27 may 2011

La sobrepoblación de Mystic Falls

Cuando empezó la primera temporada de The Vampire Diaries, fui la primera en verla simplemente por reírme un rato, sin buscar nada más. Adoro las comedias involuntarias, qué le voy a hacer, y esa niebla del piloto es tan absurda, tan genial y tan cutre, que no podía perdérmela. Sin embargo, poco a poco fue mejorando y creciendo, y convirtiéndose en una de mis imprescindibles cada semana. Así, acabé la primera temporada encantada y con muchas ganas de que empezara la segunda. Y empecé la segunda con muchísimas expectativas.

Igual precisamente por eso esta segunda temporada me ha acabado decepcionando un poco. Bueno, igual es una de las razones, que no la única. Porque la cosa es que incluso habiendo empezado la temporada con muchísimas ganas, y disfrutando como una enana con los primeros episodios, al ir avanzando se me fue haciendo un poquito menos imprescindible.


Que quede clara una cosa: a mí me sigue gustando, y esta temporada en general me ha gustado. Pero simplemente no me ha entusiasmado tanto como la anterior. Puede ser que tuvieran que ver, como he dicho, las expectativas que llevaba. Puede ser que tuviera que ver, también en parte, que me haya acostumbrado a que pasen seiscientas cosas por episodio, y lo que antes me parecía un ritmo trepidante, ahora me deja un poquito más indiferente. Pero lo que yo creo que más tiene que ver con esa sensación es el hecho de que Mystic Falls será relativamente pequeño... pero hay tantísimo personaje dando vueltas por ahí que cualquiera lo diría.

La cosa es que no es solo que haya muchos personajes, porque puede haber muchos personajes y que resulten interesantes, o que al menos tengan algo de relevancia en la historia. El problema, lo veo yo, está en que hay muchísimos personajes que bien podrían sustituirse por muñequitos de cartón, porque sirven exactamente para lo mismo. Se pasean por el fondo, hablan y a veces hasta tienen sus tramas, pero están, a su manera, tan desconectados que simplemente no son necesarios. Resulta curioso, porque no soporto a Stefan, Elena me gusta pero nunca ha sido mi personaje favorito, y tres cuartos de lo mismo con Damon, pero me da la sensación de que ellos son los tres únicos personajes relevantes de la serie. Los únicos que tiene algún sentido que salgan. De hecho, uno de mis episodios favoritos de la temporada fue precisamente Klaus (2x19), en el que apenas salió ningún otro personaje. A mí al menos me pareció uno de los episodios más dinámicos de la temporada, y me hizo pensar si no es que quizá hay demasiado peso muerto.

Y no es solo el ritmo lo que sufre con tantos personajes que no interesan. Precisamente ocurre que, cuando les da por cargarse a alguno (algo que yo agradezco enormemente), el efecto es mucho menor, porque... uno más o uno menos tampoco se va a notar tanto.

Es un problema que sería solucionable, de todos modos. O al menos eso creo. Con un poco de imaginación, se puede intentar darles algún tipo de interés a los personajes secundarios más desconectados de la trama central (que los hay, incluso entre los que teóricamente deberían encontrarse justo en medio de esta). Y, si no queremos esforzarnos demasiado, es tan sencillo como quitarse a unos cuantos de en medio (y cuando digo "unos cuantos" no me refiero a uno o dos). Yo entiendo que hay personajes que, necesarios o no para la trama, no pueden quitarse de en medio porque la audiencia es la que es. Pero con que redujeran a la mitad el número de personajes "periféricos" me conformaría, y creo que la serie ganaría bastante.

Pero bueno, aun con todo eso, mantengo lo que he dicho al principio. No es que no me haya gustado, porque lo cierto es que se me ha hecho bastante entretenida. Es simplemente que no puedo decir que fuera la serie que más esperaba los viernes, ni que me tuviera mordiéndome las uñas entre episodio y episodio.

¡Saludos!

PD: Y me parece que no voy a poder escribir nada sobre la segunda temporada de Glee, porque a partir de ahora voy a tener más bien poquito tiempo para el blog, pero conste que no me ha parecido tan horrorosa como a todo el mundo. La finale en sí no me pareció el mejor episodio de la serie (y cae demasiado en la repetición, pero es algo que en su caso puedo perdonar) y es cierto que ha tenido un par de episodios más bien horrorosos en esta última tanda, pero también ha tenido otros que han estado bastante bien. Y así en realidad toda la temporada. Y todo lo que llevamos de serie. Un poco lo que lleva siendo desde el principio: una cosa loca e hiperactiva que tiene mil ideas a la vez de las que se ha olvidado a la semana siguiente. Con todo lo bueno y lo malo que eso implica.

