18 ago 2012

All about Mia

Después de ese parón casi interminable por culpa de los JJOO, casi que pensaba que sytycd no volvía nunca, pero no, por fin está de vuelta, y con una semanita dedicada por entero a Mia. Opiniones, quejas y todo lo demás, spoilers incluidos, después de la imagen. As always.
Pues bien, arrancamos la Mia Week con una grupal que, sin ser de las mejores suyas (in my opinion, la mejor sería esta, aunque hay otras que también merecen mucho la pena), me pareció bastante bonita, y además creo que transmite bastante bien lo que quería transmitir. En el lado negativo, eso sí (y creo que además es algo que influye muchísimo), en ese escenario y con lo que sea que intentaban hacer con las cámaras, no lucía tanto como debería. Me ha costado horrores hacer una captura medio aceptable, simplemente porque no hay ningún momento especialmente destacado, y muchas veces es simplemente porque los ángulos son horrorosos. Y, por no repetirlo luego más veces, diré que no es en la única córeo en la que se ha notado. Es decir, que este escenario, aunque más "elegante" (y es una mejora enorme respecto al horror de la 6ª temporada. Pobres, en la 6ª temporada se cebaron con ellos en todos los sentidos, casi nada hicieron bien, lo que hace que me den mucha más pena Jakob y Ellenore, con lo que yo los adoro y que tuvieran que caer en esa temporada...), hace que las córeos estén más limitadas que en las primeras temporadas es algo que ya sabíamos. Pero al ver coreografías que ya hemos visto y a las que estamos acostumbrados con el otro escenario es más obvio que nunca. Pero bueno, lo dicho, hago referencia a eso para no tenerlo que repetir continuamente, pero lo podéis añadir a los comentarios de cada una.

