31 mar 2011

Los Gallagher de Chicago

Esta semana acabó la primera temporada de Shameless. La versión USA, claro, que la versión UK nos tiene a mitad de la octava temporada desde hace unas cuantas semanas, con eso de partir la temporada por la mitad (mantengo lo dicho, para eso bien podrían haber dejado la temporada al estilo de las anteriores, más corta, y en vez de una temporada larga haberla dejado para dos cortas, pero bueno).

Cuando arrancó la serie la verdad es que le tenía muchas ganas, por eso de que soy tan fan de la original. Y le tenía un poco de miedo también, por eso de que soy tan fan de la original. Pero la cosa es que el resultado final me ha dejado bastante contenta.


La versión USA de esta serie sobre una familia tan sumamente disfuncional ha sabido funcionar bastante bien, nos ha dado unos grandes personajes (aunque en su mayoría ya tenían buenas bases), unas interpretaciones más que decentes y unas tramas bastante bien llevadas. Y una banda sonora estupenda, todo sea dicho.

Y por todo eso funciona estupendamente. Ojo, que también me parece una serie un poco tramposa (aunque en un sentido distinto al que le suelo dar a esta palabra cuando la aplico a una serie :P). Para ser una serie Showtime, y para ser una serie que tan obviamente va con intenciones de ser relativamente rompedora y escandalizar, los Gallagher no dejan de ser una entrañable familia disfuncional, en la que al final del día, son todos una curiosa happy family.

Quizá en eso, más que en ninguna otra cosa, es donde comienza a alejarse de la original, a notarse mucho más su vena americana. Porque en la original los Gallagher no son todos una happy family. Sí, son una familia, y se quieren y todo eso, pero al final del día solo uno de los hermanos no está frito por largarse de ahí (no digo quién, que igual es un poco spoiler de la versión UK), por buscar algo mejor que esa forma de vida que tienen. Chatsworth (el barrio donde viven los Gallagher de Manchester) es simplemente un sitio por el que de momento están de paso. Donde empezaron, sí, pero del que todos buscan largarse en algún momento. Quizá no hoy, pero sí mañana.

En cierto sentido, en la original las bases de esto ya estaban puestas. Y por eso no choca tanto la paulatina marcha de personajes y la renovación casi completa del cast a lo largo de las temporadas (en la octava temporada, si no me equivoco al contar, quedan tres de los personajes principales de la primera).

Si algo he echado en falta en esta primera temporada de la versión USA, eso ha sido una mayor separación de la original, al menos en cuanto a tramas. Porque la verdad, a excepción de Ian, que sí se diferencia un poco más del Ian original, así como su trama (Mickey, que es bastante diferente al gran Micky Maguire (aunque también me gusta, conste, y me gustó que decidieran hacerlo diferente al original, porque creo que nadie podría igualar al Micky Maguire de Ciaran Griffiths), por ejemplo, no aparece en la original hasta la cuarta temporada. Y también he visto algo diferente al personaje de Kash (aunque aún es pronto para decirlo), lo que me hace mantener la esperanza de que no se convierta en el capullo que acabó siendo en la versión UK), todo lo demás es prácticamente idéntico a la original.

Lo que he comentado, lo del fondo de "happy family" y la idea de que a su manera sean todos una piña, es precisamente lo que me hace esperar que a partir de la segunda temporada (al final de la cual es cuando empiezan a salir personajes de la serie) comiencen a separarse algo más, y es algo que espero con muchas ganas.

Shameless USA funciona relativamente bien como versión de la original, pero hasta que no empiece a ser algo más diferente, para mí, que he visto la original (supongo que será distinto para los que no la han visto), no dejará de estar a la sombra de la versión UK, por mucho que disfrute con ella, y no voy a poder juzgarla de forma independiente y sin comparaciones.
Además, quiero Gallaghers para rato (razón por la que debe separarse YA de la original xD). Porque si para algo me ha servido esta serie es para darme cuenta de lo muchísimo que echo de menos a muchos personajes en la original.

¡Saludos!

