28 jul 2012

So you think you have personality

I know, I know, no he tenido que dejarme muchas neuronas en pensar el título, pero es que a veces está claro que ese debería ser el título de sytycd. En fin, como siempre, de cualquier spoiler que vaya después de la imagen no me hago responsable, que para eso aviso.
Si las anteriores semanas comenté que las grupales habían estado muy bien en ambos casos, esta semana me gustaría poder decirlo también, por eso de no romper la buena racha que llevábamos, pero creo que no puedo. A ver, tampoco es que fuera horrorosa, ni nada de eso, pero la córeo de Tyce me pareció bastante poco inspirada, con algún momento destacable y mucho relleno entre medio sin demasiado sentido. Lo que viene siendo una córeo de Tyce, vaya. Claro que, visto así, en realidad dentro de las córeos de Tyce es del grupo de las más aceptables, lo que ya es un avance.

En cuanto a las parejas, los primeros en bailar esta semana fueron George y Tiffany, que bailaron una córeo de Nappytabs que sobre el papel parecía bastante peor que lo que fue en realidad. Es decir, no soy muy fan de las historias estas exageradas que tienen que meter en TODAS sus córeos, porque muchas veces se pasan de literales y, cuando ya la historia no funciona desde un principio, es como la receta perfecta para el desastre. En este caso, no fue un desastre absoluto, pero tampoco puedo decir que me entusiasmara especialmente. Eso sí, si hasta ahora he estado diciendo lo muchísimo que me gusta George, aquí por primera vez lo vi algo flojo (aunque sigue siendo de mis favoritos, conste). En cambio, Tiffany, que siempre me ha dado la sensación de que estaba a la sombra de George, se manejó bastante mejor.
A continuación fueron Amber y Brandon (que con las eliminaciones de la semana pasada hicieron que el programa incumpliera esa norma no escrita que tiene de que TODAS las parejas tienen que ser, o interraciales, o ambos blancos. Seriously, fijaos en todas las parejas que ha habido), con una córeo de jazz de Ray Leeper:


Y tengo que decir que entra fácilmente en el top 3 de la noche, in my opinion. Amber (y sus piernas) estupenda as always, y Brandon, aunque un poco reducido a la función de Ade (para los que no vieran la 5ª temporada, básicamente consiste en hacer de grúa), tampoco estuvo mal. A Ray Leeper me parece que lo hemos visto muy poquito por el programa, pero la verdad es que no me importaría verlo más, si sigue haciendo cosas como esta. 
Pero bueno, como no todo puede ser bonito y perfecto, a continuación vinieron Janelle y Dariean (que no digo que no sean bonitos, pero no se lucieron especialmente en lo que a bailar se refiere) con una córeo obra de mi lovely Pasha, al que adoro profundamente, pero que... NO. Simplemente NO. Es decir, córeo más bien flojita (come on, Pasha, que te hemos visto hacer cosas mejores), canción horrorosamente mal elegida y, para colmo, ellos más bien tirando a muy mal. Los dos. Desde lo incómodos que se les notaba al brazo muerto de Dareian (justo me fijé exageradamente en eso y a continuación Christina Applegate, que demostró que se merece estar en la lista de guest judges que molan, lo comentó), apenas había nada que funcionara. Bad, simplemente muy mal.
Menos mal que esta semana lo de los contrastes se llevó mucho, porque a continuación Lindsay y Cole tuvieron la que fue mi córeo favorita de todas. Y tiene muchísimo mérito, porque a pesar de que me caiga estupendamente bien, no soy la mayor fan de las córeos de Mandy (salvo quizá esta, que me gusta mucho):


No solo la córeo es preciosa, sino que los juegos de sombras que hacía (bien por los de iluminación, que por una vez no la liaron parda, que ya sabemos que eso les gusta mucho. Por mucho que los nominen en los Emmy) me parecieron una auténtica pasada. Cole muy bien y Lindsay pues también (aunque, quisquillosa que soy, me gustaría que acabara de apuntar los pies, que muchas veces no lo hace. Eso y las manos, que las deja rígidas y sin acabar los movimientos a veces también (y cuando los acaba, le falta algo de gracia). No le estoy pidiendo la perfección de las manos de Danny (ja! Tenía que nombrar a Danny, que ya dije que es obligatorio, pero en serio, muchas veces viendo sus córeos (y las he visto MUCHAS veces) me quedo atontada fijándome nada más que en sus manos y en cómo las mueve), solo que sea más consciente de ellas. Pero vamos, son detalles, en general bien). Buena remontada después del horror de la semana pasada.
Amelia y Will, por su parte, también tuvieron una córeo de Mandy que, por no andar acumulando señales del apocalipsis, fue bastante más típica en el sentido de que no acabó de decirme mucho. No me pareció mala malísima, ni nada de eso, simplemente meh. Muy Mandy. Poco más que comentar. Me perturba lo de acuerdo que estoy con Nigel últimamente.
Otros que tampoco tuvieron su mejor noche fueron Audrey y Matthew, que bailaron una córeo de salsa coreografiada por Liz Lira y que, si bien como coreografía no me pareció tan trainwreck como la otra de ballroom del programa (ay, qué pena me da, con lo que yo adoro a Pasha), tampoco me pareció estupenda precisamente, y me dio la sensación de que resultaba demasiado lenta y forzada, y sobre todo muy awkward. Aunque creo que especialmente porque ellos estuvieron bastante flojos. Ambos, pero especialmente él (en serio, cuanto más veo las dos córeos de ballroom de esta semana, más convencida estoy de lo estupendamente bien que lo hizo Chehon la primera semana, a pesar de los defectos). Oh, y tampoco creo que ayudara que el pobre Matthew tuviera que reutilizar el coso con el que vistieron a Daniel la primera semana, con unos pocos ajustes.
Y pasamos a otra de mis córeos favoritas de la semana, esta vez una de Stacey para Witney y Chehon:


