13 ene 2011

Proyecto Mad Men: "5G" (1x05)



Trama: Ken (nota: ni había notado la existencia de este personaje hasta ahora, por cierto) consigue que le publiquen un relato en una revista de tirada nacional, lo que despierta sentimientos no precisamente amistosos entre sus compañeros de trabajo. Mientras, la fotografía de Don aparece en un periódico después de que le den un premio, lo que hace que su hermano lo reconozca y se ponga en contacto con él. Por su parte, Peggy escucha parte de una conversación entre Don y Midge.

Personajes destacados: Don vuelve a cobrar protagonismo en un episodio que nos muestra algo más sobre quién es él y su pasado. Un pasado del que quiere alejarse lo máximo posible. Desde luego, le añade interés a un personaje que ya de por sí era muy interesante.
De Pete seguimos viendo lo que ya habíamos visto en los capítulos anteriores, su ambición y su necesidad de ser más que los demás (esta vez provocado por la publicación del relato de Ken) a costa de lo que sea. En ese sentido, me ha llamado mucho la atención el personaje de Trudy (y no solo porque Alison Brie me tiene totalmente ganada). Al contrario de lo que ocurre con Betty, sabe perfectamente con quién está casada y no intenta engañarse, al menos no completamente.
De nuevo vemos relativamente poco a Joan, pero es que esta mujer se adueña de cada escena en la que sale como quien no quiere la cosa. Es un personaje que llama mucho la atención (tanto ella como su visión de las cosas). Y, por último, también habría que destacar a Peggy, que sigue adaptándose y teniendo que hacer cosas (fingir que no sabe lo de Don y actuar con Betty como si no pasara nada) que no le gustan.

Mejor momento: En este episodio me cuesta elegir solamente un momento, porque hay unos cuantos que merecen mucho la pena.
Por un lado, está la conversación de Joan con Peggy, que es una escena sencillísima, pero que a mí me llamó mucho la atención por la visión que da del lugar de trabajo, y del papel de cada uno, tanto en la oficina como en la propia sociedad. Por esa misma razón, también me llamó la atención la conversación que tiene Betty con su amiga en la cocina, también un poco en el mismo sentido.
Por lo que he comentado antes sobre Pete y Trudy, me encantó la escena en la que están cenando, porque refleja bastante bien cómo es cada uno de ellos.
Aunque, si tuviera que elegir una, quizá con la que me quedaría es con la escena de la conversación entre Don y su hermano, en la que le dice que se marche de la ciudad y no vuelva a ponerse en contacto con él. Digamos que es una escena que a mí me resultó intensísima.

Frase del episodio: "Well, either way you have to do your job. Keep his record clean here, and at home. Honestly, if he sees that in you, you're solid gold." "That's my job?" "Yes. That's his private life. Private. That's how these men are. And it's why we love them." "I don't love him." "Fine. Look, if you're even thinking about passing judgement, then you're in the wrong business."

Valoración final: Quizá este es uno de los episodios que más me han gustado de los que he visto. Muy intenso, y con unas cuantas escenas de esas a las que te quedas dándoles vueltas un rato.
Como ya he comentado varias veces, me sigue gustando mucho la visión que da esta serie del rol de las mujeres y de los hombres en la sociedad que describe. En este caso, el derecho a la privacidad de los hombres, y el deber de respetarla de las mujeres. Así, el que lo que hagan sus maridos no es asunto de ellas, queda en contraste con la escena (creo que en el segundo episodio) en la que el psiquiatra de Betty habla con Don.

Enlaces:
The Hatch of TV

¡Saludos!

PD: Decidme que no soy la única que piensa darle una oportunidad a Off the map aunque tenga pinta de ser la cosa más infumable del planeta (por lo menos).
PD2: Me gusta cómo ha vuelto Jamie en la 8ª temporada de Shameless :P.
PD3: El episodio de esta semana de The Good Wife me ha venido estupendamente para estudiar teoría económica (y, más concretamente, la teoría de juegos. Y, más concretamente, el dilema del prisionero xD) :P. Aparte de eso, otro capitulazo más. Y soy muy fan del hermano de Alicia ;).

2 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

Don, empiezan tus problemas

LiPooh dijo...

Cómo me gustó este capítulo. La escena de Don y su hermano fue muy intensa además de que me quede muy sorprendida de cómo se deshizo de él. Y las conversaciones que hablas muy sutiles pero a la vez llenas de profundidad.

Saludicos.

PD. Vi ayer Off the map y me gustó.
PD2. Genial el hermano de Alicia!!!