8 comentarios:

Kiseki7 dijo...

Yo soy de los que disfruto cuando se cargan a algún personaje, y coincido contigo en que hay muchísimos de adorno, que más que aportar variedad de tramas lo que hacen es entorpecer el hilo principal. Y encima cuando se cargan a alguno meten a dos nuevos, y así seguimos sin alcanzar el equilibrio.

Entre eso y el ritmo con el que arrancaron la temporada, continuando el final de la anterior, hizo que me diera aún más sensación de bajón hacia la mitad. Así que mejor se lo toman con calma de cara a la tercera, y no pase como esta, que a falta de un capítulo hubieran podido cerrar perfectamente la temporada.

Y sobre Glee, de acuerdísimo. Ha tenido capítulos muy buenos, capítulos reguleros y capítulos malos. Como la anterior temporada y como cualquier serie (salvo que seas una The Good Wife de la vida xD). La frase que más he leído estos meses es "qué coñazo de serie", y la gente ahí seguía viéndola una semana tras otra xD. Que todos tenemos un punto masoca, pero vamos yo no malgasto 40min semanales en algo que me parece malo y ni me entretiene.

Anónimo dijo...

Pues qué quieres que te diga, a mí me ha seguido encantando la serie xD Quizás sí que sea por las expectativas que llevabas o algo, (siempre jodiendo, ugh), porque a mí me ha seguido pareciendo muy grande :) Hecho que no quita que pueda reconocer que hubo un pequeño bajón a mitad de temporada (2x08-2x14).

Y en cuanto a lo de Glee... Por favor, un COMPLETO despropósito... Personajes que desaparecen así porque sí, tramas que son un puto (con perdón) coñazo... Es que se han cargado a todos los personajes :S ¿Y qué episodios buenos ha habido esta temporada? Por Dios, es que me enervo... Vale, que te gusta la serie y tal, pero luego me vienes diciendo que hay muchos defectos en TVD (que los hay, no digo que no) y luego de Glee te haya gustado... xD (Que lo entiendo eh, pero PARA NADA comparto). Y lo de que siempre ha sido así... pues para mí la verdad es que no... Empezó siendo una serie sencilla, con unos personajes más o menos definidos y que sabía bien lo que quería (una claramente comedia con pequeños puntos de drama y ya me dirás tú qué puntazos cómicos han tenido este año...) Y lo de que los más fans me digan que qué hago viendo la serie me hace muchísima gracia xDDDD Digo yo que para quejarme tendré que hacerlo con criterio, y vamos, la he seguido por inercia, no por otra cosa... A Ryan Murphy se le ha subido demasiado a la cabeza la serie, pero MUCHO MUCHO, se cree un nuevo Jesús o algo (cosa que me acaba de recordar la PESTE que echa la moralina esa tan rancia que nos quieren vender y que yo al menos no me creo...) que puede cambiar el mundo...

Y... bueno, siento mucho este tostón, que al final he acabado hablando más de Glee que TVD xD

BabyCatFace dijo...

Kiseki7, yo es que habría cerrado con el penúltimo capítulo y me habría ahorrado el último, que quedaba completamente descolocado. Al final fue una finale que sirvió para que pareciera que la temporada no había tenido finale, que había acabado en un episodio más. A ver qué hacen para la tercera.
Y en cuanto a Glee, pues eso xD. Yo es que le he visto capítulos de todo tipo, y sí, eso es así en (casi) todas las series, pero especialmente en Glee. Porque la cosa con Glee es que parece un niño hiperactivo y van de una trama a otra y a otra y a otra y a lo mejor se olvidan de varias y luego vuelven, o repiten tramas y luego se olvidan. Y por eso mismo tienen episodios muy malos y episodios muy buenos (o igual soy yo la rara xD). Pero vamos, que en la primera temporada también fue así.