PD: Puestos a separarse en tramas, por favor, que nunca jamás vuelvan a sacar a Marty. El Marty original es un gran personaje, entrañable hasta decir basta, y sus tramas están bien... Pero no lo echaría de menos en la versión USA, especialmente después del actor tan desastroso que eligieron para interpretarlo.
PD2: Lo que sí que quiero es mucha Emmy Rossum... Ay oma (no me creo que haya conseguido escribir toda la entrada sin decirlo xD).
PD3: Muy tranquilito el episodio de esta semana de The Good Wife. Tiene toda la pinta de que se acerca una tormenta de esas que hacen historia.

5 comentarios:

Yorch dijo...

Lo primero, mi memoria me vuelve a jugar malas pasadas (la odio) y he tenido que buscar quien era el gran Marty, y es CLAVADO a Charlie de "It's always sunny in Philadelphia".

No creo que vea esta versión, y más con lo que comentas de ese gran Mickey!

Qué tal esta la 8ª?

Saludos ;)

PD: El capítulo de TGW me encantó, renovación YAAA

Un telespectador más dijo...

Yo que no he visto la version UK soy muy muy fan de esta, y leyéndote me echa un poco para atras (ya no tenia muchas intenciones de verla) que el cast se vaya renovando. Espero que en esta nos uceda poruqe me gustan tanto todos los personajes que no puedo imaginarme Shameless sin Ian, Lip o Fiona (incluso sin Sheila, que es todo un puntazo).

Yo no se como llevarán la trama de Ian en UK, pero aqui me encanta como lo han relacionado con Kash y con el hermano de su "novia" (con esa escena en la cárcel que me encantó).

Vamos, que no me lio más, que como he escrito en el blog: amo a los Gallagher muy mucho :D

Saludos!

Unknown dijo...

Yo nunca ví la original, empecé por la de US, así que la puedo juzgar sin compararla.

Realmente la serie me pareció excelente por todo lo que vos decís. Muy buena trama, historias, personajes (todos, del primero al último son interesantes) y la banda sonora es excelente. Me encanta Emmy Rossum (tanto como mujer como actriz), por momentos me pareció que no estaría mal una nominación al Emmy. También William H. Macy hace muy bien a Frank.

Me dieron ganas realmente de ver la de UK, pero me temo que me va a pasar lo mismo que vos al revés, voy a comparar todo con la de US y no sé que pasará. Voy a aprovechar ahora que terminó la primera para darle un vistazo igual.

Saludos

Atticus dijo...

Yo voy a ver los pilotos de la dos versiones...
Tranquilito el TGW, en efecto, aunque con los acontecimientos del anterior, es de esperar. Aunque sí, yo también veo recta final de tener el corazón en un puño.
Y que la renueven ya, me cago en todo!

BabyCatFace dijo...

Yorch, en realidad me alegro de que hayan hecho a los dos Mickeys/Mickys (xD) personajes completamente diferentes. El original es mi personaje favorito de la versión UK, eso es así, pero si lo hubieran intentado calcar aquí... no sé, no lo acabo de ver.
La 8ª temporada de momento me está gustando bastante más que la 7ª. Sigue sin ser como las primeras temporadas, pero está bastante decente, y de hecho ha tenido un par de episodios que me encantaron.

Telespectador, pues en la original es eso, en nada empiezan a ir desapareciendo (y al principio explicaban las salidas de los personajes (y algunos, si son muy importantes los siguen explicando, aunque sean la cosa más WTF del mundo xD), pero últimamente ha habido alguno que parecía que había desaparecido en un agujero negro de la noche a la mañana.
De momento la relación de Ian con Kash no es muy distinta a la versión UK (luego más adelante sí que cambia (y me obligó a cogerle mucha manía a Kash xD)), a ver por dónde la llevan... La de Ian y Mickey sí que es diferente, pero es que el personaje de Mickey es completamente distinto al original. Eso sí, a mí me gustan ambos, y eso que el de la versión UK es de lejos mi personaje favorito de la serie.

Matias, a William H. Macy hay mucha gente que se le ha echado encima (al menos en críticas que he leído por ahí xD), cuando a mí me parece que hace un papelón como Frank. Otra cosa es que Frank sea odioso, que también, pero es que esa es la idea.

Martinyfelix, ya dirás cuando veas los pilotos, que tengo curiosidad por ver tus impresiones ^^.
Sobre la renovación/no renovación de TGW yo de momento sigo tranquila, sigo pensando que al menos una temporada más sí que tendremos (luego para que no la renueven y me lleve el disgusto del siglo...).