La primera pareja en bailar fueron Eliana y Cyrus, que bailaron Mercy (en la original, Katee y Twitch). Y lo primero que tengo que decir es que esta córeo no es precisamente de mis favoritas de Mia. Es decir, siempre la he visto más bien tirando a simplona y tampoco me decía más, y la versión de Cyrus y Eliana no me ha hecho cambiar de opinión. Lo que sí, tengo que decir que Cyrus me ha sorprendido bastante, porque dentro de todo eso que digo de que no me gusta la córeo, lo vi bastante bien, y de hecho lo pondría al menos a la altura de Twitch. En cambio, no puedo decir que me gustara Eliana, y eso que es de mis favoritas de la temporada. Lo que es bailar, pues lo hizo bien, y no me parece ni mucho menos peor bailarina que Katee, pero su interpretación del papel dejó bastante que desear, in my opinion. Veía perfectamente los pasos, probablemente mejor incluso y más definidos que como los hizo Katee, pero ya está. El personaje no estaba ahí, y por eso no me acabó de convencer. Pues eso, que Cyrus bien y Eliana no me convenció.
A continuación Tiffany y George hicieron Hometown Glory (en la original, Katee y Josh) y en general tengo que decir que me gustó. De hecho, George, sin dar una visión realmente distinta a la original, sí que resultaba diferente pero no en el mal sentido, simplemente por el hecho de que como bailarín es completamente distinto a Josh. Con lo que al final el resultado es diferente incluso aunque no sea intencionado. Tiffany, en cambio, no acabó de convencerme. Y no sabría decir exactamente por qué, no lo hizo mal ni nada de eso, pero simplemente no me la creí excesivamente. O igual es que solo le estaba prestando atención a George, que también puede ser. En cualquier caso, y sin quitarle ningún mérito a Josh (que ya digo que me encanta en la original), tendría curiosidad por ver esta córeo bailada por George y Katee.
Los siguientes fueron Amelia y Will con Koop Island Blues (originalmente, Randi y Evan), que es otra de las córeos de Mia que no me gustan (de las siete que hicieron, hay tres que no me gustan, ya van dos). Y no tengo demasiado que comentar, precisamente por eso. Es decir, de la original Evan no me gustaba y Randi me dejaba completamente indiferente. Y Amelia me gusta (sin matarme) y Will me deja completamente indiferente. Y en general el resultado es el mismo, una córeo que me da exactamente igual. Así que paso página. No sin antes comentar que Nigel ha conseguido lo que creía imposible, superar el nivel de creepiness que había conseguido con su comentario sobre las tetas de Jeanine (con la pobre tapándose como buenamente pudo). ¿Que cómo? Pues comentando su obsesión con el culo de Randi tres años después. Pobres chicas de la 5ª temporada. Pobres.
A Janelle y Dareian les tocó Dreaming with a Broken Heart (en la original, Kherington y Twitch) y lo que ganó en baile (porque las cosas como son, Twitch fuera de su estilo era (¿es?) más bien bastante limitadillo, aunque durante su temporada decidieran mirar para otro lado) lo perdió completamente en interpretación. Así, mientras que la original, sin ser nada del otro jueves (porque es simple como ella sola) me gustó, aquí Dareian me dejó muy fría. Y además sus pies lo estropean todo, que vaya líneas más horrorosas tiene con eso de no apuntar los pies ni aunque lo maten (gracias, guest judges, por ser tan awesome y comentar lo que llevo diciendo desde las audiciones y que Nigel and Company decidieron ignorar hasta que era obvio que había llegado su turno de irse). En cuanto a Janelle, aunque el papel de la chica en esta córeo consiste prácticamente en algo así como ser una non-entity, también creo que Kherington le dio mil vueltas en la interpretación. Y no soy yo precisamente muy fan de Kherington.
Los siguientes en bailar fueron Audrey y Matthew, a los que castigaron con Time (originalmente, Lacey y Neil), una de las córeos más forzadas y sobrevaloradas que he visto nunca en el programa. Y no se trata de vendérnosla por la historia detrás de ella (por esa regla de tres, Fix You tampoco me gustaría, y en cambio me encanta), sino por forzarla por la historia y empeñarse en que nos tiene que encantar, cuando la córeo en realidad es simple y más bien tirando a mediocre. Y con un montón de trampas mortales en el suelo (en serio, tanto en la original como aquí no hacía más que pensar que se iban a resbalar en una flor y matarse ahí mismo. Gracias de nuevo a los guest judges por hacer referencia a eso, que es una de esas cosas obvias que habitualmente deciden ignorar). Pues bien, partiendo ya de eso, tengo que decir que además Matthew no me gustó nada de nada. Se pueden decir muchas cosas del Neil de la 3ª temporada, entre otras que tenía una cierta inmadurez bailando que se notaba mucho (y que por lo que he visto de él últimamente, ya no la tiene), pero al menos interpretó bien su papel en una córeo muy mala. Es que Matthew encima se las ha apañado para resultar completamente frío. En cuanto a Audrey, pues la verdad es que la vi bastante decente para lo que le dieron. Y de hecho me sentó bastante mal el comentario de Nigel sobre que resultaba demasiado infantil, cuando en realidad hizo una interpretación prácticamente calcada a la de Lacey, que si resultaba un poco menos infantil es simplemente porque tenía menos cara de cría (eso antes, ahora la ves y da miedo, y eso que la pobre chica me cae bien, aun con todo (es decir, me caía medianamente simpática cuando la asociaba a Benji y Benji me caía fatal. Ahora Benji me cae bien, así que Lacey pierde menos puntos por estar asociada a su hermano. Así funciono yo, qué le voy a hacer). En unos años va a ser la nueva Mary Murphy, os lo digo desde ya). Que puestos a hacer versiones clavadas a las originales (con una sola excepción, que luego la comento), pues no lo hizo mal.
Witney y Chehon hicieron Calling You (originalmente, Heidi y Travis) y probablemente esta sea la única que prefiero de forma completa a la original. Y sin quitarle de ningún modo ningún mérito a la original, conste, que a mí siempre me ha gustado, y me parece que Travis está estupendo en ella y que Heidi lo hizo tan bien como pudo. Creo que Chehon aporta un poco más de madurez que Travis en la interpretación y en el baile en sí tampoco tengo quejas (eso sí, por mucho que diga Slezak que Chehon probablemente haga las mejores piruetas en la historia del programa... ehm, NO. Y lo adoro y me encanta y todo eso, pero no. Uno, porque NADIE supera las piruetas de Danny. Y dos, porque se me ocurren varios que hacen piruetas al menos tan bien como él, o mejor, como Nick, Travis o incluso Ricky de la temporada pasada. Por nombrar algunos. Que tiene buen centro, pues sí. Pero no es un Danny de la vida). Sí que mantengo lo que dije de que lo veo tenso, pero no en lo que comentó Mary (lo del banco yo creo que no es cosa de que esté tenso, sino principalmente cuestión de altura. Porque hasta donde he podido observar, Travis es más bien tirando a retaco, lo que en este caso ayuda), sino en lo que ya dije la última vez, que creo que el estar tenso hace que le falte estabilidad. En fin, eso por parte de él. En cuanto a Witney, también me encantó. Evidentemente, no es tan limitada fuera de su estilo como lo era Heidi (sin quitarle ningún mérito a Heidi, aunque ella me caía mal independientemente de su primo Benji. Pero vamos, no sabría yo si Witney podría hacer un Black Mambo (then again, tampoco me lo esperaba de Benji), y Heidi está claro que sí), pero fuera de su estilo es mejor que Heidi, y eso permite añadirle más matices a la córeo, y el resultado yo creo que está bastante bien.
Y llegamos al final, evidentemente y por descarte, con Lindsay y Cole, que hicieron Gravity (originalmente, Kayla y Kupono), y aquí por fin puedo decir que alguien intentó hacer algo completamente distinto a la original. Y es que donde Kupono hizo una interpretación más siniestra y de algún modo "seductora" de su personaje (en mi opinión, esa interpretación me parece brillante, y le aporta a la córeo una sensación de codependencia de los dos personajes bastante interesante. Y eso que más allá de esta córeo, Kupono no me dice más, pero aquí estuvo simplemente impresionante), Cole (que, por cierto, también conoce a Kupono de antes) decidió dar un enfoque completamente distinto, mucho más frío, con más fuerza y haciendo hincapié en una crueldad muy obvia. No sé si me explico. Y como visión y enfoque, es tan válido como el de Kupono, aunque personalmente prefiera la visión de Kupono porque me parece algo más multidimensional (pero lo dicho, en general realmente diría que es cuestión de gustos). Mi problema con esta nueva versión de Gravity, sin embargo, no tuvo nada que ver con Cole, sino con Lindsay. Primero de todo, porque evidentemente en este estilo no está a la altura de Kayla, que básicamente es una diosa. Pero, sobre todo, porque no adaptó su papel al nuevo enfoque de Cole, y es algo en lo que no caí hasta después de varios visionados. Algo fallaba, pero no sabía exactamente qué, hasta que caí. Una de las cosas que más me gustan de la original es cómo se complementan ambos papeles, cómo todo tiene sentido al verlos a la vez, y en cambio aquí no ocurre lo mismo porque Lindsay se limita a imitar como buenamente puede la interpretación de Kayla. Y, claro, el resultado es que el conjunto es, in my opinion, bastante inferior a la original. Aunque me encantaría ver esta córeo adaptada completamente al enfoque que le da Cole, eso sí. 

