30 mar 2011

Proyecto Mad Men: "Long Weekend" (1x10)

Trama: Betty va a pasar el puente con los niños a casa de su padre, mientras que Don se queda en la ciudad.
Joan rechaza a Roger, con lo que este acaba convenciendo a Don para pasar la noche con dos gemelas que habían contratado para una campaña de publicidad, noche que no acaba bien precisamente.
Joan y Carol, su compañera de piso, salen a pasarlo bien, y Carol le confiesa algo que llevaba mucho tiempo guardándose.

Personajes destacados: Si ha habido dos protagonistas absolutos del episodio, esos han sido Don y Joan.
Del primero me llamó especialmente la atención ver cómo iba reaccionando ante distintas situaciones (con las gemelas, después con el infarto de Roger). La conversación al final, con Rachel, es impresionante.
Y en cuanto a Joan, resulta curioso que la fascinación y el enamoramiento de su amiga por ella es calcado a lo que provoca el personaje en cualquiera que vea la serie. Joan es un personaje que hipnotiza, en parte por ser tan fuerte y segura, y que al mismo tiempo se la vea relativamente vulnerable. Todo lo relacionado con ella en este episodio me ha encantado.
Por otro lado, no soy la mayor fan de Roger, pero también él tiene aquí su hueco. Me llegó mucho el verlo tan asustado.

Mejor momento: La conversación entre Joan y su amiga me encantó y me llamó muchísimo la atención por lo que he comentado más arriba. Además, la reacción de Joan también me gustó mucho.
Por otro lado, también me quedaría con los momentos en los que se la ve más vulnerable: cuando se entera de lo de Roger (su cara de preocupación es impresionante), así como la escena del final, en el ascensor, cuando Cooper le dice que ella se merece algo mejor. También me gustó mucho la conversación sobre "El apartamento" (gran película, por cierto :P) y el cine y los sueños de la gente.
Otro gran momento fue la conversación entre Peggy y Pete, en la que ella le planta cara. En ese sentido, llama muchísimo la atención ver lo mucho que ha crecido el personaje a lo largo de la temporada. Que es algo que hemos ido viendo capítulo a capítulo, pero que no deja de llamarme la atención.
Por último, la conversación entre Don y Rachel, donde él le cuenta de dónde viene. Toda esa escena es sobrecogedora hasta decir basta.

Frase del episodio "The president is a product. Don't forget that."

"Jesus, Rachel, this is it. This is all there is, and I feel like it's slipping through my fingers like a handful of sand. This is it. This is all there is."

Valoración final: Este episodio me ha parecido muy equilibrado en cuanto a personajes y tramas, y tanto en conjunto como de forma individual me ha encantado.
Si una cosa sabe hacer muy bien esta serie es mostrarnos dos personajes que podrían ser relativamente parecidos y ver que acaban siendo completamente opuestos, de manera que se crea un contraste que funciona muy bien para describir a ambos. Es lo que lleva prácticamente toda la temporada ocurriendo con Peggy y Betty y, en cierto sentido, es lo que ocurre con Don y el padre de Rachel. Mientras que el segundo trata de no olvidar su pasado, el primero trata de hacer lo contrario y salir corriendo.

Enlaces:

¡Saludos!

PD: A ver si a partir de la semana que viene saco algo más de tiempo para el blog, que últimamente solo me da para las reseñas de Mad Men (que las tengo escritas de antes xD) y las entradas sobre Idol, y tengo ganas de escribir de unas cuantas cosas. Shameless (versión USA), por ejemplo.
PD2: El otro día arrancó SYTYCD UK y, por supuesto, yo caí. No creo que vaya a dedicarle entradas, que AI y SYTYCD a la vez es mucho, que con una entrada semanal en la que poner verde a tito Nigel es suficiente xD. Aunque por supuesto que lo voy a ver. Btw, ya que tito Nigel anda por ahí, bien podía secuestrar a alguien del jurado (leches, probablemente me arrepentiría de la idea, pero ahora mismo no me importaría tenerlo a él de jurado) y llevarlo a AI. Probablemente empezarían a hacer críticas decentes y medianamente útiles.

5 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Es un señor capitulazo en muchos aspectos pero para mi hay que destacar al personaje de Joan quien poco a poco va mostrándonos más y enamorándonos irremediablemente.

Y si, la escena final con Don contandole todo a Rachel fue enorme!

Saludos!

P.D: Por fin puedo comentaros las reseñas, que ya he terminado la primera temporada! ;)

BabyCatFace dijo...

Telespectador, es totalmente imposible no enamorarse de Joan, y menos con capítulos como este ;).
También puedes apuntarte al Proyecto Mad Men para la segunda temporada :P.

Anónimo dijo...

Me parece muy curioso que sea casi imposible no enamorarse de Joan, es mi personaje favorito (de ahí que me encantase este capitulo) y es que siempre estoy esperando sus escenas. Pero en general me encanta toda la serie, me enganché hace poco y ya me he puesto al día, pedazo de maratón de Mad Men que me he pegado, estoy a punto de empezar a fumar y a beber a todas horas :P
Por cierto tu blog está muy bien, llevo leyendolo ya desde hace tiempo ^_^

BabyCatFace dijo...

Lilyspoiler, Joan es uno de los grandes personajes de la serie. A mí me tiene totalmente encandilada desde el primer momento.
Y la serie también me está pareciendo muy muy buena. Me costó ponerme con ella porque tenía un aire tremendo de "niño repelente oficial", pero la estoy disfrutando un montón.
Btw, muchas gracias! ^^ Me alegro de que te guste el blog ;).

Unknown dijo...

Esta es una de las mejores series de los últimos tiempos es una gran propuesta para todo el público, Mad Men es de las pocas series que logran entretener pero también cautivar al público por muchas cosas y por eso la recomiendo mucho.