Admito que me habría gustado más con otra canción, pero aun así me pareció muy buena. La catch-jump-thing que dice Mary (¿veis? ese es el tipo de términos que uso yo) es impresionante, y ellos dos yo creo que estuvieron muy bien. Por fin podemos ver a Chehon en algo más de su estilo (por su audición, y por su solo en Vegas, me da la sensación de que se mueve mejor en córeos lentas con algunos trucos que se apoyan en la fuerza, y esto va un poco más en ese estilo) y sus poses me parecen impresionantes. Eso sí, lo he notado alguna otra vez y lo he vuelto a notar aquí, y es que me da la sensación de que baila demasiado tenso y a veces le falla un poco el equilibrio por eso. But I love him y por lo demás me encanta (supongo que a estas alturas no es ningún secreto que es mi favorito. Además, lo de los cereales con zumo hace que lo adore aún más). En cuanto a Witney, simplemente estupenda, desde la fluidez que consigue en sus movimientos (no me lo esperaba) hasta la manera en que se metió en la córeo (¿recordáis que la semana pasada dije que no le hacía ni puñetero caso a Chehon? Pues aquí ya lo ha corregido y yo no podría estar más encantada).
Y acabamos con Eliana y Cyrus, que después de ese esperpento llamado jive de la semana pasada, tuvieron la suerte de tener una córeo de Nappytabs hecha a medida para ellos, y especialmente para él. Sobre el papel, la idea sonaba muy bien, y de hecho por parte de Eliana no tengo ninguna queja, ni tampoco tengo ninguna queja en las partes en las que a Cyrus le tocaba hacer lo que se le da bien. En cambio, cuando tenían que bailar los dos juntos, a él le volvía a pasar lo mismo de siempre, que le falta toda la fluidez del mundo (que lo entiendo, porque por su estilo es normal que le cueste, pero sigue siendo algo que está ahí) y no acababa de funcionar. Ella muy bien, eso sí.

Precisamente que ellos fueran los últimos me viene muy bien para pasar a la parte en la que protesto y me quejo de lo injusto que es todo, porque el b6 de esta semana lo formaron Lindsey, Amber, Eliana, Brandon, Dareian y George. Lo de Lindsay es fácilmente entendible después de la córeo de la semana pasada, y Dareian era simplemente cuestión de ir bajando en la lista (y la córeo de la semana pasada no ayudó). Con Brandon supongo que pasó algo parecido (y no ayuda que al igual que esta semana, la semana pasada tuviera un papel muy secundario en su córeo) y supongo que George pasa algo desapercibido, aunque me duele en el alma verlo en el b6, cuando me parece de lo mejor de la temporada. Con Amber seguimos con eso de que era de las siguientes en la lista en cuanto a popularidad (aunque técnicamente me parece de las mejores de la temporada, con diferencia, además). Y en cuanto a Eliana... no words. Me parece alucinante que fuera ella la que sufriera por tener que salvar de cualquier manera una córeo en la que el evidente eslabón débil era Cyrus. Y me parece aún más alucinante que Cyrus ni siquiera estuviera en el b6. Y vuelvo a esto en un segundo, cuando hable de las eliminaciones.
Pues bien, George y Lindsay no tuvieron que hacer solos (lo que es una pena, porque me habría encantado ver el solo de George. A Lindsay la dejo en paz porque los solos de ballroom son muy tristes, eso es así), pero los otros cuatro sí. El solo de Brandon, sin ser de mi estilo, me gustó mucho, y me da rabia pensar que en otras temporadas este chico habría tenido posibilidades de llegar prácticamente a la final, visto lo visto. Pero bueno, eso es algo que estoy pensando mucho esta temporada. El solo de Dareian me hizo darme cuenta de lo muchísimo que me recuerda a Kent (pero sin las caras de muñeco diabólico, y sin apuntar los pies del todo, que Kent had better feet, y eso), en eso de que sus solos son mucho truco y mucho agitarse y mover los brazos dramática y frenéticamente como si le estuviera dando un ataque. En cuanto a las chicas, me encantaron ambos solos, y no podría darme más rabia que los bailarines más técnicamente buenos estén cayendo como moscas antes que otros técnicamente peores. Season 3 all over again, baby.
Al final, los judges decidieron eliminar a Amber y a Brandon, lo que no fue exactamente una sorpresa, pero sí tremendamente injusto. Como ese b6, claro. Y además ambas eliminaciones están relacionadas con Cyrus. Porque objetivamente, y personalidad aparte, Cyrus no está ni de lejos a la misma altura que los demás. No en lo que a baile se refiere. Y ya sé que la personalidad es importante y que vende mucho (then again, lo que entienden por personalidad como algo positivo es algo que no comparto ni compartiré nunca), pero debería haber un límite. Que sí, que Cyrus tiene toda la pinta de ser un tío muy simpático, y esforzarse está claro que se esfuerza, pero no creo que sea justo que otros que se esfuerzan tanto o más que él partan en desventaja en este sentido por el hecho de no ser "untrained". Es que no le veo ningún sentido. Y me sienta fatal que haya arrastrado a Eliana al b6, y que, como consecuencia, haya  hecho que Amber se fuera a su casa (después de la córeo de esta semana, si en el b6 hubieran estado Tiffany, Janelle o incluso Audrey en vez de Eliana, el resultado habría sido distinto). Y, evidentemente, tampoco veo nada justo que Brandon se vaya antes que Cyrus, y me parece simplemente surrealista que George estuviera en el b6 y Cyrus no. Pero bueno, siempre pasa igual y siempre me enfado. 