Y en cuanto a coreografías eso es todo por esta semana. Llegamos pues al b6, con el que estoy completamente de acuerdo, salvo por uno. Es decir, no tengo nada que objetar a que estuvieran ahí Dareian, Matthew, Janelle, Amelia y Lindsay, ya que los tres primeros estuvieron muy mal, la cuarta, sin estar mal, tuvo una córeo mediocre y se quedó un poco a medio camino, y Lindsay (gracias, Lindsay, por usar una canción que automáticamente me recuerda a Danny), con todo lo bien que estuvo su córeo, tiene sus limitaciones, especialmente puesta al lado de Witney. Pero no estoy nada de acuerdo con que George estuviera ahí, entre otras cosas porque me parece de lo mejorcito de la temporada. Y vale que su córeo anterior fuera lo peor que ha hecho hasta ahora, pero aun así está por encima de la media. Pero bueno, gracias a ello pudimos ver este pedazo de solo, que me encantó y por el que creo que George no tendría ningún problema para colarse en mi lista de solistas favoritos del programa (Danny, Billy, Ellenore, Will (el de la 4ª temporada, no este) y Twitch (sí, incluyo a Twitch y eso que su estilo no me dice más, pero objetivamente es muy bueno), entre otros). De hecho, me llama la atención la cantidad de opiniones que he leído (entre ellas Slezak, fíjate tú) diciendo que el solo de Dareian fue mejor que el de George. No sé yo en qué universo, la verdad, porque un montón de trucos metidos en un solo un tanto frenético y en el que se las apaña para llamar la atención sobre sus pies no hacen un buen solo. De hecho, el solo de Dareian lo describiría como mediocre y punto. Pero bueno, es mi opinión.
En cualquier caso, da igual, porque los judges fueron gente decente y salvaron a George. De las chicas salvaron a Lindsay, aunque casi que habría preferido que salvaran a Amelia, pero tampoco me va la vida en ello y no siento la necesidad de irme a llorar a un rincón.

En cuanto a lo que nos espera la semana que viene (que, por cierto y como curiosidad, según esto no será en directo), hasta donde tengo entendido estarían Stacey, Dmitry (yay!), Travis y Spencer como coreógrafos. Y no descarto que Nakul ande también por ahí. En cuanto a all-stars, creo que van Alex, Anya, Jakob, Jaimie, Allison y Brandon, y no descarto a Kathryn. Todo esto sin ser 100% seguro, conste. Pero vamos, me encanta ver a Jakob en la lista, porque me gusta mucho y la verdad es que no esperaba verlo como all-star (no es como Alex, que sabíamos seguro que iba a estar, o Anya o Allison, que prácticamente viven en el programa, aunque las adore igual). Y Jaimie me ENCANTA, aunque sé que estoy en minoría. Y Brandon también me gusta mucho. Así que en general muchas ganas del episodio de la semana que viene, aunque me estoy temiendo que a Chehon le toque hip-hop, que hasta ahora se ha librado y no sé yo si lo veo mucho en ese estilo (y además, no es que una córeo de hip-hop sea lo que más me llama del programa, y si quitaran ese estilo tampoco lo echaría de menos, salvo porque así no podríamos tener a Twitch de all-star y eso sí que lo echaría de menos).

¡Saludos!

PD: Wade, we miss you! Please come back!!
PD2: En ocasiones me da la sensación de que mis entradas sobre sytycd son una especie de clase de historia del programa.
PD3: Ya que he dicho que tres de las córeos de esta semana no me gustaban, os digo con cuáles las sustituiría: Ethna, Beautiful y Then You Look At Me (¿Veis lo que decía de las piruetas de Danny? Si prácticamente todos los coreógrafos decidían añadir un momento "vamos a pararnos a mirar a Danny hacer piruetas" es por algo. Obviously).

0 comentarios: