en los dos grupos, y de hecho como concepto me parece algo relativamente necesario no solo aquí, sino en cualquier reality. Pero en el caso de las chicas ese typecasting que hacen se ve anticuado, limitado y, sobre todo, hace que nos encontremos ante un grupo totalmente falto de variedad. Pueden decirse muchas cosas del grupo de los chicos, pero lo cierto es que, gusten más o menos (personalmente, de momento me gustaron Charlie, Burnell y Gurpreet, y sería más feliz si no hubiera visto ni a Lázaro ni a Johnny Keyser), no puede decirse que no hubiera una relativa variedad. Pero claro, partimos de que ya simplemente dentro del arquetipo que lleva dominando todos estos últimos años en Idol nos encontramos con estilos que no tienen tanto que ver como podría parecer. Y es que dentro del famoso grupo de los WGWG, es decir, "white guys with guitars" (que, por cierto, si os fijáis este año están intentando evitar, porque la mayoría de los GWG que hemos visto, o les falta la primera W, o no les falta pero son el bicho raro de Charlie, al que juraría que vi en algún momento con una guitarra, con lo que no cumplen todas las características en ningún caso que hayamos visto), no creo que pueda decirse que David Cook, Kris Allen, Lee DeWyze, Scotty McCreery y Phillip Phillips tengan estilos realmente tan parecidos, ¿no? Y todos ellos son WGWG de libro. Por tanto, ya de entrada permiten algo de variedad, una variedad que no vamos a tener jamás en el grupo de las chicas si el casting se sigue haciendo como se está haciendo ahora.

Porque entre las chicas se buscan dos arquetipos básicos, dos arquetipos que a la vez son muy limitados. Por un lado tenemos a las chicas que cantan country (preferiblemente rubias, preferiblemente tirando a robóticas), y por otro lado tenemos a las chicas que añaden unos setecientos gorgoritos y acrobacias vocales a todas las canciones que cantan (preferiblemente negras). Podríamos añadir otro grupo, el de las bots canta-baladas (véase Pia hace un par de años, véase Hollie el año pasado), que en realidad comparte unas cuantas características con los dos grupos anteriores (concursantes robóticas que sienten la necesidad de mostrarnos todas las acrobacias vocales que pueden hacer en minuto y medio), pero poco más. Por supuesto, siempre hay alguna que se escapa un poco de estos parámetros (por ejemplo, de este año me sorprendió muy gratamente Angela, y me gustó la última actuación de Melinda en HW, claro que en esta última creo que lo que más me gustó fue Keith cantando y bailando, que probablemente sea una de las cosas más adorables que he visto jamás en Idol), y nos encontramos con concursantes que merecen la pena (de estos últimos años, Siobhan y Crystal, Haley y Elise, si me preguntan), pero siguen siendo una minoría. Idol ganaría mucho si se potenciara esa variedad, si los casos que comento no fueran la excepción cada temporada. Y me parece tan obvio que, cuando luego hacen cosas como sacrificar a Stephanie por la enésima chica random cantando country, me da mucha rabia, porque no me da la sensación de que tengan intención de cambiar. Igual que me da mucha rabia que ni se molesten en decirnos qué fue de Taisha (la chica que más recuerdo de las audiciones, y que justamente no se ajustaba a esos parámetros tan limitativos que da el programa) en la HW.


Conste que de verdad creo que quieren cambiar la tendencia de los últimos años, que quieren que una chica gane. Pero no estoy segura de que mantener estas normas tan restrictivas a la hora de elegir a las concursantes sea precisamente la respuesta. Y mira que, con todo lo maquiavélico y creepy que me parece, admiro a Nigel a la hora de hacer televisión, pero me parece que aquí se equivoca. Es decir, puede sonar la flauta, pueden encontrar a una chica que de verdad llame la atención y que consiga ganar por fin (aunque con cada año que pasa, y con la manera en que con cada año que se le añade al programa, las madres y abuelas son cada vez más quienes eligen de verdad al ganador, cada vez es un poquito más complicado). Pero lo harán sacrificando variedad, y sacrificando por tanto buena parte del interés que pueda causar el programa.

Pero bueno, aún es pronto, así que puede darse el caso de que me sorprendan esta temporada. Para empezar, según tengo entendido Vegas este año también va a tener un formato distinto, y vamos a escuchar cantar a todo el mundo, a todo el Top 40. Si no me equivoco, esta semana y la siguiente cantarán diez chicas el miércoles y diez chicos el jueves, y de cada grupo de diez el jurado elegirá a cinco. Con lo que vamos a tener la oportunidad, en teoría, de ver a mucha gente que otros años ni nos habríamos enterado de que estaban ahí. Y teniendo en cuenta que de las 40 personas que pasaron a Vegas no me suena ni la mitad, hay margen para sorpresas. Pero además, a pesar de todo lo que pueda parecer por lo que he escrito más arriba, en general haciendo balance le veo potencial a esta temporada. Sin ir más lejos, ya hay cuatro personas que me gustan (Charlie, Burnell, Gurpreet y Angela) y estoy dispuesta a añadir a Melinda si hace que Keith cante y baile en todas sus actuaciones. Que puede no parecer mucho, pero me conozco, y a estas alturas del programa para mí ese es un ratio más que aceptable. Y ya digo que aún está ahí la posibilidad de añadir a más gente a mi lista de elegidos.
A todo esto tengo que añadir que de momento estoy encantada con el jurado. Que ya, que ya sé que luego llegamos a los live shows y la cosa cambia, pero por ahora estoy muy contenta con Nicki, que me parece un soplo de aire fresco que buena falta le hacía al programa, y con Keith, que por si no había quedado claro aún, me parece amor. Y como Mariah se confunde con el decorado y con Randy utilizo la misma técnica que con Jeff durante buena parte de los episodios de Survivor y simplemente lo ignoro de tal manera que literalmente me olvido de su existencia, con los puntos positivos que son Nicki y Keith me vale de momento. Así que ahora nos toca simplemente esperar y ver cómo evoluciona. Y, sobre todo, ver si se notan más los aspectos positivos que los negativos.

¡Saludos!

PD: Ya que hablo de Idol, tengo que decir que me hizo mucha gracia ver que Matheus ha decidido borrar de su memoria su paso por TGP. Es decir, podríamos decir que simplemente mintió descaradamente cuando prácticamente dijo que antes solo había cantado en la ducha, pero estamos hablando de TGP, con lo que la opción de que la experiencia fuera tan traumática que tiene algún tipo de amnesia selectiva me parece probable. Y, como me gusta pensar siempre lo mejor de las personas, me gusta más esa opción.
PD2: Creo que no lo dije por aquí, pero la semana pasada me ventilé la primera temporada de Damages (maravillosa, simplemente maravillosa) y ya estoy con la segunda. Seguiré informando.
PD3: No deja de sorprenderme lo mucho que estoy disfrutando con Banshee, cuando en teoría la serie no tiene NADA que normalmente me haga responder positivamente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

This is statutory guidance from the Sphere owing Education. Village authorities (LAs) must have esteem to it when carrying out of the closet their duty to form apt full-time erudition (or part-time when felicitous in place of the youngster’s needs) representing children who are unable to go to a mainstream or special school because of their fitness

http://www.eurexia24.sanok.pl/tag/warszawa
http://www.super-strony.pl/seo/biznes,i,ekonomia/szkoly,policealne,warszawa,s,1264/
http://www.katalog.uwas.waw.pl/t/szko%C5%82a
http://czarny.zuru.com.pl/licea-dla-doroslych-warszawa-2/
http://python.rhino3d.com/members/1510-billyfloodbill

Anónimo dijo...

This emancipate search apparatus searches the free full-text of over 400 online law reviews and law journals, as marvellously as chronicle repositories hosting collegiate papers and correlated publications such as Congressional Investigating Air force reports. Particular of the law reviews and right journals (such as the Stanford Technology Law Discuss), working papers, and reports are elbow online only.

http://www.biuront.zaz7.pl/tag/Doradztwo%20prawne
http://www.gorace.kubki-z-nadrukiem.net/tag/nw
http://omdenton.com.pl/interesy/5063/
http://rynusko.walbrzych.pl/interesy/4566/
http://www.dave-katalog.com/index.php?sobi2Task=sobi2Details&sobi2Id=1178&format=html&Itemid=1&option=com_sobi2&zmien_font=mala

Anónimo dijo...

Tyya's dad won't reconcile oneself to anything qualified at the depend on - no ice cream, no bon-bons, no cookies. But when the saleslady puts a amount sticker on Tyya's nose, Daddy is finally stiff to pay off something allowable

http://www.webhunter.pl/?p=1


http://kabanos2012.pl/aranzacja-kuchni
http://pub-arrival.pl/2011/11
http://stymulanty.pl/tag/dobro
http://monetek.edu.pl/uniwersytet-trzeciego-wieku
http://ontiva.com/category/informacje/page/5

Anónimo dijo...

Two major manufacturers of sulk premium products are pulling several popular brands from the hawk because they may bear traces of poultry antibiotics that are not approved in the U.S.

http://www.promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/1687
http://biznesdlafirm.com/katalog/szukaj/cat/234/strona/linki.php
http://www.centrum-firm.com/katalog/pokaz/1212
http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/3729
http://promowanefirmy.pl/katalog/pokaz/4502

http://centrum-firm.com/katalog/pokaz/1050
http://biznesdlafirm.com/katalog/szukaj/cat/106/strona/linki.php
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/4074
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/2598
http://biznesdlafirm.com/katalog/pokaz/3399

Dominika Starańska dijo...

Bardzo fajnie napisane. Pozdrawiam serdecznie !