Joaquín R, en parte ya digo que pueden ser las expectativas, pero también estoy al 100% segura de que otra parte es ese exceso de personajes sin nada que hacer. Y sí, eso también pasa en Glee (y ojo, que de eso ya me quejé por aquí), pero me parece más grave en una serie en la que se supone que intentan tomarse a esos personajes en serio (y que nadie me intente vender que a los secundarios invisibles de Glee se los intentan tomar en serio). Eso y que en Glee no tienen una "trama central" que entorpecer, como sí que pasa en TVD. Pero lo dicho, que no es que no me haya gustado, pero sí que ha flojeado en varios aspectos.
En cuanto a Glee, el episodio en que se emborrachan me pareció grandioso (y de los últimos, el de la prom me gustó, y el de Born This Way también), pero vamos, que no son los únicos. Claro que Glee tiene defectos (¿no acabo de decir que van de trama a trama y tiro porque me toca, y de camino se olvidan de que habían dejado otra trama empezada?), pero son defectos que no me afectan tantísimo como me pueden afectar los de TVD a la hora de ver la serie por lo que he dicho más arriba. Y yo sí que creo que ha sido siempre así, eh. Personajes definidos siguen siendo los mismos que al principio (más, porque ahora Santana y Brittany están mucho más definidas, que en la primera temporada simplemente pasaban por ahí). E idas de olla lleva habiendo desde el principio, y episodios malos hubo en la primera temporada igual que los ha habido en esta, e igual que en ambas ha habido episodios buenos. Vamos, la serie puede gustar más o menos, pero tanto cambio de una temporada a otra no ha habido.
Y hombre, una cosa es querer comentar con criterio y otra cosa torturarse viendo episodios que no te gustan nada. Si no te lo estás pasando bien con ella, lo mejor que puedes hacer es dejarla. Tampoco va a pasar nada xD.
Also, Ryan Murphy es el mismo Ryan Murphy de siempre. Lo que se le ha subido a la cabeza es el concepto que tiene de sí mismo, pero eso no es cosa de últimamente, sino de toda la vida (o al menos desde que tengo constancia de que existe xD). El hombre es un poco especialito, y para muestra no hay más que ver las perlas que suelta de vez en cuando.

Un telespectador más dijo...

Pues yo no estoy del todo de acuerdo...es que si eliminamos a unos cuantos personajes (mas de dos como sujieres) nos quedariamos sin ninguna trama minimamente decente que desconjestione un poco la trama principal.

Y tampoco se hasta que punto son prescindible los pocos regulares que quedan. Caroline es básica desde que se convirtió, Boonie auqneu no pinte mucho es la que siempre termina solucionadolo todo, Jeremy es odioso pero es lo único que le queda a Elena, Tyler ha ganado mucho desde que es hombre-lobo, Alaric es el apoyo de damon y del grupo en las crisis...como mucho eliminaria a Matt, pero a mi me gusta, es el unico normal que queda y me gustaria que exploraran el triángulo. Asi que nos quedan solo las madres, y para lo que están, no estorban...

Ale, ahi queda mi opinion jeje

Saludos!

P.D: Gleezzzz

Atticus dijo...

Es cierto que hay un 80% de los personajes que realmente son prescindibles. Prescinden matándolos, pero meten catorce mil nuevos, y esto se convierte en un círculo vicioso. Es cierto, pero hay que aceptarlo porque es parte de la historia. Además, aparte del trío principal si que hay unos cuantos medianamente importantes. Están Caroline, que hoy por hoy es imprescindible, el nunca-me-muero de Jeremy y Boonie, aunque la segunda ande muy aburrida y lo único que haga es sangrar por la nariz; Alaric también está presente...

Son necesarios para dejarse de tantos líos vampiricos de vez en cuando.

Pero vamos, yo lo que más temo es que quemen los cartuchos muy rápido, porque a la velocidad que van las tramas...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, ésta temporada ha tenido un bajón importante, desde mi punto de vista y también creo que ha sido por los personajes.
Yo es que llevo toda la temporada rezando para que maten a Bonnie y a Jeremy, NO LOS AGUANTO, los demás personajes secundarios pueden quedarse, no me importa, es que sé que no puedo pasarme más de medio capítulo de una serie odiando a estos dos en vez de disfrutándola, pero no puedo evitarlo.

Jaime Grau dijo...

Yo ya lo dije en su momento, la serie era tan impredecible y tenía tantos giros de guión, que al final los giros de guión se volvieron previsibles. Eso sumado a una bajada en el ritmo de la serie hizo que se volviera menos entretenida de lo que fue, pero sigue siendo de mis series favoritas en emisión, y con las que mejor me lo paso.

marguis dijo...

Un poquitín off topic...
Qué te parecieron los últimos de Supernatural? A mi una pasada y me resarcieron de la temporada mediocre (mal que me pese) siendo el episodio dedicado a Castiel el mejor de todos... y el final de temporada preparándonos para la séptma de lo mejor de la serie con WTF incluido.
Ya dirás.
Saludos!!