11 oct 2007

Ensayo sobre la ceguera

"Un extraño mal, la ceguera blanca, se extiende sin freno entre la población de una ciudad. Alertados por el peligro y el miedo al contagio, los ciegos serán recluidos, internados en cuarentena, separados del resto de la población que paulatinamente irá cediendo a la enfermedad.
En la lucha por sobrevivir en este nuevo mundo inundado por una espesa luz blanca y el caos, las personas olvidaran los principios éticos y morales para convertirse en seres crueles, egoístas y mezquinos, creando una sociedad dominada por el pánico que no duda en sobrevivir a costa de la vida de otros pero con un final esperanzador."



El fin de semana terminé de leer Ensayo sobre la ceguera, de Saramago. Me lo habían recomendado ya un par de veces, pero tampoco me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, la última vez que me pasé por Teseo, lo encontré, me picó la curiosidad y me pillé la edición de bolsillo. Lo añadí a la lista de lecturas pendientes, y allí estuvo durante una semana y media más, aunque cada vez la curiosidad era mayor, no sabría decir muy bien por qué.
Finalmente, acabado Encantamiento, de Card (novela entretenida y divertida, aunque en una edición bastante penosa que le restó muchísimos puntos), me decidí a comenzar a leerlo.
Saramago tiene un estilo muy propio. El abrir el libro y no encontrar puntos y aparte que hagan el texto muy dinámico o diálogos que cumplan la misma función, hace que en un principio sea una lectura extraña, que te cueste un poquillo más acostumbrarte. Pero una vez te acostumbras, te das cuenta de que verdaderamente merece la pena seguir leyendo.
Ensayo sobre la ceguera es uno de los libros que más me han gustado últimamente. Tiene su parte de crudeza, sus momentos duros (unos cuantos, a decir verdad), y es muy fácil que te haga pensar. Es curioso, en un mundo en el que el pánico nos vuelve crueles, cómo pueden verse aún rastros de bondad. Es un libro de esos que verdaderamente merecen la pena.
No comentaré mucho más, con esto es suficiente. Solo aprovecharé para recomendarlo, porque ya digo, es un libro que no te deja indiferente.

PD: Tengo muchísimas entradas pendientes. Esta misma pensaba haberla escrito el domingo pasado, en vez de hoy, pero no he podido escribirla antes. Y quiero comentar las series que estoy siguiendo, que hay detalles de los que tengo la imperiosa necesidad de hablar.
PD2: Me he animado a empezar a ver A dos metros bajo tierra (sí, a estas alturas). Le he estado echando una ojeada al primer capítulo de la primera temporada y tiene muy buena pinta, os voy a dar la razón. En cuanto saque un ratillo lo veo entero y ya decidiré si sigo con la serie o no. Como decida ver todos los demás capítulos, creo que me va a dar algo... son demasiadas series y muy poco tiempo xDDD.

¡Saludos!

0 comentarios: