19 abr 2011

The things I do for love

Se hizo esperar, pero después de muchos (y muchos quiere decir... muchos) trailers, y sneak peeks y demás titadas que han ido soltando los de la HBO (y que yo no he visto más allá de los primeros. Porque una cosa es ser muy fan y otra cosa es querer verse el capítulo entero antes de que se emita), finalmente el domingo por la noche se emitió el primer episodio de Game of Thrones. Y la verdad es que a mí al menos no me ha decepcionado en absoluto. Disfruté como una enana desde el primer hasta el último minuto, no eché de menos nada, ni pensé que sobrara nada. E igual todo esto puede ser la fan histérica que hay en mí hablando, pero, aunque puede parecer difícil que un episodio de una hora se te haga corto, este se me hizo cortísimo.


Una de las cosas que más me gustan de los libros, y que de momento han sabido trasladar bastante bien a la serie, es que mezcla bastante bien la fantasía con unos personajes y una historia más realistas, llegando a un punto medio que resulta de lo más interesante. Y que, no nos engañemos, ayuda a que mucha gente no salga corriendo en cuanto le dices de leerlo, porque no es necesario ser muy aficionado a la fantasía más "clásica" para disfrutar con el libro. Como digo, es la misma sensación que me ha dado al ver este primer episodio, lo que creo que es un acierto importante. Empezamos con la escena que se corresponde al prólogo, donde aparecen por primera vez los White Walkers (es decir, los Otros) y nos hace echarle un primer vistazo a la parte más fantástica de la historia, para después del opening (que me encantó, por cierto) trasladarnos al lado contrario del Muro, y nos va presentando a los personajes que vamos a ir viendo a lo largo de esta primera temporada.

Para la presentación de personajes han decidido tomar un camino que me parece bastante acertado. Podrían habernos tomado por idiotas, como pasa con muchos pilotos, y haber simplificado todo excesivamente para que no nos perdiéramos. Pero también podrían habernos soltado ahí en medio y presentarnos a todos los personajes de golpe y porrazo, con lo que habría sido prácticamente imposible no perderse. Igual me equivoco (en este sentido, influye muchísimo saber de antemano quién es quién, eso está claro), pero me da la sensación de que en este primer episodio han ido presentando a los personajes que vamos a ver justo ahora, dejando lo demás para más adelante. Por ejemplo, hemos podido hacernos una idea bastante clara de quiénes son Ned y Cat, Jaime y Cersei, Daenerys y Viserys, Jon o Tyrion, pero muchos otros personajes que aún no están en el punto de mira se han dejado, pues eso, en el segundo plano que les corresponde ahora mismo.
Aun así, hay que tener en cuenta que en una sola hora nos presentan a muchísimos personajes, nos mueven de un lado a otro (las escenas de Pentos, por ejemplo, a ratos quedaban un poquito descolocadas) y pasan muchas cosas. Ya en el libro cuesta no perderse al principio, y en el libro hay un bonito índice al final que te dice quién es quién para que no te pierdas. Por eso, aunque a mí no me costó en absoluto seguir el episodio sin perderme, me pregunto si sería igual para aquellos que no se hayan leído los libros. Me da la sensación de que, a pesar de todo (y no tengo muy claro que se pudiera hacer de otra manera, porque ya digo que la manera de presentarnos a los personajes me ha parecido lo mejor que podían hacer), va a ser muy difícil no perderse sin una idea previa. En ese sentido, el piloto puede resultar un poco confuso, y yo lo que espero es que a la gente no le eche para atrás esto. Porque confío en que, al igual que pasa en los libros, al ir avanzando los capítulos se va a ir haciendo todo mucho más claro y va a ser muchísimo más difícil perderse.


Lo cierto es que, todo eso dicho, me ha parecido un capítulo muy bien hecho. E incluso viendo ese problema, no tengo muy claro que pudieran haberlo arreglado de ninguna manera sin sacrificar personajes o tramas.
Y de eso quería hablar yo ahora: me ha sorprendido lo fiel que es este primer episodio a lo que ocurre en los libros. Hay un par de detalles que han cambiado un poco (y es más por la interpretación que se les pueda dar que por incluir escenas o no), pero por lo demás han trasladado la historia prácticamente palabra por palabra a la pantalla. ¿Qué han cambiado? Por un lado, la escena de la noche de bodas de Dany, mucho más dura aquí que en el libro, donde te quedas con la duda de si Drogo es o no es tan bruto como parece. Personalmente, me parece un acierto, porque tiene muchísimo más sentido y es muchísimo más coherente con el personaje. Y, por otro lado, han cambiado un poco al personaje de Cat, en su actitud respecto a que Ned acepte la propuesta de Robert, puesto que en los libros Cat hace justamente lo contrario que en la serie, lo anima a ir. Y también este cambio me parece muy positivo y puede hacernos ver a una Cat más humana y más merecedora de simpatías que la que vemos en los libros.

Personalmente, y lo he dicho varias veces y sé que hay gente que se lleva las manos a la cabeza no importa la de veces que lo diga, me gustaría ver más cambios a lo largo de la temporada. Aunque sea simplemente porque me encantaría ver mucho más de unos cuantos personajes de lo que vemos en los libros (por ejemplo, yo haría capítulos enteros dedicados a Viserys y Theon, que como personajes me parecen de lo más interesantes y complejos), pero tampoco me voy a quejar si siguen por el camino que han iniciado con el piloto. Porque, las cosas como son, está estupendamente hecho.


Por último, tengo que decir que estoy muy contenta con el casting. Me sorprendieron muy gratamente dos de las elecciones que más han dado que hablar: Michelle Fairley como Cat y Lena Headey como Cersei. Ambas están estupendas en sus papeles, especialmente la primera. También tengo que ponerme a los pies de Harry Lloyd; Viserys no es un personaje fácil de interpretar, y él es capaz mostrar los muchos matices del personaje en cada escena. Pero en general he visto muy bien a todos en sus papeles. Incluido Kit Harington como Jon... porque la expresión de emo, intenso y cansino en general que tiene en todas sus escenas es la definición perfecta de Jon Nieve (otra muestra de lo fiel que es la adaptación... Jon Nieve es tan pavisoso y tan pesado aquí como en el libro).

En fin, resumiendo, un primer episodio que me ha dejado con muy buen sabor de boca y que supera todas mis expectativas.

¡Saludos!

PD: Madrecita mía, Daenerys... Mira que en los libros la amo-odio, pero mis hormonas me obligan a amarla en la serie. He decidido que Emilia Clarke va a ser mi futura mujer. He dicho.
PD2: Y la que está siendo muy buena es The Killing. Los cuatro episodios que lleva han sido impecables.
PD3: Ya me he puesto al día con Breaking Bad... ¿Alguno de los que la llevó al día puede explicarme cómo leches pueden sobrevivir mis uñas hasta que empiece la siguiente?

13 comentarios:

satrian dijo...

A mí también me ha encantado Emilia Clarke y su personaje es uno de los que más me gusta.
En cuanto a presentar a los personajes la escena del tiro con arco deja ver las relaciones de la familia Stark en una toma, un punto a favor de los guionistas y el director, además que con pequeños detalles han dibujado parte de las personalidades o peculiaridades de los personajes, como el baño hirviendo de Daenerys, como Theon y su cuchillo cuando tiene al cachorro en brazos... los detalles harán que los personajes crezcan porque en imagen es dificilísimo que puedan meter toda la información.
Y Jon Nieve desde luego para mí lo menos bueno, no voy a decir lo peor, porque le voy a dar unos capítulos para convencerme, esperemos a que se una a su Sancho Panza particular, Samwell.

Anónimo dijo...

Deben ser las hormonas porque a mi Emilia Clarke es la que actoralmente menos me ha gustado. Pensaba que me iban a decepcionar Cat, Cersei o Jon pero como los encarnan unos actores estupendos han salido a flote. Tambien me ha decepcionado un poco Tyrion, es verdad que solo ha sido una presentación pero de momento Ned gana por goleada por carisma y presencia.

Y si, los que seguimos Breaking Bad a ritmo de emisión hace tiempo que nos quedamos sin uñas.

Jycel dijo...

Bien! Alguien que ha leído los libros y no se rasga las vestiduras por los pequeños cambios. Es que no puedo con los puritanos en plan: "ay, que Cersei tiene las cejas negras". Vete por ahí!

Para mí, este episodio ha estado perfecto, no podrían haberlo hecho de mejor manera.

El casting (es que han sabido trasladar hasta lo odioso que es Joffrey), la ambientación (no estoy de acuerdo en lo que dices de las escenas de Pentos, a mi me parecen bastante logradas y nada fuera de lugar)y la dinámica de la saga en general.

Los puritanos no pueden echarse las manos a la cabeza, porque es una adaptación de las más dignas.

TV Spoiler Alert dijo...

El casting no me ha convencido del todo, pero todo lo demás está muy bien logrado. Muy grande el final del primer capítulo.

Respecto a las PDs:
-Daenerys me encanta en el libro y en la serie.
-The Killing es genial.
-Hoy acabo la primera de Breaking Bad.

Saludos! ^^

Unknown dijo...

Dany FTW :)

El reparto me ha parecido un gran acierto. Y los títulos de crédito habrá que fijarse en ellos, porque creo que cambian según dónde se sitúen los capítulos.

¿Y dónde hay que pedir uno de esos cachorros de huargo tan monos?

Un telespectador más dijo...

A mi me ha gustado mucho a pesar de no haber leído el libro. Esperaba perderme más pero ahn introducido muy bien a los persoanjes y más o menos la historia entre ellos. Estrenazo que no ha ido del todo bien en audiencias, pero bueno, ya está renovada jeje

Y respecto a Breaking bad, es imposible, asume que tendrás muñones para cuando empiece... xD

Saludos!

Condesadedia dijo...

Pues yo tengo una duda trascendental: no sé si quiero que el padre de mis hijos sea John Madden o Nicolaj el Noseslayer. ¿Alguna religión permite la poliandria? XD.

Endeavour dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Endeavour dijo...

Ahora que recordé mi nick, paso a comentar que a mí, como espectador que no ha leído los libros, no me ha parecido tan especial este piloto.

Primero he de destacar que gráficamente está muy trabajado, y se nota que es una serie con mucho presupuesto. En ese aspecto está muy bien y por encima de la mayoría de series que se hacen actualmente. Los efectos son buenos y los paisajes están muy trabajados, incluso se nota que se han dejado pasta en el vestuario, excepto en el de la rubia platino, claro, que ropa lleva más bien poca. Entrando en ese aspecto, también veo positivo que no censuren temas de desnudos ni gore, que han demostrado ser capaces de atraer al público en masa independientemente del argumento, como en Spartacus, y ya no solo porque resulte entretenido, si no también porque hace la historia más real y más cruda.

Ya entrando más en la valoración del argumento, del ritmo y de la capacidad del capítulo para engancharme a la serie, siento mucho decir que me ha decepcionado.

Para empezar me ha parecido lento. Apenas suceden cosas y se limitan a presentar personajes durante gran parte del capítulo. Supongo que los que habéis leído los libros no lo habréis notado porque estaríais atentos a ver lo fieles que eran las representaciones de esos personajes que tan bien conocéis, pero a mí y más gente que no habíamos leído el libro nos ha parecido bastante lentorro.
La otra decepción que he tenido han sido varios de los personajes. Algunos me han resultado demasiado planos, como el hermano rubio platino, que ha demostrado en 5 minutos ser un malo malísimo, o los fo**acaballos (eso de que pongan siempre a las mujeres a 4 patas es sospechoso), tan estereotipados tanto en el plano físico como en el psicológico (¿no conocen la palabra "gracias"? ¡por favor!). Y bueno, que en general son todos una pandilla de freaks de circo. Todos humanos, eso sí, pero a cada cual más peculiar. Los únicos que parecen normalitos son precisamente la familia de los protagonistas.

Para terminar, he decidido que de momento no comentaré nada sobre el argumento, es todavía demasiado pronto. Pero diré que pese al "impactante" final (ja ja), si no fuese por el preciosismo visual, el gore y los desnudos para mí habría sido un piloto algo pobre incapaz de engancharme. Ya me pasó lo mismo con Walking Dead, y por lo que veo acerté en esa ocasión. En fin, a ver que tal está el segundo.


PD: En realidad lo que va a ser decisivo para engancharme, al igual que con Camelot, es lo mucho que se centren en las relaciones amorosas entre los personajes, ya sean incestuosas o no (¬¬). Como tengan pensado dedicarle tanto tiempo al tema como los cansinos de Camelot (¡que asco me da Arturo, por dios!) dudo que vea más de 3 o 4 capítulos :(

Jaime Grau dijo...

La serie, visualmente, me ha parecido preciosa y espectacular. Pero a nivel de "serie" en general (que no de adaptación)... creo que le ha faltado algo. A excepción del cliffhanger ha sido todo demasiado introductorio a mi parecer. Pero me la quedo, por supuesto.

BabyCatFace dijo...

Satrian, lo de los pequeños detalles ha estado muy bien, sirven muy bien para definir a los personajes.
Jon me ha parecido idéntico aquí a como es en los libros, y en ese sentido creo que el chico lo hace bastante bien. Lo que pasa es que, al menos a mí, el personaje en los libros me resulta odioso, y tiene toda la pinta de que aquí me va a pasar lo mismo.

Anónimo, hormonas aparte, a Emilia Clarke la he visto relativamente bien (no la mejor, eso sí, pero claro, en la mayoría de sus escenas sale también Harry Lloyd, y él simplemente está impresionante. Mi favorito de todos con diferencia). Claro que habrá que ver más adelante cómo sigue.

Jycel, lo de las cejas de Cersei debe de ser de las pataletas más surrealistas que he oído, y la cosa es que lo he oído varias veces (y ojo, que también he leído quejas por el pelo de Theon. Detalles relevantes e imprescindibles para la historia, claro está). A mí los cambios no me molestan; hay cosas que funcionan mejor de una manera en la pantalla y de otra en el libro.
Pero vamos, como adaptación me ha parecido muy fiel.
Lo de las escenas de Pentos sí que me dio esa sensación. Igual porque cambian totalmente de ambiente con respecto a todo el resto (que es la mayoría) y al principio, en el cambio de escena, se me hacía raro. De todos modos, tampoco es que tenga una importancia tremenda.

Spoiler Alert!, ¿quiénes no te han convencido? La verdad es que en ese sentido yo no tengo quejas. Algunos son mejores que otros, pero en general me parece un casting bastante sólido.
Disfruta de Breaking Bad, todas las temporadas son geniales ^^.

MacGuffin, una de las cosas que va a conseguir la serie me parece que va a ser reconciliarme con Dany, porque en los libros hay ratos que me encanta, pero otras veces la mataría tanto...
El reparto ya digo que es de lo que más me ha gustado, de momento no tengo ninguna queja con nadie.

Telespectador, de todos modos, tampoco me parece que haya ido tan mal en audiencias. Es decir, tuvo menos audiencia en la primera emisión que Boardwalk Empire, pero vistos los números, tampoco me parece que les fuera tan mal. Anyways, está renovada, así que qué más da xD.
Tendré que asumir que no me queda otra que despedirme de mis uñas, entonces.

Condesadedia, a una mala, siempre puedes crear una religión nueva :P.

Endeavour, vaya, a mí me dio la sensación de que iba rápido, pero lo dicho, igual es por eso de que he leído los libros (aunque por lo que sé, entre los que no habéis leído los libros hay un poco opiniones para todo: gente a la que le ha parecido demasiado lento, gente a la que le ha parecido demasiado rápido y gente a la que le ha parecido que estaba bien). De todos modos, si van a seguir el libro de forma más o menos fiel (y por lo que se ve en el piloto, intenciones tienen), necesitan presentar a los personajes claramente, porque una vez empiecen a pasar cosas... pasan MUCHAS cosas y hay que entender quién es quién y con quién va y por qué hace lo que hace para no perderse.
A los personajes dales su tiempo. Precisamente el que dices, el rubio platino, es un personaje bastante complejo. No es un malo malísimo porque él lo vale, y se puede entender de dónde viene que haga lo que hace. A mí, de hecho, me parece de los personajes más interesantes (y de los que más pena dan), y de momento el actor que lo interpreta refleja bastante bien todos los matices del personaje. Claro que puede ser que yo lo vea porque sé que están ahí, y si no hubiera leído los libros no me habría llamado demasiado la atención.
En fins, a ver si el segundo te convence más...

Manganxet, de momento es que es eso, simplemente una introducción. Habrá que ver cómo sigue, pero conociendo la historia, tienen material de sobra para que les salga algo muy interesante.

Serra dijo...

Menudas tres pedazo de series de las que hablas en este post: Game of thrones, The Killing y Breaking Bad xD.

Endeavour dijo...

The Killing está resultando muy buena, espero que no la terminen cancelando como hicieron con Rubicon ¬¬