13 abr 2011

Proyecto Mad Men: "Nixon vs. Kennedy" (1x12)

Trama: El día de las elecciones, la gente de la oficina organiza una fiesta que, como todo, acaba teniendo unas cuantas consecuencias.
Pete amenaza a Don con revelar quién es realmente, después de que este decida no tenerlo en cuenta para el puesto.

Personajes destacados: El principal protagonista de este episodio ha sido Don. Esta vez volvemos a ver algo más de su pasado, que nos explica mejor cómo es él, y cómo actúa. Ya que lo que hizo entonces, en el pasado, es lo mismo que se plantea hacer ahora: huir.
A Joan volvemos a verla en pequeñas dosis, pero aun así sigue adueñándose de cada escena que toca. Esta vez, me encantó su conversación con el de la obra de teatro (lo doy por imposible, hay personajes de los que me aprendo el nombre para luego olvidarlo a los veinte segundos).
Y otra que ha brillado como nunca en este episodio es Rachel. A mí hace ya algún tiempo que me parece un personaje muy interesante, y que me encanta esa combinación de seguridad, independencia e inocencia que hace que sea única. Pero, sobre todo, me encanta que, junto con todo eso, sea una mujer con dos dedos de frente, y que sea capaz de ver y conocer a Don como nadie más.

Mejor momento: En este episodio hay dos escenas que me parecieron impresionante.
Por un lado, la escena hacia el final en la que Don está en el tren y deja atrás a los Whitman (en todos los sentidos de la palabra). Es muy difícil que esta escena no te ponga un nudo en la garganta.
Por otro, el jarro de agua fría que le cae encima a Pete cuando le va a Cooper con el cuento de que Don no es realmente quien dice que es y este le dice que qué más da. Ya digo que a mí Pete me parece un gran personaje, y siento bastante simpatía hacia él, pero semejante bofetada me encantó.

Frase del episodio: "Forget that boy in the box"

"When you threaten someone in this matter, you should be aware of the fact that if your information is powerful enough to make them do what you want, what else can it make them do?"

Valoración final: Un capítulo muy interesante y, sobre todo, muy intenso, con Don como protagonista principal (con todos los grandes personajes que tiene Mad Men, lo cierto es que el alma de la serie es precisamente Don Draper). Antes de empezar con la serie, había escuchado maravillas sobre Don Draper, pero ahora es cuando me doy cuenta de que hasta se quedaban cortos. Puede caer mejor o peor, tiene sus defectos (más como persona que como personaje), pero lo que está claro es que Don Draper es un grandísimo personaje.

Enlaces:

¡Saludos!

PD: Que nadie me mire mal, pero creo que Chuck debería ir pensando seriamente en acabar ya. De hecho, creo que debería haber acabado a mitad de esta temporada, que era un final perfecto para la serie. Estos últimos episodios se me están haciendo un poco cuesta arriba y me da la sensación de que ya no les queda mucho que contar.
PD2: Eso sí, genialérrimo el detalle de que Chuck estuviese leyendo GoT en el episodio de esta semana.
PD3: No sé si recomendar o no Mildred Pierce. Kate Winslet está estupenda, y tanto su personaje como el personaje de la hija me parecen fascinantes y creo que es la razón principal por la que la he disfrutado bastante. Pero aparte de eso (y una buena ambientación y, sí, la sensación de cosas bien hechas, tampoco me ha aportado mucho más).

5 comentarios:

marguis dijo...

Mis pensamientos exactos con Chuck, ¡qué cansina es su relación con Sarah! Casey siempre fue mi personaje preferido y lo tiene haciendo de daddy, habriendo la boca dos veces por episodio y poco mas... esta serie se está convirtiendo en un aburrimiento. Por lo menos en el ultimo me eché unas risas con Alexi Volkov...

jesus (of suburbia) dijo...

Don Draper es uno de los mejores personajes que se han creado. A la altura de Tony Soprano. A los dos los odias y los quieres. Me gusta esa complejidad de Don Draper y por qué no decirlo, yo quisiera ligar como él.

LiPooh dijo...

La cosntrucciónd de Don como personaje y persona es fabulosa y cómo nos lo han ido contando a través de flashbacks aún más.

Esa escena que comentas me puso la piel de gallina, especialmente por la mirada de Don.

Saludicos.

BabyCatFace dijo...

Marguis, es que deberían acabar ya, porque empieza ya a agonizar (y si cierran esta temporada aún podría morir con dignidad). Su relación con Sarah no me molesta tanto (al menos han dejado de jugar al ahora sí, ahora no), pero en general a ningún personaje le queda ya nada por contar.

Jesus (of suburbia), está claro que Don Draper es un personajazo. Y a cada detalle que van descubriendo sobre él, más claro está.

LiPooh, lo dicho, el personaje de Don es de los más complejos y de los mejor desarrollados que he visto, al menos hasta donde voy.

Unknown dijo...

Espero con impaciencia la degeneracion de mis neuronas para poder empezar de nuevo a ver esta serie. Y breaking bad!