27 jun. 2013

Here we go again

Este año tenía mis dudas sobre si iba a volver a hacer como el año pasado y comentar cada gala de sytycd. Entre otras cosas, porque habitualmente le dedico más tiempo del que debería (al fin y al cabo, escribir estas entradas es una excusa como otra cualquiera para volver a ver cada córeo unas mil veces), y claro, a veces tampoco es plan. Pero luego empìezan las galas y me siento totalmente incapaz de no escribir sobre ellas. Y más aún cuando empiezan con algo tan genial como esta grupal de Nappytabs, que les da por poner a Nigel en plan animator y evidentemente les tengo que perdonar la vida para siempre jamás. Así que, sin más dilación, ahí va mi clasificación de las córeos de esta semana (totalmente subjetiva, por supuesto):

  1. Jasmine M./Alan: (córeo by Travis) Las córeos con una interpretación digamos que tirando a literal del concepto en el que se basan no siempre funcionan (y si no, que se lo pregunten a Nappytabs), pero en este caso no solo funciona perfectamente, sino que queda absolutamente precioso todo. Y el añadido de bailar con los ojos tapados es como para aplaudirles. Mucho. Para mí está claro que la estrella de esta córeo es Jasmine (alucinante, en serio), pero tengo que decir que no daba un duro por Alan y me ha gustado bastante también. Ah, y otro aplauso para los de vestuario, porque acertaron completamente.
  2. Makenzie/Paul: (córeo by Jason Gilkison) Es cierto que el vals es uno de esos estilos que, en cuanto lo mezclan con una canción con un par de momentos así "intensos" (qué bien me explico) lo tiene muy fácil para disimular todos los errores de los bailarines, porque simplemente consigue que no te fijes. Y qué queréis que os diga, siempre que no se pierda la elegancia, yo caigo siempre y acabo encantadísima. Y aquí me ha pasado exactamente eso, me han tenido completamente ganada ambos dos, y realmente la única pega que les pongo es que igual deberían haberse cortado un poquito con las sonrisas.
  3. Amy/FikShun: (córeo by Sonya) ¿Es esta la mejor córeo de Sonya ever? No, ni de lejos. De hecho, tampoco puedo decir que recordara demasiado de ella hoy cuando me he levantado, habiéndola visto ayer por la noche. Pero lo que sí que es verdad es que me va ganando cada vez más en cada revisión, aunque no creo que llegue a estar nunca entre sus mejores córeos y aunque hay varios momentos que da la sensación de que es una especie de refrito de otras. Pero bueno, todo eso dicho, tanto él como ella estuvieron muy bien. Y ya sé que Amy es la niña bonita del programa este año, pero es que es verdad que es muy buena. Y en cuanto a FikShun... pues muy muy bien. 
  4. Jasmine H./Aaron: (córeo by Sonya) Si os digo la verdad, esta córeo me parece bastante mediocre. ¿Qué hace entonces tan arriba en la lista? Pues muy sencillo: las piernas de Jasmine. Sé que Aaron estuvo bastante bien dentro de lo que le dieron para hacer porque al volverla a ver me obligué a mí misma a mirarlo a él también, pero es que ella (y sus piernas. En serio, esas piernas son perfección absoluta) le roba todo el protagonismo. Y con razón. Si no estaba del todo convencida sobre ella hasta ahora, ahora ya puedo decir que se ha colado en mi lista de favoritos.
  5. Brittany/BluPrint: (córeo by Sean Cheesman) Cualquiera que me conozca o que al menos me haya oído (o leído) hablar sobre sytycd sabrá que los animators en general no son santo de mi devoción. Y que, después de una temporada entera con los judges alabando a Cyrus básicamente cada vez que demostraba que podía atarse los zapatos él solito, ando bastante quemada con el tema. Pero cuando hay que reconocer algo, se reconoce, y aquí tengo que decir que BluPrint con esta córeo ha conseguido que me calle y que no le pueda poner pegas (más allá de que tiene el problema contrario a otros como Kent y Benji en lo que a expresiones faciales se refiere). Que sí, que hubo algún momento puntual en el que los vi un poquito (no mucho) descoordinados, pero por lo demás no le puedo poner pegas a ninguno de los dos. Y no he dicho nada porque me estaba centrando mucho en él, pero Brittany no podría gustarme más.
  6. Jenna/Tucker: (córeo by Tyce) Con mi suerte, estaba claro que a dos de mis favoritos les iba a tener que tocar una córeo de Tyce. Y la verdad es que dentro de todo lo malo, vendieron tan bien como pudieron algo que simplemente no tenía por dónde cogerse. Vamos, que ellos dos bien, que el problema, como siempre, era cosa de Tyce y su ineptitud general. Mucho movimiento sin sentido ni razón y poco más. Vamos, muy Tyce todo.
  7. Hayley/Curtis: (córeo by Chris Scott) Tengo un problema muy gordo con los dúos de Chris Scott, un problema que desde luego que no tengo con sus grupales, que por lo general me parecen maravillosas. Y es que incluso las que no son necesariamente fallidas (por ejemplo esta, que no es un desastre ni mucho menos) no acaban de convencerme nunca. Me da la sensación de que simplemente no es capaz de conseguir ese efecto de "llenar el espacio" cuando tiene nada más que a dos personas y siempre me da la sensación de que el escenario se queda completamente desangelado. Por lo demás, pues ellos dos bien, pero tampoco como para recordarlos especialmente.
  8. Malece/Jade: (córeo by Travis) Si bien la otra córeo de Travis me pareció absolutamente genial, esta me pareció, como poco, nada memorable. No es que tuviera ningún problema concreto con la córeo en sí, simplemente no le vi nada de especial. Y ellos dos tampoco acabaron de convencerme. Malece no me parece mala, pero sus movimientos no me transmiten nada. Siempre me da la sensación de que todo lo que le veo hacer es pose, pose, pose, sin ningún objetivo concreto para estas y sin acabar de saber hacer bien las transiciones. Y en cuanto a él. pues lo vi demasiado pesado en los movimientos.
  9. Mariah/Carlos: (córeo by Jason Gilkison) Me duele en el alma tener que poner a esta pareja tan abajo en la lista, y más con este estilo. Tengo una debilidad absoluta por el jive, simplemente me encanta el estilo y casi siempre consigue ponerme de buen humor. Y Carlos es de mis favoritos (si no mi favorito) de los chicos, y Mariah también está en la mitad superior de mi lista de favoritos (y ya lo estaba cuando desapareció en Vegas el año pasado). Pero es que verlos aquí me dolió. Y él no tanto, porque la verdad es que no se defendió mal del todo, pero es que a ella me costaba hasta mirarla. Entre lo separadas que tenía las piernas todo el rato y el esfuerzo tan dolorosamente visible cada vez que tenía que subir las piernas, no lo pude haber pasado peor. Teniendo en cuenta que el jive, a pesar de tener que ser terriblemente cansado y desde luego que nada fácil, siempre tiene que parecer divertido, fácil y ligero, y esta córeo da la sensación justamente contraria, desde luego que creo que falló estrepitosamente.
  10. Alexis/Nico: (córeo by Chris Scott) Todo lo que he comentado antes sobre las córeos de Chris Scott es también perfectamente aplicable a esta. Con el añadido de que además aquí los bailarines tampoco es que estuvieran especialmente acertados. De hecho, lo de Alexis (y esto me duele en el alma también, porque también era de las que empezaban la temporada en lo alto de mi lista de favoritos) creo que puede considerarse desastre absoluto. Nico al menos estuvo algo más fino en los movimientos, aunque no acabara de creérmelo en el papel.
Así visto en conjunto, en realidad, y a pesar de que córeos de llamar la atención no hubiera tantísimas como a veces nos gustaría, el programa sí que me dejó con muy buen sabor de boca. La variedad de las coreografías (a pesar de la repetición constante de coreógrafos, que supongo que será cosa de presupuesto) y el hecho de que no empezaran directamente todos en su propio estilo me recordó bastante a las primeras temporadas. Y en cuanto al top 20 en sí, no solo me parece un grupo bastante variado (probablemente de los más variados que hemos tenido), sino que además, con todos los defectos que he ido comentando, me parece un grupo bastante sólido. Con lo que me quedo con muchas ganas de ver cómo sigue la temporada y con qué nos van sorprendiendo. 
En cuanto a las eliminaciones, yo hace tiempo que dejé de intentar comprender al público de USA, así que no hago apuestas sobre lo que creo que va a pasar. Lo que sí que puedo decir es que, si el mundo fuera justo y basándose simplemente en esta semana, los que deberían irse a su casa son Alexis y Jade. Aunque, si de mí dependiera, casi que preferiría que fueran Malece y Jade.

¡Saludos!

PD: Encantadísima con Wayne Brady como guest judge, por cierto. No solo hizo bastantes comentarios completamente acertados (y coherentes), sino que además hizo referencia a temporadas anteriores (esa mención a Jamile) y se le notaba interesado en el programa y los bailarines. Así que sí, puede unirse a Jesse Tyler Ferguson y Christina Applegate en la lista de guest judges que deberían poder volver continuamente.
PD2: Y lo dije ayer, pero lo repito: cada día soy más y más fan de Nigel y su manera tan genial de abrazar su lado creepy-mamarracho.