15 mar 2011

Proyecto Mad Men: "The Hobo Code" (1x08)


Trama: Don acaba en casa de Midge con los amigos de esta, lo que dará lugar a que veamos algo de su infancia a través de flashbacks.
Pete y Peggy inician una relación en la oficina. Sin embargo, la idea de Peggy para la campaña de los pintalabios es aceptada, lo que lleva a que ella se sienta más segura en la oficina (en cierta manera, más viva :P), algo que no le sienta especialmente bien a Pete.
Por su parte, Sal está a punto de tener algo con uno de los clientes, pero acaba echándose atrás.

Personajes destacados: Por un lado, Don, del que descubrimos algo más (tanto de su pasado (aparición de Edie de Nurse Jackie de por medio, que me tiré medio capítulo intentado acordarme de qué me sonaba a mí ese hombre, por cierto xD) como de cómo esto ha llegado a construir al Don que conocemos ahora). Sabemos un poco mejor de dónde viene ese cambio de vida tan radical, y algunas de sus formas de ver las cosas.
Por otro, Sal, que es un personaje que ya desde el piloto se ha visto cómo es y por qué. En este episodio, Elliot le ofrece enfrentarse a sus miedos sobre lo que realmente siente y quiere, algo que Sal es incapaz de hacer, al menos de momento.

Mejor momento: Con este episodio ando dividida, porque hay dos momentos que me encantaron y no sé con cuál quedarme.
Por un lado, toda la conversación entre Sal y Elliot en el restaurante, en la que Elliot intenta convencerlo para que suba a la habitación con él. Es una escena muy interesante y muy intensa, en la que el subtexto y todo lo que se dice sin decir exactamente las palabras adquieren una gran importancia. A mí desde luego me parece una gran escena.
El segundo momento con el que me quedo es, al final, cuando Don (de niño, es decir, Dick) descubre el símbolo que había dejado el hombre en la valla, y la importancia que tiene en la vida de este.

Frase del episodio (o frases, más bien):
"I hate to break it to you, but there is no big lie. There is no system. The universe is indifferent."

"You're loud but you're shy."

Valoración final: El capítulo anterior me encantó, y probablemente este, puesto justo al lado, me haya gustado un poco menos. Pero eso no quiere decir, para nada, que no me haya gustado (un día de estos, habrá un episodio de esta serie que no me guste, y entonces se acabará el mundo :P). De hecho, el que tenga los dos momentos que he comentado, hace que haya disfrutado mucho con el capítulo. Porque, en realidad, los momentos como estos son los que hacen grande esta serie. Y no solo eso, grande, sino una serie que hay que verla dejándose llevar por ella y atravesando la pantalla para comprender a cada uno de los personajes. Porque es una oportunidad que te está dando, y que no siempre se presenta.

Enlaces:

¡Saludos!

PD: Pues ya tenemos fecha para el inicio de la 8ª temporada de SYTYCD (que espero vivirla tantísimo como la anterior. Aunque con menos disgustos, por favor xD. Apuntado queda el 26 de mayo.

3 comentarios:

jesus (of suburbia) dijo...

Las escenas del pasado de Don me parecen fascinantes. Y el personaje de Salvatore es uno de los más conseguidos.

torpedama dijo...

Este episodio gana muchísimo en un segundo visionado. Cuando termines las cuatro temporadas y revises la serie desde el principio, muchos detalles que habías dejado pasar cobran sentido y relevancia.

BabyCatFace dijo...

Jesus (of suburbia), a mí las escenas del pasado de Don también me gustan mucho, saben usarlas muy bien para explicar cómo es Don. En cuanto a Salvatore, a mí me parece un personaje muy interesante y muy bien llevado.

Torpedama, cuando me ponga al día tendré que volver a ponerme con ella desde el principio, entonces (bueno, seguramente me dé un tiempo entre medio xD), que esas cosas siempre son interesantes de ver.