Así que mejor pienso en otra cosa, en vez de lo injusto que me parece todo, y me dedico simplemente a clasificar las córeos de esta semana según lo que me han parecido:
Lindsay/Cole > Witney/Chehon > Amber/Brandon > Eliana/Cyrus > Amelia/Will > Tiffany/George > Audrey/Matthew > Janelle/Dareian

Y, antes de despedirme, adelanto un poco lo que nos espera después del parón (porque hay parón de dos semanas por lo de los JJOO esos) y que creo que no me convence demasiado tampoco. Y es que en esta entrevista, Nigel comentó que va a ser algo así como la Mia Week, en el sentido de que van a repetir algunas de las córeos que ha hecho a lo largo del programa. Por lo que dice, sabemos que tenemos Calling You (Travis/Heidi), Koop Island Blues (Evan/Randi), Time (Lacey/Neil), Dreaming with a Broken Heart (Twitch/Kherington) y Hometown Glory (Joshua/Katee). Y digo que es una mala idea no porque piense que son sagradas, porque no me importaría verlas con otros bailarines (aunque muchas me encanten tal como son), sino porque sé que no estoy precisamente entre la mayoría. A mucha gente le va a parecer un sacrilegio que no sea exactamente la versión que recuerdan, y eso me parece que va a afectar negativamente tanto a los bailarines como al propio programa (espero equivocarme, pero de momento no me convence la idea). En fin, de esas Koop Island Blues parece hecha a medida para Amelia y Will, y Dreaming with a Broken Heart les iría muy bien a Cyrus y Eliana porque él no tendría que bailar mucho (aunque exige mucho en cuanto a interpretación, que habría que ver si Cyrus sería capaz de llevarla), aunque sigo diciendo que esta otra (Shauna/Cedric)les iría aún más perfecta. Preferiría que evitaran Gravity (Kayla/Kupono), porque dentro de las intocables, es la más intocable de todas, y me gustaría que no repitieran Mercy (Katee/Twitch) porque me parece la córeo de Mia más incomprensiblemente sobrevalorada ever, y con verla una vez me vale. Aunque también sería perfecta para Cyrus. Tampoco me mata ver Dead Daddy Dance (a.k.a. Time), pero bueno. Y me encantaría que hicieran Ethna (con Ryan/Allison, y a la que le pasa justamente lo contrario que a Mercy, es de sus córeos más incomprensiblemente infravaloradas ever, in my opinion), aunque dudo muchísimo que lo hagan, por eso de que es de sus córeos más ignoradas, y tal, y ni siquiera les entusiasmó en su momento. En fin, a ver qué sale de ahí...

¡Saludos!

PD: Tengo que decir que cada día soy más fan de Louis en Suits, y su adoración por el ballet obviamente tiene mucho que ver. 
PD2: Me gusta cómo ha empezado la temporada de Project Runway, al menos en lo que a diseños se refiere. Lo de esos esfuerzos tan obvios y forzados por crear drama ya no lo tengo tan claro, aunque me hacen gracia. El drama, cuando no se fuerza, es awesome y bienvenido, así no tanto.

0 comentarios: